Presentación

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la Publicidad y las Relaciones Públicas son dos de las profesiones de mayor trascendencia e influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de de la viabilidad de estas sociedades como es la democracia representativa y la participación ciudadana (a través de la comunicación política y el marketing electoral), la actividad económica (a través del estímulo del consumo) y la difusión de valores fundamentales para la convivencia mediante campañas de sensibilización ciudadana.
En este contexto, es clave formar adecuadamente a los futuros profesionales de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores.
En la URV el grado de Publicidad y Relaciones Públicas conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que componen el Programa Formativo de Grado de Comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual) y otros dos específicos para cada grado.

Requisitos

Los accesos a los grados de Comunicación Audiovisual, de Periodismo, y de Publicidad y Relaciones Públicas, para el curso 2009-10, corresponden, prioritariamente, a las siguientes vias y opciones, aunque pueden admitirse estudiantes procedentes de otras no concordantes, si hay plazas vacantes:

Opción de PAU/Bachillerato LOGSE:
Todas las opciones.
Pruebas de acceso a los estudios universitarios para los mayores de 25 años:
Todas las opciones.
Ciclos Formativos de Grado Superior:
Edición de Arte.
Encuadernación Artística.
Fotografía Artística.
Gráfica Publicitaria.
Grabado y Técnicas de Estampación.
Ilustración.

Dirigido

Perfil recomendado

El alumno debería ser una persona activa, creativa, desinhibida y con capacidad de iniciativa y lideraje. Tendría que tener conciencia de la importancia de la comunicación para el desarrollo económico, social y cultural en cualquier época y sociedad, pero especialmente en las modernas sociedades avanzadas.

Objetivos

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento la Publicidad y las Relaciones Públicas son dos de las profesiones con mayor trascendencia y influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades como es la democracia representativa y la participación ciudadana (a través de la comunicación política y el marketing lectoral), la actividad económica (mediante el estímulo del consumo) y la difusión de valores fundamentales para la convivencia mediante campañas de sensibilización ciudadana. En este contexto es fundamental formar adecuadamente los futuros profesionales de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores, para el ejerció profesional responsable y competente de la comunicación corporativa e institucional, en sus diversas modalidades y aplicaciones: publicidad, relaciones publicas, imagen corporativa, comunicación interna, etc.

Programa

Primer Curso:
Tecnologia Audiovisual i d´Internet
Estàndard Oral i Escrit de la Llengua (Català)
Estàndard Oral i Escrit de la Llengua (Castellà)
Estructura i Canvi Social
Ordenament Jurídic i Sistema Polític
Teories de la Comunicació
Història del Món Actual
Introducció a la Psicologia
Opinió Pública
Corrents Estètics Contemporanis en Comunicació

Segundo Curso:
Introducció a l´Economia i a l´Empresa
Teoria i Tècnica del Llenguatge Audiovisual
Fonaments del Periodisme
Història i Estructura de la Comunicació
Fonaments de la Comunicació Publicitària i de les Relacions Públiques
Disseny Gràfic i Multimèdia
Comunicació i Expressió Oral

Tercer Curso:
Creativitat Publicitària
Tècniques de les Relacions Públiques
Teoria de la Imatge
Tècniques de Màrqueting i Comunicació
Comunicació i Imatge corporativa
Ciutadania
Dret de la Comunicació
Planificació de Mitjans
Direcció de Comptes en Publicitat i en Relacions Públiques

Cuarto Curso:
Treball de Fi de Grau
Pràctiques Externes
Optatives

Salidas profesionales

Creativo, ejecutivo de cuentas, dirección de arte, planificación de medios, relaciones públicas, organización de eventos, asesoría de imagen, comunicación política, docencia e investigación.

Competencias

Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente de de las ciencias sociales. Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales.
Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de reclamaciones públicas. Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de Publicidad y Relaciones Públicas.
Producir productos audiovisuales persuasivos aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento, dominando los aspectos básicos de la producción, el guionaje, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales de carácter publicitario. Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y sus interrelaciones con la actividad publicitaria y de relaciones públicas. Comprender la realidad socio-comunicativa de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial. Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiamiento, aplicaciones. Dominar los conceptos y las técnicas de creación gráfica y multimedia aplicadas a la publicidad. Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la publicidad y de las relaciones públicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...