• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bioquímica
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El nivel molecular es fundamental para la comprensión del funcionamiento de los seres vivos. La complejidad de formas, estructuras, organización y función de los seres vivos alcanza una uniformidad de principios y mecanismos en el nivel molecular que permite una mayor comprensión y avance en el conocimiento de aquellos aspectos directamente relacionados con la intervención humana, desde la alimentación y la salud hasta el medio ambiente. Por ello, cada vez más se abre paso el uso de términos como “Ciencias Moleculares de la Vida” o “Biociencias Moleculares” para denominar a aquellas áreas que se fundamentan sobre la Bioquímica y la Biología Molecular.

    El avance de la investigación básica y aplicada en estas áreas ha sido espectacular en el siglo XX y aún lo será más en el siglo XXI. El incremento y la mejora de la investigación en Bioquímica y Biología Molecular ha sido también notable en nuestro país en los últimos cuarenta años, llegando a ser en la actualidad la primera disciplina en porcentaje de contribuciones científicas e impacto en el contexto internacional.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Biología Celular
    Estadística Aplicada a la Bioquímica
    Física
    Fundamentos de Bioquímica
    Fundamentos de Genética
    Fundamentos de Microbiología
    Matemáticas Generales Aplicadas a la
    Bioquímica
    Química Física
    Química General
    Química Orgánica

    Segundo Curso
    Biofísica
    Bioquímica Experimental I
    Bioquímica Experimental II
    Biosíntesis de Macromoléculas
    Enzimología y sus Aplicaciones
    Estructura de Macromoléculas
    Informática Aplicada a la Bioquímica
    Inmunología
    Organografía
    Regulación del Metabolismo

    Tercer Curso
    Bases Celulares y Moleculares del
    Desarrollo (BMA)
    Biología Molecular de Sistemas
    Bioquímica Clínica y Patología Molecular (BMA)
    Bioquímica Humana (BMA)
    Bioquímica y Microbiología Industrial (BMA)
    Bioquímica, Biotecnología y Sociedad
    Biotecnología Animal (B)
    Biotecnología Medioambiental (B)
    Biotecnología Microbiana (B)
    Biotecnología Vegetal (B)
    Fisiología Molecular de Animales
    Fisiología Molecular de Plantas
    Genética Molecular e Ingeniería Genética
    Métodos Instrumentales Cuantitativos

    Cuarto Curso
    Alimentos: Composición, Elaboración y
    Control (BMA)
    Bases Bioquímicas de la Nutrición Humana (BMA)
    Bioinformática y Análisis Genómico (B)
    Biología Molecular de Plantas (BMA)
    Biología Molecular del Cáncer (BMA)
    Bioprocesos Industriales (B)
    Bioquímica de la Nutrición Vegetal (BMA)
    Bioquímica e Ingeniería de Proteínas (B)
    Bioquímica Farmacológica (BMA)
    Biorreactores y Tecnología de Procesos (B)
    Biotecnología de Alimentos (B)
    Biotecnología Marina (B)
    Cultivos Tisulares y Celulares (B)
    Economía y Gestión de Empresas (B)
    Endocrinología (BMA)
    Genética Aplicada (BMA)
    Genética Humana (B)
    Inmunopatología (BMA)
    Introducción a la Medicina Molecular (BMA)
    Nanotecnología (B)
    Neuroquímica: Procesos Neurodegenerativos (BMA)
    Organización y Gestión de Proyectos
    Biotecnológicos (B)
    Técnicas Instrumentales Avanzadas (B)
    Toxicología Molecular (BMA)
    Trabajo Fin de Grado
    Vacunas y Fármacos Biotecnológicos (B)
    Virología (BMA)

    Salidas profesionales

    La proyección profesional del Grado en Bioquímica, incluye las siguientes ocupaciones cualificadas: Profesional de la investigación y desarrollo en el ámbito de las Biociencias Moleculares; profesional docente en la enseñanza secundaria y superior; profesional sanitario; profesional bioquímico en la industria biotecnológica, farmacéutica o de áreas afines; profesional de información, documentación y divulgación científico-tecnológica en el ámbito de las Biociencias Moleculares; profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con las Biociencias Moleculares, etc. Además, no debemos olvidar los empleos cualificados que puedan surgir y que no estén directamente relacionados con los estudios específicos del Grado en Bioquímica.

    Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educaciónsecundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos queimplican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias quesuelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) paraemitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como noespecializado.
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con unalto grado de autonomía.
    Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
    Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
    Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...