Presentación

La educación Primaria, se ocupa del proceso educativo que abarca el periodo vital que se inicia a los 6 años y concluye a los 12. Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Maestro/a en Educación Primaria deben cubrir los principios fijados en la Constitución y proporcionar una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los niveles básicos obligatorios del sistema educativo, proporcionando a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y compresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y de estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

Entre los objetivos del título está la formación inicial de maestro/as capacitados para ejercer, en la etapa de Educación Primaria (6-12 años), de manera coherente con las finalidades de nuestro sistema educativo y con lo legislado sobre la profesión. El plan de estudios deberá dotar al alumnado de los conocimientos académicos y profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con un alto nivel de compromiso las diferentes funciones de su vida profesional, así como prepararles para afrontar los actuales retos que con lleva educar.

Programa

Las Enseñanzas del grado se estructuran en módulos de Formación Básica, módulos de Formación Disciplinar, de carácter obligatorio, optativas organizadas en menciones y un módulo de Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado.

Organigrama temporal del título:

El plan de estudios cuenta con:

* Tres módulos de Formación Básica con 60 créditos, seis materias, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres del primer y segundo curso.
* Seis módulos de Formación Disciplinar con 100 créditos, de carácter obligatorio, con once materias, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres de segundo, tercer y cuarto curso.
* 30 créditos optativos en las siguientes menciones:
1. Educación Física.
2. Lenguas Extranjeras.
3. TIC y Comunicación en el aula.
* Módulo de prácticas Escolares con 44 créditos.
* Trabajo fin de Grado con 6 créditos.


Especialidades / Itinerarios / Menciones

Los títulos han podido configurarse de modo que el alumno pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de “Especialidad”, “Itinerario curricular” o “Mención”.

En este apartado se incluye información relativa a las especializaciones que pudieran existir en la titulación y cuáles son los requerimientos necesarios para alcanzar cada una de ellas.

* Mención en Educación Física
* Mención en Lenguas Extranjeras
* Mención en TIC y Comunicación en el Aula
* Mención en Educación Musical
* Mención en Educación Especial
* Mención en Educación, Ciudadanía, Ed. infantil

Salidas profesionales

El Graduado o Graduada en esta titulación puede ejercer como docente en educación primaria (en cualquier especialidad) tanto en centros públicos como privados, así como desempeñar otras ocupaciones relacionadas con la educación de niños y adolescentes en los centros especiales de atención a niños discapacitados y centros de atención a la infancia. También pueden responsabilizarse de actividades al aire libre para jóvenes y adultos organizadas por las distintas administraciones. En la empresa privada su salida más lógica se centra en los centros docentes y academias, sin olvidar las asociaciones deportivas y culturales, las fundaciones culturales, ONGs, empresas de formación, editoriales, empresas de animación sociocultural, hospitales —para la realización de actividades con niños y ancianos, centros de actividades de tiempo libre, y guarderías, entre otras.

Competencias

Se garantiza que los estudiantes:

* Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
* Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumno/as en un trabajo cooperativo del grupo.
* Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
* Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
* Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación del alumnado y evaluación de sus aprendizajes.
* Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
* Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
* Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/a investigador/a.

Publicidad

Ver otros estudios de...