Presentación

El enfoque de la titulación está orientado a una formación generalista que permitirá la inserción laboral nacional e internacional de profesionales con amplios conocimientos técnicos en las materias de construcción, gestión de proyectos y de actividades de empresas de fabricación y suministro de materiales, de promoción, y de construcción y rehabilitación de edificios aplicando las exigencias básicas de calidad de la edificación, seguridad y salud y respeto al medio ambiente.

La Universitat Jaume I ha apostado por ofrecer un marco pedagógico adecuado a esta especialidad y, en este sentido, destacan la aplicación de la docencia para proyectos de construcción en los tres primeros cursos del grado, que ayudan a integrar al alumnado en la red de entidades y empresas que necesitan sus futuros servicios. Por otro lado están las instalaciones y el equipamiento disponibles, además del volumen general del estudiantado en el conjunto de la universidad, que permiten ofrecer una atención personalizada sin problemas de masificación.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Proporcionar una formación generalista adecuada a las necesidades teóricas, técnicas y tecnológicas del sector de la edificación, que se encuentran en continua evolución, a fin de responder a la demanda del mercado regional, nacional e internacional, de profesionales capacitados para proporcionar la mejora continua y la transmisión del conocimiento.

Programa

Primer curso:

Fundamentos Matemáticos Aplicados a la Edificación I (FBR)

Fundamentos Físicos Aplicados a la Edificación I (FBR)

Geometría Descriptiva Aplicada a las Construcciones Arquitectónicas (FBR)

Materiales de Construcción I: Fundamentos (FB)

Inglés (FB)*

Métodos Numéricos y Estadística (FBR)

Fundamentos Físicos Aplicados a la Edificación II (FBR)

Estructuras I: Mecánica y Resistencia de Materiales (FB)

Expresión Gráfica Aplicada a las Construcciones Arquitectónicas I (FB)**

Construcción I: Fundamentos (OB)**

Segundo curso:

Administración de Empresas (FBR)

Expresión Gráfica Aplicada a las Construcciones Arquitectónicas II (OB)**

Materiales de Construcción II: Conglomerantes y Conglomerados (OB)

Estructuras II: Estructuras en Edificación (OB)

Construcción II: Estructuras de Hormigón (OB)

Derecho de la Edificación (FB)

Estructuras III: Hormigón Armado y Cimentaciones (OB)

Construcción III: Estructuras de Acero y Madera (OB)**

Materiales de Construcción III: Metales, Maderas y Mixtos (OB)

Topografía y Replanteos Aplicados a las Construcciones Arquitectónicas (OB)

Tercer curso:

Construcción IV: Cubiertas y Muros (OB)**

Construcción V: Fachadas y Particiones (OB)**

Instalaciones de Fluidos (OB)

Instalaciones Electrotécnicas (OB)

Gestión y Control de la Calidad en Edificación (OB)**

Proyectos Técnicos en Edificación I (OB)**

Gestión de Recursos Humanos y Técnicos en Edificación (OB)**

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Edificación (OB)

Gestión Económica de las Obras de Edificación (OB)**

Gestión del Proceso de Producción en Edificación (OB)

Cuarto curso:

Proyectos II. Conservación y Mantenimiento (OB)

Gestión Urbanística y Financiera, Valoraciones y Tasaciones (OB)

Iniciativa Empresarial (OB)**

Proyecto de Final de Grado (TFG)1**

Prácticas Externas (PE)1

Optativa 1 (OP)

Optativa 2 (OP)

Optativa 3 (OP)

OPTATIVAS

Materiales Cerámicos de Revestimiento (OP)

Ejercicio Profesional (OP)

Sistemas Avanzados de Representación Gráfica Arquitectónica (OP)

Rehabilitación Energética en Edificación (OP)

Gestión de Proyectos Internacionales (OP)*

Diagnóstico e Intervención en Edificios Existentes (OP)

Consulta la oferta de asignaturas optativas de cada curso académico en http://lleu.uji.es

1Para cursar las asignaturas Prácticas Externas (PE) y Trabajo de Final de Grado (TFG) se tiene que haber superado el 80% de los créditos ECTS de las asignaturas de formación básica (FB) y obligatorias (OB).

*Docencia en lengua extranjera.

**Docencia parcial en lengua extranjera.

Salidas profesionales

Dirección de la ejecución material de obras.
Programación y dirección del control de calidad.
Coordinación de seguridad y salud en obras de construcción, en las fases de proyecto y ejecución.
Redacción de certificaciones energéticas, informes de conservación y planes de mantenimiento en edificación.
Redacción de estudios de seguridad y salud laborales.
Redacción de estudios y planes de gestión de residuos.
Redacción de proyectos constructivos y de carácter técnico.
Redacción de proyectos de demolición, reforma, interiorismo y rehabilitación.
Gestión económica de la construcción.
Contratación, organización y planificación de los trabajos.
Mantenimiento y rehabilitación de las edificaciones.
Realización de estudios de cualquier tipo relacionados con la actividad de la construcción de edificios, en el sentido más amplio.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cientí­fica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...