• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    330 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Arquitectura

Presentación

Los estudios de Arquitectura llevan a la obtención de una titulación que ofrece grandes posibilidades de inserción inmediata en el mundo laboral, tanto en la construcción y rehabilitación de edificios, como en la domótica y las nuevas tecnologías, el paisaje y la urbanismo, y la edificación sostenible, entre otros. Proporciona, por tanto, conocimientos y competencias de actuación en uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico actual.

La titulación de Arquitectura fomenta aptitudes y habilidades que posibilitan una relación equilibrada entre la actividad humana, la ocupación del territorio y la preservación del medio natural. Los estudios de Arquitectura nos permiten establecer cómo intervenir, conservar o rehabilitar la herencia cultural que representa el patrimonio construido.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Fundamentos de física / estructuras
Fundamentos de matemáticas
Expresión gráfica
Construcción
Proyectos
Urbanismo

Segundo Curso
Fundamentos de física / estructuras
Expresión gráfica
Construcción
Composición
Proyectos
Urbanismo

Tercer Curso
Construcción
Estructuras
Instalaciones
Composición
Proyectos
Urbanismo

Cuarto Curso
Construcción
Estructuras
Instalaciones
Composición
Proyectos
Urbanismo

Quinto Curso
Composición
Proyectos
Urbanismo
Optativo

Sexto Curso
Proyecto fin de grado

Salidas profesionales

El arquitecto puede desarrollar su actividad, de manera individual o en equipo, como profesional liberal o integrado en el mundo de la empresa-en todos sus niveles organizativos (técnico, gerencial o directivo) -, o como técnico o funcionario de la administración pública o, finalmente, en el campo de la docencia y la investigación, tanto en centros de enseñanza secundaria como universitaria, o en institutos de investigación e innovación tecnológica.

En el campo de la edificación, realiza proyectos y dirige las obras de nueva construcción o de reforma y restauración de todo tipo de edificios (residenciales, comerciales, hoteleros, equipamientos públicos y privados, etc.); Elabora el planeamiento urbanístico en general , para una calle, una plaza o un barrio, hasta la regulación del crecimiento o la reforma de una ciudad o un territorio;

Competencias

Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan tanto las exigencias estéticas como las técnicas.
Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, la tecnología y las ciencias humanas relacionadas.
Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados a los proyectos de edificios.
Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se les dote de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

Publicidad

Ver otros estudios de...