Presentación

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, el periodismo es una de las profesiones con mayor trascendencia e influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como es la democracia representativa y la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y el saber, el estímulo de la actividad económica y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En este contexto, es clave formar adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, tanto en conocimientos como en valores y habilidades.
En la URV el grado de Periodismo conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que componen el Programa Formativo de Grado de Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual) y otros dos específicos para cada grado.


Requisitos

Los accesos a los grados de Comunicación Audiovisual, de Periodismo, y de Publicidad y Relaciones Públicas, para el curso 2009-10, corresponden, prioritariamente, a las siguientes vias y opciones, aunque pueden admitirse estudiantes procedentes de otras no concordantes, si hay plazas vacantes:

Opción de PAU/Bachillerato LOGSE:
Todas las opciones.
Pruebas de acceso a los estudios universitarios para los mayores de 25 años:
Todas las opciones.
Ciclos Formativos de Grado Superior:
Edición de Arte.
Encuadernación Artística.
Fotografía Artística.
Gráfica Publicitaria.
Grabado y Técnicas de Estampación.
Ilustración

Dirigido

El perfil ideal de un candidato a ingresar en esta titulación es el de una persona inquieta, curiosa, espontánea y desinhibida, preocupada por el lugar y el momento en que le ha tocado vivir, con un punto de inconformismo y de deseos de conseguir un mundo mejor. Tendría que tener conciencia de la importancia de la comunicación en cualquier época y sociedad, pero especialmente en las modernas sociedades avanzadas.

Objetivos

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento,, el periodismo es una de las profesiones con mayor trascendencia e influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como es la democracia representativa y la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y el saber, el estímulo de la actividad económica y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En este contexto, es fundamental formar adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, tanto en conocimientos como en habilidades y los valores necesarios para la titulación son que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades y los valores necesarios para el ejercicio responsable, profesional y creativo del periodismo en cualquier medio, canal o soporte tradicional o digital,e escrito o audiovisual.

Programa

Primer Curso:
Tecnologia Audiovisual i d´Internet
Estàndard Oral i Escrit de la Llengua (Català)
Estàndard Oral i Escrit de la Llengua (Castellà)
Estructura i Canvi Social
Ordenament Jurídic i Sistema Polític
Teories de la Comunicació
Història del Món Actual
Introducció a la Psicologia
Opinió Pública
Corrents Estètics Contemporanis en Comunicació

Segundo Curso:
Introducció a l´Economia i a l´Empresa
Teoria i Tècnica del Llenguatge Audiovisual
Fonaments del Periodisme
Història i Estructura de la Comunicació
Fonaments de la Comunicació Publicitària i de les Relacions Públiques
Disseny Gràfic i Multimèdia
Comunicació i Expressió Oral

Tercer Curso:
Gèneres Informatius en Mitjans Escrits i Audiovisuals
Gèneres Interpretatius en Mitjans Escrits i Audiovisuals
Teoria de la Imatge
Teoria i Anàlisi de les Pràctiques Professionals en Periodisme
Periodisme del Segle XX
Ciutadania
Dret de la Comunicació
Periodisme a Internet
Organització i Praxi dels Gabinets de Comunicació

Cuarto Curso:
Treball de Fi de Grau
Pràctiques Externes
Optatives
Optatives

Salidas profesionales

Reporterismo escrito o audiovisual, gabinetes de comunicación, asesoría de imagen, gestión de información, edición editorial y web, relaciones públicas, comunicación política, docencia e investigación.

Competencias

* Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
* Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente de de las ciencias sociales.
* Aplicar adecuadamente las tecnologías y los sistemas que se utilizan para recopilar, procesar, elaborar y transmitir contenidos periodísticos a través de los medios de comunicación e internet.
* Construir mensajes orales y escritos designados a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas mas adecuadas para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico.
* Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de Publicidad y Relaciones Públicas.
* Producir productos periodísticos audiovisuales aplicando la gramática específica del sonido y la imagen fija y en movimiento y dominando los aspectos básicos de la producción , el guionaje, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales periodísticos.
* Conocer de forma teórica y aplicada los fundamentos del ejercicio del periodismo: redacción y estilo, concepto de actualidad, noticiabilidad, organización laboral y profesional, deontología.
* Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y sus interrelaciones con la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
* Comprender la realidad socio-comunicativa de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.

Publicidad

Ver otros estudios de...