Presentación


La futura formación de los graduados de Maestros de Educación Primaria se justifica por el crecimiento de demanda social y laboral de estos profesionales y por la necesidad de adecuar su formación a las nuevas exigencias sociales. Por eso, el nuevo grado de Maestro/a de Educación Primaria ofrece a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación.

Dirigido

El aspirante de este grado tendrá que tener vocación, expresada en el interés por comprender la acción educativa y su relación con los aspectos psicológicos, sociales y culturales de niño, disposición motivacional para la adquisición de los objetos de conocimiento propios de la acción educativa a lo largo de la carrera, por medio del autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Tiene que poseer capacidad para comprender los procesos psicológicos, sociales, políticos, culturales, científicos, educativos...

Objetivos

El objetivo general de título de Grado de Maestro/a de Educación Primaria es formar docentes y tutores con la finalidad de:

* Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psico-soci-pedagógica del hecho educativo en el periodo de 6-12 años.
* Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan el desarrollo de capacidades y actitudes que faciliten el nivel de madurez necesario para asumir las responsabilidades que les son propias.
* Crear situaciones de enseñanza-aprendizaje que faciliten a los alumnos del periodo 6-12 años la construcción del conocimiento que le permita en su futuro trabajo plantearse una buena reflexión sobre la propia práctica.
* Conseguir una formación que le permita impartir conocimientos y que le capacite para elaborar proyectos curriculares que se adapten a las características y necesidades de sus escuelas y de los alumnos del periodo 6-12 años, siendo también generador constante del currículum dentro del contexto de la escuela de la cual forman parte.

Programa

Primer Curso:
Societat, Família i Educació
Processos i Contextos Educatius
Aprenentatge i Desenvolupament de la Personalitat
Habilitats Comunicatives

Segundo Curso:
Ensenyament i Aprenentatge de les Llengües I
Dificultats d´Aprenentatge i Trastorns de Desenvolupament
Ensenyament i Aprenentatge de les Matemàtiques I
Ensenyament i Aprenentatge de l´Educació Física I
Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències Experimentals I
Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències Socials I
Ensenyament i Aprenentatge de l´Educació Musical, Visual i Plàstica I
Optativa

Tercer Curso:
Ensenyament i Aprenentatge de les Llengües II
Ensenyament i Aprenentatge de les Matemàtiques II
Ensenyament i Aprenentatge de l´Educació Física II
Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències Experimentals II
Pràctiques Externes I
Optatives

Cuarto Curso:
Ensenyament i Aprenentatge de les Llengües III
Ensenyament i Aprenentatge de les Matemàtiques III
Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències Socials II
Ensenyament i Aprenentatge de l´Educació Musical, Visual i Plàstica II
Pràctiques Externes II
Treball de Fi de Grau
Optatives

Salidas profesionales

Esta titulación capacita para la profesión de maestro/a de Educación Primaria, conformada como profesión por la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y el Libro Blanco: título de Grado de Magisterio, maestro de soporte, enseñanza no reglada, docencia hospitalaria, centro de recursos pedagógicos, etc.

Competencias

* Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos entorno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
* Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñaza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
* Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
* Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
* Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
* Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Ocupar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas del estudiante. Asumir que el ejerció de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
* Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
* Mantener una relación crítica y autónoma en cuanto a los saberes, valores y las instituciones públicas y privadas.
* Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Publicidad

Ver otros estudios de...