• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Cantoblanco
    Calle Darwin, 2
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bioquímica.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Bioquímica proporciona una formación general dirigida a comprender las bases moleculares y celulares de la organización y función de los seres vivos. Las enseñanzas del Grado en Bioquímica prestan además una especial atención a la aplicación de los conocimientos de la Bioquímica y Biología Molecular, para facilitar el posterior desarrollo de actividades profesionales en diversas áreas científico-tecnológicas incluyendo, específicamente, la biomédica o biosanitaria. Con este objetivo, el Grado en Bioquímica oferta dos “itinerarios formativos”: el itinerario de “Biomedicina Molecular”, y otro itinerario, más genérico, de “Biología Molecular y sus aplicaciones”.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Formar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para entender la relación entre los mecanismos moleculares y las funciones biológicas, siendo capaces de aplicar estos conocimientos a cuestiones relevantes en distintos campos, incluyendo las relacionadas con la salud y la patología humana. En este contexto, se hace un énfasis especial en la formación práctica de carácter experimental con materias dedicadas íntegramente a prácticas de laboratorio y con el Trabajo Fin de Grado.

    Programa

    Primer Curso

    Células, Tejidos y Órganos
    Estadística Aplicada
    Física
    Fundamentos de Biología
    Fundamentos de Bioquímica
    Genes y Evolución
    Introducción a la Microbiología
    Matemáticas
    Química
    Química Orgánica

    Segundo Curso

    Biomembranas, Transporte y Bioenergética
    Bioquímica Experimental I
    Bioquímica Experimental II
    Bioquímica Física
    Estructura de Macromoléculas
    Fisiología I
    Fisiología II
    Función de Macromoléculas
    Genética Molecular e Ingeniería Genética
    Metodología Bioquímica

    Tercer Curso

    Bases Moleculares de la Patología I
    Bases Moleculares de la Patología II
    Bioquímica Experimental Avanzada I
    Bioquímica Experimental Avanzada II
    Biosíntesis de Macromoléculas
    Inmunología
    Metabolismo y su Regulación
    Organización y Control Celular I
    Organización y Control Celular II
    Virología

    Cuarto Curso

    Bioinformática y Biología Molecular de Sistemas
    Bioquímica y Sociedad
    Diseño y Ejecución de Proyectos
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas

    Biología del Desarrollo
    Biotecnología Enzimática
    Biotecnología Microbiana
    Biotecnología Sanitaria
    Genoma y Enfermedad
    Glicobiología
    Herramientas de Programación en Bioquímica y Biología Molecular
    Microbiología Clínica
    Modelos Experimentales en Biomedicina Molecular
    Neurobiología Molecular
    Prácticas Externas

    Salidas profesionales

    Investigación y docencia
    La investigación y docencia superior es uno de los perfiles genéricos fundamentales para los Graduados en Bioquímica. El marco laboral de dicha actividad profesional incluye a las Universidades, centros públicos de investigación científica y tecnológica (como el CSIC y otros), centros privados de investigación, y departamentos de I+D+i de empresas del sector biotecnológico, farmacéutico y de campos afines.
    La formación científica de los futuros Graduados de Bioquímica también les capacitará, una vez que adquieran la formación didáctica complementaria en el Postgrado, para la docencia dentro del área de Ciencias en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

    Actividades Biosanitarias
    Profesional sanitario especializado (incluyendo los Servicios Hospitalarios de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, y Radiofarmacia), a través del acceso previo a la formación clínica especializada

    Competencias

    Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular.
    Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias.
    Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.
    Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía.
    Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
    Comprender los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de las biomoléculas sencillas.
    Comprender los principios que determinan la estructura de las macromoléculas biológicas así como de los complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
    Comprender los principios químicos y termodinámicos del reconocimiento molecular y de la biocatálisis, así como el papel de los enzimas y otras proteínas en determinar el funcionamiento de las células y organismos.
    Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...