• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Antropológía Social y Cultural

Presentación

El grado en Antropología Social y Cultural tiene como objetivo asegurar una sólida formación disciplinaria que permita conocer la variabilidad transcultural de los sistemas socioculturales y la teoría antropológica que se ocupa, así como los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan desarrollar de manera crítica una etnografía.

Actualmente, la antropología se presenta como indispensable para el estudio de cuestiones como las desigualdades y las identidades étnicas, de clase, de género o de edad; las variaciones culturales en interacciones y flujos sociales; el funcionamiento de organizaciones, el análisis de manifestaciones complejas de la cultura popular y tradicional, o las situaciones de cambio inducido que requieren de una acción especializada para atender la diversidad cultural.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

A los estudiantes que tienen un espíritu crítico, interesados ​​por las diferencias y desigualdades socioculturales, por la génesis de los estereotipos y los prejuicios, y por la comprensión de nuestras costumbres como resultado de procesos culturales y no como hechos naturales e inmutables.

Programa

Primer Curso:
Conceptos Básicos. Perspectivas Antropológicas sobre Diferencia y Desigualdad
Aproximación Etnográfica a la Diversidad Cultural
Textos y Audiovisuales Etnográficos
Antropología e Intervención Sociocultural
Cultura, Naturaleza y Desarrollo
Introducción a la Sociología
Visiones Geográficas del Mundo
Grandes Temas de la Historia
Grandes Temas de la Filosofía
Expresión Escrita

Segundo Curso:
Antropología Económica
Antropología del Parentesco
Antropología Política
Antropología de la Religión, el Simbolismo y el Ritual
Historia de la Antropología
Prácticas de Campo en Antropología Social y Cultural I
Epistemología y Métodos de Investigación en Antropología Social y Cultural

Tercer Curso:
Antropología de los Sistemas de Sexo/Género
Antropología de la Educación
Análisis Antropológico del Mundo Contemporáneo
Técnicas de Investigación en Antropología Social y Cultural
Prácticas de Campo en Antropología Social y Cultural II
Antropología de los Pueblos de España
Recursos Instrumentales para la Investigación en Antropología

Cuarto Curso:
Trabajo de Fin de Grado

Optativas:
Tercer Curso (asignaturas de 6 ECTS cada una):
Etnología regional
Seminario de lecturas etnográficas
Demografía
Antropología lingüística
Antropología histórica
Idioma moderno I (inglés, francés, alemán, italiano, euskera, gallego, portugués, occitano o griego moderno)
Idioma moderno II (inglés francés, alemán, italiano, euskera, gallego, portugués, occitano o griego moderno)

Cuarto curso: Menciones.
Mención Innovación y Crítica del Conocimiento Antropológico (30 ECTS)
Seminario de Teorías e Investigaciones Antropológicas Avanzadas (*)
Seminario de Teoría Crítica y Pensamiento Antropológico (*)
+ 12 ECTS optativos de 4º

Mención Aplicaciones antropológicas en cultura, medio ambiente y sociedad. (30 ECTS)
Seminario de Aplicaciones de la Antropología y Análisis de Políticas de Intervención Social (*)
Seminario de Prácticas Externas (*)
Prácticas Externas (*)
+ 12 ECTS optativos de 4º

Bloque A: Cultura y Sociedad
Entorno, Espacio y Vivienda
Persona, Cuerpo, Salud y Género
Migraciones y Relaciones Interculturales
Nuevas Formas de Familia y Nuevos Grupos Domésticos
Etnografía Escolar
Etnología Regional II

Bloque B: Cultura y Medio Ambiente
Biología Humana
Ecología Humana
Desarrollo y Sostenibilidad
Naturaleza y Cultura: Concepciones y Prácticas Culturales
Conocimiento Local y Gestión de Recursos Naturales
Etnología Regional II

Salidas profesionales

Asesorías técnicas, diseño e intervención en políticas sociales y culturales (diferentes niveles de la administración pública e instituciones en ámbitos de atención social : salud, inmigración, minorías étnicas, grupos sociales, etc.).
Mediación intercultural en cualquiera de los ámbitos de sanidad, educación, vivienda, trabajo, alimentación, consumo.
Desarrollo local, regional y comunitario (Administración pública, agencias de cooperación al desarrollo y organismos internacionales).
Cooperación internacional (Agencias de Cooperación al Desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales).
Valorización y gestión del patrimonio etnológico, cultural y natural (museos públicos y privados, bibliotecas, entidades e instituciones culturales, diputaciones, empresas de gestión cultural , centros de interpretación de la naturaleza).
Asesoramiento especializado en temas de inmigración en las aulas de educación primaria y de educación secundaria (Administración pública).

Competencias

Específicas:
El estudiante será capaz de conocer los conceptos básicos de la disciplina, la teoría antropológica en su historia y en sus desarrollos más recientes, la diversidad cultural a través de la etnografía y los distintos procedimientos de comparación transcultural.
El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas, y efectuar análisis de problemas socioculturales y ecoculturales actuales para participar en trabajos de campo etnográficos y en intervenciones en distintos contextos y campos de aplicación.
El estudiante será capaz de utilizar los procedimientos, técnicas y recursos instrumentales para la realización de etnografías y evaluar en términos teóricos, metodológicos y éticos los trabajos de campo etnográficos encaminados a objetivos básicos u orientados a la intervención.
El estudiante será capaz de utilizar el corpus etnográfico, disponible en la crítica, a las concepciones de sentido común y de transmitir los resultados de los análisis y las investigaciones, teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos y los efectos teóricos, políticos y éticos de su publicación.
El estudiante habrá adquirido la capacidad de tomar posición en los debates epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de vincular la Antropología con otras disciplinas, de manera que pueda continuar su formación en áreas especializadas de las Ciencias Sociales y medioambientales.

Publicidad

Ver otros estudios de...