• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Arquitectura Técnica

Presentación

El Arquitecto Técnico formado en la EPS tiene que dar respuesta a la función central de su profesión, la, la dirección de ejecución de obra, asegurando la calidad, la seguridad y la salud en el trabajo. Dispuesto a estar a pie de obra, gestionando todos los procesos relacionados con su ejecución y con una marcada visión de gestor de proyectos y presupuestos. Por consiguiente, se ha planteado una titulación con altos contenidos y niveles de exigencia en materias básicas y obligatorias. Materias tales como construcción, gestión de proyectos, gestión de actividades de empresas de construcción, calidad de la edificación, seguridad y salud, etc.

El objetivo general del nuevo título de Grado en Ingeniería de la Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico - técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de las instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido.
Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes. Efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
Elaborar los proyectos técnicos y ejercer la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

Programa

Primer Curso
Física
Cálculo y Estadística
Expr. Gráfica 1
Informática
materiales 1
álgebra Lineal
Expr. Gráfica 2
Instalaciones 1
Historia de la Construcción

Segundo Curso
Materiales 2
Instalaciones 2
estructuras 1
Expr. gráfica 3
Equipos de obra, instalaciones y Medios Auxiliares
Sistemas y Tipologías de la Construcción
Legislación y Gestión Urbanística
Estructuras 2
Economía y Empresa

Tercer Curso
Estructuras 3
Planificación, Programación y Control
Peritajes y Valoraciones
Topografía y Replanteos
Presupuestos y Mediciones
Organización de Obras
Control de Calidad y Normativa Técnica
Seguridad y Salud
Patología y Diagnóstico
Actividades de universidad
(Materia transversal)

Cuarto Curso
Prácticas tuteladas
Optativa 1
optativa 2
Optativa 3
Trabajo final de grado
Oficina técnica
Actividades de universidad
(materia transversal)

Competencias

Fundamentos Científicos
Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico y infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.

Fundamentos de expresión gráfica
Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realización de datos, levantamientos de planos y control geométrico de unidades de obra.
Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y a su replanteamiento en el terreno.
Instalaciones
Conocimiento de los fundamentos teóricos y de los principios básicos aplicados a la edificación, la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

Empresa
Capacidad para organizar pequeñas empresas y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.

Derecho
Conocimientos básicos del régimen jurídico de las administraciones públicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...