• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Geografía e Historia
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Condiciones:
    Se recomienda haber cursado el bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. El estudiante tiene que tener una capacidad de lectura comprensiva y crítica que le permita posicionarse y decidir entre la diversidad de criterios. Se recomienda tener un conocimiento suficiente de inglés para poder acceder a la bibliografía especializada. Es imprescindible tener conocimientos básicos de informática, tanto para el estudio como para el uso de recursos electrónicos.
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Antropología Social y Cultural

Presentación

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

Conocer y comprender la diversidad de sociedades y culturas humanas, sabiendo apreciar la complejidad y riqueza potencial, para poder explicar las causas de esta variedad.

Conocer y desarrollar el estudio comparado de las sociedades humanas.

Tener un conocimiento detallado de los ámbitos temáticos de la antropología social y cultural (procesos económicos y ecológicos; sistemas de parentesco y relaciones de género, sistemas políticos y jurídicos; sistemas de creencias, religión y rituales, y sistemas simbólico-cognitivos) en relación con la diversidad cultural y las implicaciones para la comprensión y la resolución de problemas sociales.

Conocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos para la generación de teorías antropológicas.

Adquirir los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Introducción a la Antropología Social y Cultural
Sociología
Geografía Humana
Historia Contemporánea Comparada
Técnicas Instrumentales

Segundo Semestre
Antropología de la Sociedad Contemporánea
Población y Demografía
Mundo Actual
Teoría Social
Taller de Etnografía

Segundo Curso
Primer Semestre
Antropología Económica
Antropología del Parentesco
Etnología Regional I
Historia y Teoría de la Antropología I

Segundo Semestre
Antropología Religiosa
Antropología Política
Etnología Regional II
Historia y Teoría de la Antropología II

Tercer Curso
Primer Semestre
Antropología Simbólicocognitiva
Antropología Jurídica
Antropología y feminismo
Antropología Ecológica
Técnicas de Investigación

Segundo Semestre
Antropología del Desarrollo
Antropología de la Salud
Patrimonio Etnológico y Museología
Migraciones y Procesos Transnacionales
Técnicas de Investigación

Cuarto Curso
Primer Semestre
Optativa
Taller Seminario
Trabajo Fin de Grado

Segundo Semestre
Optativa
Taller Seminario
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Relaciones interculturales y diversidad cultural: mediadores interculturales, técnicos, personal de apoyo a personal sanitario.
Patrimonio etnológico: conservadores, técnicos, editores de publicaciones, gestores del conocimiento, dinamizadores culturales.
Desarrollo territorial y cooperación internacional: agentes y técnicos en desarrollo social, gestores y evaluadores de programas, personal de agencias de ayuda, mediadores interculturales, expertos en sociedades indígenas o conocimiento local.
Promoción y gestión cultural: técnicos, asesores de programas de políticas culturales, formadores de agentes socioculturales, promotores culturales.
Docencia e investigación: profesores en enseñanza secundaria, formadores en diversidad cultural, colaboradores en medios de comunicación.
Investigación aplicada y asesorías, e intervención social.

Publicidad

Ver otros estudios de...