Presentación

El fisioterapeuta es aquel profesional de la salud que utiliza preferentemente los medios físicos (movimiento, agua, aire, electricidad, radiaciones, frío, calor, etc.), aunque, ocasionalmente, puede recorrer a los medios químicos (ionoforesi, etc.) para promover, mantener e incrementar la salud. La formación para obtener el título oficial debe procurar que los estudiantes aprendan no solamente los fundamentos teóricos y conceptuales de la fisioterapia, sino que adquieran también experiencia, capacitación clínica y aptitudes profesionales suficientes.

Dirigido

Los estudiantes que quieran acceder a este grado sería conveniente que tuvieran un buen nivel en las asignaturas de Química, Biología,Física, etc.

Objetivos

* Conocer y comprender la morfología, fisiología, patología y conducta de las personas sanas y enfermas.
* Conocer y comprender métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapèuticas para la reeducación o recuperación funcional, además de conocer las ciencias, los modelos y las técnicas sobre las cuales se fundamenta la Fisioterapia.
* Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales, técnicas y manuales para la profesión.
* Llevar a cabo intervenciones fisioterapèuticas basadas en la atención integral de la salud, que suponen la cooperación multiprofessional, la integración de procesos y la continuidad asistencial.

Programa

Primer Curso
Fonaments de Fisioteràpia
Fisiologia I
Anatomia I
Base de Comunicació i Ètica
Procediments Generals en Fisioteràpia I
Bases de Documentació i Educació
Física per Fisioteràpia i Biomecànica
Valoració en Fisioteràpia I
Anatomia II
Procediments Generals en Fisioteràpia II

Segundo Curso:
Patologia Quirúrgica
Pràctiques Clíniques I
Mètodes Específics d´Intervenció en Fisioteràpia I
Fisiología II
Procediments Generals en Fisioteràpia III
Cinesiteràpia
Valoració en Fisioteràpia II
Bioestadística
Psicologia
Biomecànica Clínica
Fisioteràpia Integrada I
Fisioteràpia en Especialitats Clíniques I

Tercer Curso:
Fisioteràpia en Especialitats Clíniques II
Pràctiques Clíniques II
Farmacologia
Patologia Mèdica
Patologia Ginecològica i Pediàtrica
Mètodes Específics d´Intervenció en Fisioteràpia II
Fisioteràpia Cardiorespiratòria
Optatives
Radiologia
Mètodes Específics d´Intervenció en Fisioteràpia III
Rehabilitació i Terapèutiques Associades
Fisioteràpia Integrada II

Cuarto Curso:
Legislació Sanitària
Salut Pública
Fisioteràpia Hospitalària
Organització i Gestió Sanitària
Fisioteràpia Integrada III
Fisioteràpia Geriàtrica
Fisioteràpia Domiciliària
Pràctiques Tutelades Opcional: Investigació, Esport, Hidroteràpia, Externes
Treball de Fi de Grau
Fisioteràpia en Atenció Primària
Optatives

Salidas profesionales

El ámbito de trabajo mayoritario se encontrará en los centros asistenciales, tanto públicos como privados y tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria. El/la fisioterapeuta, de acuerdo con sus funciones básicas, puede desarrollar la tarea profesional en los siguientes ámbitos:
-Asistencial: en el sistema público o concertado, o el privado.
-Docente en escuelas universitarias de fisioterapia, centros de formación profesional, centros privados de formación, asociaciones de enfermos, entidades de salud pública con tareas de promoción y prevención de la salud.
-Gestión: Gestión y organización de centros o servicios asistenciales públicos o privados.
-Investigación: El ámbito de trabajo dentro la investigación básica en laboratorios universitarios y/o investigación clínica integrada dentro de equipos multidisciplinaris.


Competencias

* Proporcionar una atención de fisioterapia individualizada mediante un método sistemático basado en el método científico de resolución de problemas: valoración, observación, exploración física y funcional, diagnóstico de fisioterapia, planificación de la pauta de intervención y evaluación continuada.
* Promover la salud de las personas o de la comunidad, mediante la educación para la salud a través de programas específicos de intervención; prevenir las enfermedades y las complicaciones que se derivan de ellas, así como recuperar tanto cómo sea posible las capacidades de la persona, o bien reeducar las funciones perdidas y, finalmente, facilitar la adaptación a la nueva situación, en cualquier momento del ciclo vital durante el proceso salud-enfermedad.
* Aplicar las técnicas manuales, mecánicas, físicas, naturales o artificiales, de forma sistematitzada, teniendo en cuenta la comunicación con la persona atendida, las características de su situación global y la edad.
* Apreciar el trabajo con otros profesionales de la sanidad como una herramienta indispensable para ofrecer una atención integral e individualizada a la persona.
* Adquirir un compromiso con la profesión y la sociedad, mediante el desarrollo de un corpus de conocimientos propios, basado en la evidencia científica y en la actuación constante en función del desarrollo tecnológico, científico, y de las necesidades cambiantes de la población.
* Adoptar los aspectos legales en el ejercicio de la profesión.
* Integrar los valores y las actitudes del código deontològic de la profesión, y favorecer la reflexión ética.

Publicidad

Ver otros estudios de...