• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Arquitectura Técnica

Presentación

Los estudios de Arquitectura Técnica conducen a la obtención de una titulación que ofrece grandes posibilidades de inserción inmediata en el mundo laboral, tanto en la construcción y rehabilitación de edificios como en paisaje, urbanismo y edificación sostenible, entre otros. Proporciona, por tanto, conocimientos y competencias de actuación en uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico actual.

Es recomendable que en los estudios previos hayan escogido las materias de matemáticas, física y dibujo técnico. Es interesante que el estudiante se sienta cómodo en estas materias.
El conocimiento de idiomas (francés e inglés), aunque no se trata de materias de la carrera, facilitará el desarrollo profesional para la relación internacional y la búsqueda de información .

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Fundamentos de matemáticas
Fundamentos de física
Expresión gráfica arquitectónica
Química y geología
Técnicas y tecnología de la edificación 1

Segundo Curso
Derecho y empresa
Expresión gráfica
Técnicas y tecnología de la edificación 1
Técnicas y tecnología de la edificación 2
Estructuras e instalaciones

Tercer Curso
Técnicas y tecnología de la edificación 1
Estructuras e instalaciones
Gestión del proceso
Gestión urbanística y economía aplicadas

Cuarto Curso
Técnicas y tecnología de la edificación 2
Gestión del proceso
Gestión urbanística y economía aplicadas
Proyectos técnicos
Optativos
Proyecto final de grado

A lo largo de la Carrera es preciso superar los requisitos siguientes:
Optatividad + reconocimiento académico
Es preciso superar 1 de los requisitos siguientes:
Nivel B2.1 - Aleman
Nivel B2.1 - Inglés
Nivel B2.1 - Francés
Nivel B2.1 - Italiano
Nivel B2 - Alemán
Nivel B2 - Inglés
Nivel B2 - Francés
Nivel B2 - Italiano
Nivel C1 - Alemán
Nivel C1 - Inglés
Nivel C1 - Francés
Nivel C1 - Italiano
Nivel C1.1 - Inglés
Nivel C1.1 - Francés
Nivel C1.1 - Alemán

Salidas profesionales

El Graduado en Arquitectura Técnica posee una gran versatilidad, lo que le permite desarrollar su actividad profesional en cualquiera de las especialidades comprendidas dentro del ámbito de la edificación, y al mismo tiempo, le permite adaptarse con facilidad a los mercados de trabajo de otros países. El arquitecto técnico, no sólo recibe formación tecnológica sino que también se forma en el ámbito de la gestión.

Competencias

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevar a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y la gestión de los planes de control de materiales, sistemas y la ejecución de obra, y elaborar los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra, y elaborar las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
Elaborar los proyectos técnicos y llevar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética, así como estudios de sostenibilidad en edificios.
Dirigir y gestionar el uso, la conservación y el mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, los sistemas constructivos y de los edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de construcción.
Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ejercer la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Publicidad

Ver otros estudios de...