Presentación

El Grado en Arquitectura Técnica permite llevar a cabo actividades muy diversas en el campo de la edificación: la dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, el control de calidad, la prevención y seguridad laboral, la economía, y el control de costes y gestión.
Para conseguir un buen aprovechamiento de las enseñanzas, se precisa una sólida base en matemáticas, física, química y geología; tener capacidad de análisis y síntesis, y de representación gráfica de objetos y piezas sencillas; y conocimientos básicos de sistemas de representación espacial. Estos estudios exigen un relativo grado de creatividad, iniciativa y motivación por la calidad y por el trabajo en equipo.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Módulo 1: Fundamentos Científicos
Matemática Aplicada
Materia: Física Aplicada

Módulo 2: Expresión Gráfica Básica
Expresión Gráfica en la Edificación

Módulo 3: Química y Geología
Fundamentos de Materiales de Construcción

Módulo 4: Instalaciones Básicas
Fundamentos de Instalaciones

Módulo 5: Empresa
Economía Aplicada

Módulo 6: Derecho
Derecho Aplicado

Módulo 7: Expresión Gráfica
Expresión Gráfica Aplicada

Módulo 8: Técnicas y Tecnología de la Edificación
Materiales de Construcción
Construcción

Módulo 9: Estructuras e Instalaciones de Edificación
Estructuras de Edificación
Instalaciones de Edificación

Módulo 10: Gestión del Proceso
Organización del Proceso Edificatorio
Prevención y Seguridad Laboral
Calidad en la Edificación
Gestión Integral del Proceso Edificatorio

Módulo 11: Gestión Urbanística y Economía Aplicada
Gestión Urbanística
Peritaciones, Tasaciones y Valoraciones
Presupuestos y Control Económico

Módulo 12: Proyectos Técnicos
Proyectos Técnicos

Módulo 13: Ejecución de Obras
Ejecución de Obras
Prácticas Externas

Módulo 14: Complementos Específicos
Complementos Matemáticos
Construcción y Medio Ambiente
Instalaciones Urbanas
Dirección de Empresas
Infografía Arquitectónica
Tecnologías Avanzadas de Levantamiento
Restauración Arquitectónica
Química Aplicada
Lingüística Aplicada

Módulo 15: Intensificación
Proyecto de Interiores
Intervención
Comportamiento Mecánico de los Materiales
Eficiencia Energética
Tecnología de Materiales
Empresas de Edificación

Módulo 16: Proyecto Fin de Grado

Competencias

Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Capacidad de transmitir información oral y escrita en la lengua nativa: ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Poseer habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Apreciar los factores esenciales –conceptos, teorías y principios- de la disciplina de la ingeniería y sus bases científicas.
Conducta ética en ingeniería. Capacidad crítica y autocrítica. Conciencia de la necesidad de calidad y alto nivel profesional y de su aplicación al continuo perfeccionamiento.
Capacidad para emprender y liderar un proyecto empresarial en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura.
Conocimiento de una lengua extranjera con un nivel correspondiente al B-2 de los niveles comunes de referencia fijados por el “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación”. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un contexto internacional. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad para aplicar los procedimientos de evaluación específicos de la rehabilitación y restauración de edificios.

Publicidad

Ver otros estudios de...