• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Presentación

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

Formar expertos que conozcan la naturaleza de los alimentos, las posibles causas de su deterioro y las medidas que los especialistas tienen al alcance para procesarlos yalargar su vida útil, y de este modo mejorar la seguridad de los alimentos sin perjudicar su valor nutritivo y sensorial.
Proporcionar una formación científica y tecnológica sólida en todos los aspectos básicos y aplicados de los alimentos: composición y propiedades, evolución a lo largo de todas las etapas y efectos en el ser humano.
Proporcionar conocimientos del entorno social y legal en el que se deben producir y consumir los alimentos para poner a disposición de los consumidores unos productos adaptados a los hábitos de consumo actuales, en consonancia con los criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente y en concordancia con la legislación vigente.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Es interesante y recomendable que tengas:


Interés por el trabajo de laboratorio y por el conocimiento de los aspectos científicos y tecnológicos de los alimentos.
Conocimientos generales de biología.
Buen nivel de química, con conocimientos básicos de química orgánica e inorgánica, y conocimientos generales de biología.
Formación básica en matemáticas y física.
Conocimientos de informática a nivel de usuario.
Dominio de inglés, y especialmente buena comprensión lectora.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Química General e Inorgánica
Experimentación en el Laboratorio
Bioquímica
Biología celular y Genética
Antropología y Psicología del Comportamiento Alimentario

Segundo Semestre
Bioestadística y Matemática Aplicada
Química Orgánica
Fisiología Humana
Física y Fisicoquímica
Biología Molecular y Genómica

Segundo Curso
Primer Semestre
Microbiología General
Análisis Instrumental
Química de los Alimentos
Fundamentos de Tecnología
Nutrición Humana

Segundo Semestre
Composición y Propiedades de los Alimentos
Microbiología y Parasitología de alimentos
Producción de Materias Primas
Análisis de Alimentos I
Operaciones Unitarias I

Tercer Curso
Primer Semestre
Análisis de Alimentos II
Operaciones Unitarias II
Seguridad Alimentaria I
Gestión de Calidad y Normativa Alimentaria
Nutrición y Salud

Segundo Semestre
Ingredientes y Fórmulas de Alimentos
Tecnología de Alimentos
Seguridad Alimentaria II
Prácticas de Análisis de Alimentos
Higiene en la Industria Alimentaria

Cuarto Curso
Primer Semestre
Control de Calidad de Procesos y Productos
Salud Pública: Epidemiología nutricional
Prácticas Externas
Economía y Gestión en la Empresa Agroalimentaria
Optativas

Segundo Semestre
Gestión Ambiental a la Industria Alimentaria
Biotecnología Alimentaria
Alimentos Funcionales y Nuevos Alimentos
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

¿De qué podrás trabajar?

Investigación y desarrollo de alimentos y de productos alimentarios, diseño e innovación de procesos de producción de alimentos (transformación, envasado, conservación y distribución), análisis de alimentos y gestión de la calidad y la seguridad alimentarias, marketing y comercialización, consultoría y asesoramiento.
Empresas alimentarias, tanto industrias alimentarias de primera o segunda transformación, como industrias de restauración y catering (producción, control, gestión de la calidad y seguridad, I+D+I, aprovechamiento de subproductos y gestión de residuos).
Administraciones públicas: agrarias, sanitarias, de comercio y consumo.
Empresas y laboratorios de análisis y asesoramiento sobre materias primas, componentes alimentarios, materiales en contacto y productos acabados.
Consultorías y desarrollo de otras actividades en calidad de profesional liberal.
Centros de docencia e investigación.

Publicidad

Ver otros estudios de...