Presentación

La futura formación de los graduados de Maestros de Educación Infantil se justifica por el crecimiento de demanda social y laboral de estos profesionales y por la necesidad de adecuar su formación a las nuevas exigencias sociales. Por eso, el nuevo grado de Maestro/a de Educación Infantil ofrece a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS
240
Formación básica
102
Obligatorios 60
Optativos 27
Prácticas externas 42
Trabajo de fin de Grado 9
Plazas Campus Sescelades (Tarragona) 135
Campus Terres de l´Ebre (Tortosa) 40
Sede Coma-ruga (El Vendrell) 40

Centro de impartición Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología:

Campus Sescelades de Tarragona
Campus Tierras del Ebro de Tortosa
Sede Comarruga de El Vendrell

Lenguas utilizadas Catalán y Español

Requisitos

Los accesos a los grados de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Social, y de Pedagogía, para el curso 2009-10, corresponden, prioritariamente, a las siguientes vias y opciones, aunque pueden admitirse estudiantes procedentes de otras no concordantes, si hay plazas vacantes:
Opción de PAU/Bachillerato LOGSE: Todas las opciones
Pruebas de acceso a los estudios universitarios para los mayores de 25 años: Todas las opciones
Ciclos Formativos de Grado Superior:
Para los grados de Educación Infantil, de Educación Primaria, y de Educación Social:
Administración de Sistemas Informáticos,Administración y Finanzas,Agencias de Viajes (solamente para Educación Infantil, y Educación Primaria),Anatomía Patológica y Citología,Animación de Actividades Físicas y Deportivas,Animación Sociocultural,Animación Turística,Asesoria de Imagen Personal (solamente para Educación Social).Comercio Internacional,Desarrollo de Aplicaciones informáticas, Dietética , Documentación Sanitaria,Educación Infantil,Gestión Comercial y Márqueting,Gestión del Transporte,Higiene Bucodental

Dirigido

El aspirante de este grado tendrá que tener vocación, expresada en el interés por comprender la acción educativa y su relación con los aspectos psicológicos, sociales y culturales de niño, disposición motivacional para la adquisición de los objetos de conocimiento propios de la acción educativa a lo largo de la carrera, por medio del autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Tiene que poseer capacidad para comprender los procesos psicológicos, sociales, políticos, culturales, científicos, educativos

Objetivos

Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psico-soci-pedagógica del hecho educativo en el periodo de 0-6 años.
Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan el desarrollo de capacidades y actitudes que faciliten el nivel de madurez necesario para asumir las responsabilidades que les son propias.
Crear situaciones de enseñanza-aprendizaje que faciliten a los alumnos del periodo 0-6 años la construcción del conocimiento que le permita en su futuro trabajo plantea

Programa

Primer Curso:
Societat, Família i Educació
Processos i Contextos Educatius
Aprenentatge i Desenvolupament de la Personalitat
Habilitats Comunicatives

Segundo Curso:
Escola Inclusiva i Atenció Primerenca
Organització de l´Espai Escolar, Materials i Habilitats Docents
Infància, Salut i Alimentació
L´Escola d´Educació Infantil
Dificultats d´Aprenentatge i Trastorns del Desenvolupament
Ensenyament i Aprenentatge de la Música, l´Expressió Plàstica i l´Expressió Corporal I
Ensenyament i Aprenentatge de Llengües i Lecto-escriptura I
Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències Experimentals, Ciències Socials i les Matemàtiques I

Tercer Curso:
Ensenyament i Aprenentatge de la Música, l´Expressió Plàstica i l´Expressió Corporal II
Ensenyament i Aprenentatge de Llengües i Lecto-escriptura II
Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències Experimentals, Ciències Socials i les Matemàtiques II
Pràctiques Externes I
Optatives

Cuarto Curso:
Ensenyament i Aprenentatge de la Música, l´Expressió Plàstica i l´Expressió Corporal III
Ensenyament i Aprenentatge de Llengües i Lecto-escriptura III
Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències Experimentals, Ciències Socials i les Matemàtiques III
Treball de Fi de Grau
Pràctiques Externes II
Optatives

Salidas profesionales

Esta titulación capacita para la profesión de maestro/a de Educación Infantil, conformada como profesión por la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y el Libro Blanco: título de Grado de Magisterio, maestro de soporte, enseñanza no reglada, docencia hospitalaria, centro de recursos pedagógicos, etc

Competencias

Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de avaluación de la Educación Infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, des de una perspectiva globalizadota e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en la aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto hacia los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresar-se oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de educación temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Conocer la organización de los colegios de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejerció de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar

Publicidad

Ver otros estudios de...