Presentación

El grado de Finanzas y Contabilidad es de 4 años y tiene 240 créditos. Los 60 créditos del primer curso son de formación básica y comunes a los Grados de Administración y Dirección de Empresas y de Economía.

Entre segundo y cuarto han de cursar-se 120 créditos obligatorios y 30 de optativos. Además, en el último curso, han de realizarse las prácticas externas (24 créditos) y un trabajo de fin de Grado (6 créditos).

Los créditos optativos se pueden obtener:

1. Cursando una intensificación específica en el Comercio Internacional, impartida íntegramente en inglés.
2. Cursando los minors que se ofrecen des de otros centros de la URV para los estudiantes del Grado de Finanzas y Contabilidad.
3. Escogiendo libremente entre la oferta de asignaturas optativas que se presentan.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El alumno que empiece los estudios en el Grado de Finanzas y Contabilidad tiene que ser una persona interesada en conocer en profundidad las áreas contables y financieras de una empresa, motivada por comprender el funcionamiento de los mercados financieros, y preparada para adquirir los conocimientos necesarios para asesorar en temas contables, financieros y fiscales.

Objetivos

El objetivo general es el de formar un profesional en el ámbito financero, desde una doble vertiente. Por un lado, capaz de gestionar de forma integrada las áreas financiera y contable de cualquier organización pública o privada. Por otro, capaz de comprender el mercado financiero y analizar las operaciones y los activos que intervienen en él, así como su contexto.comprender el funcionamiento de los mercados financieros, a partir del conocimiento de los principales productos y factores que intervienen.

Programa

Primer Curso:
Introducció a la Comptabilitat
Introducció a la Microeconomia
Estadística I
Matemàtiques I
Dret Mercantil
Comptabilitat Financera
Organització d´Empreses
Introducció a la Macroeconomia
Principis d´Economia Aplicada
Matemàtiques II

Segundo Curso:
Microeconomia
Comptabilitat Financera Superior
Administració d´Empreses
Matemàtiques de les Operacions Financeres
Màrqueting
Direcció Financera: Inversió
Estadística II
Anàlisi dels Estats Financers
Fonaments dels Mercats Financers
Macroeconomia Monetària

Tercer Curso:
Direcció Financera: Finançament
Economia Mundial
Comptabilitat de Gestió
Valoració d´Actius Financers
Mercats i Actius Financers I
Optatives

Cuarto Curso:
Ciutadania
Treball de Fi de Grau
Auditoria
Planificació Econòmica i Financera
Mercats i Actius Financers II
Fiscalitat
Pràctiques Externes

Salidas profesionales

El grado de Finanzas y Contabilidad de la URV capacita para ejercer la profesión de economista regulada por el Colegio de Economistas y para ejercer las actividades profesionales:

Dirección y gestión de las áreas de contabilidad y finanzas tanto en el ámbito público (a nivel estatal, regional o local), como privado (pymes y grandes empresas nacionales o multinacionales).
Dirección y gestión de entidades financieras.
Análisis de mercados y productos financieros.
Gestión de carteras.
Análisis financiero y de inversiones.
Control de riesgos financieros.
Asesoría contable, fiscal y financiera.
Auditoría.
Docencia.
Investigación.

Competencias

Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico.
Ser capaz de dirigir el área financiera y / o contable de cualquier organización, pública o privada, aportando una visión interrelacionada desde ambas áreas.
Entender la contabilidad como un lenguaje de la realidad económica de la empresa.
Interpretar los estados contables y valorar la situación financiera de una empresa, con la finalidad de llevar a cabo las acciones correctivas oportunas o potenciar oportunidades futuras.
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
Emitir informes de asesoramiento financiero, contable y fiscal.
Entender los principios básicos de la economía (tanto a escala microeconómica como macroeconómica) y su influencia sobre el sector financiero.
Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para analizar las principales variables del sistema económico-financiero.

Publicidad

Ver otros estudios de...