Presentación

El estudio en Bioquímica y Biología Molecular aborda y resuelve problemas que afectan directamente a nuestra calidad de vida en aspectos como la salud, la alimentación y el medio ambiente. Se aplica también al desarrollo de nuevos fármacos, productos y servicios en campos muy diversos.

Las investigaciones bioquímicas han permitido avances en el tratamiento de muchas enfermedades, y han contribuido al conocimiento profundo del genoma humano. Es un campo en constante evolución, y sus posibilidades presentes y futuras son muy variadas.

El Grado en Bioquímica y Biología Molecular te capacitará para comprender, generar y transmitir conocimiento sobre los procesos biológicos a nivel molecular para poder aplicar dicho conocimiento a la investigación y a otros ámbitos.

Podrás realizar prácticas voluntarias externas que te permitirán completar tu formación integral y aplicar los conocimientos adquiridos.

Además, con un curso adicional podrás adquirir el título de Grado en Biotecnología.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso con primer ciclo universitario
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

El Grado en Bioquímica y Biología Molecular, que sustituye a la actual Licenciatura de Bioquímica (de 2º ciclo), tiene como objetivo formar profesionales que dispongan de la formación teórica y práctica necesaria para: - Comprender, generar y transmitir el conocimiento relativo a los procesos biológicos a nivel molecular. - Aplicar este conocimiento al trabajo experimental que se desarrolla en los laboratorios de investigación. La investigación en Bioquímica y Biología Molecular aborda y resuelve problemas que afectan directamente a nuestra calidad de vida en aspectos como la salud, la alimentación y el medio ambiente, y está siendo aplicada al desarrollo de nuevos fármacos, productos y servicios en campos tan diversos como la medicina o la agricultura.

Programa

Primer Curso:
Bioestadística
Biología Celular
Bioquímica I
Bioquímica II
Física
Matemáticas
Metodología Bioquímica Básica
Química
Técnicas Histológicas y Cultivos Celulares

Segundo Curso:
Biosíntesis de Macromoléculas y su Regulación
Genética
Inmunología
Microbiología
Proteómica, Estructura e Ingeniería de Proteínas
Regulación del Metabolismo
Señalización Celular
Técnicas Instrumentales
Tecnología del DNA Recombinante
Termodinámica y Cinética Química

Tercer Curso:
Biocatálisis
Biofísica
Bioinformática
Bioquímica Clínica y Patología Molecular
Derecho y Ética en Biociencias
Espectroscopía de Biomoléculas
Fisiología Animal
Fisiología Vegetal
Genética Humana
Métodos en Biología Molecular

Cuarto Curso:
Ampliación de Biología Molecular
Biología del Desarrollo
Biología de Sistemas
Biología Estructural: Aplicaciones Biomédicas
Comunicación en Euskera: Ciencia y Tecnología
Evolución Molecular
Farmacología Molecular
Fisiología Humana
Fisiología Microbiana
Fundamentos de Microbiología Industrial
Genómica
Ingeniería Tisular
Métodos Avanzados en Bioquímica
Nanobiotecnología
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Síntesis Orgánica en Biociencias
Trabajo Fin de Grado
Virología

Salidas profesionales

El progreso reciente a nivel científico y tecnológico en el campo de la Bioquímica y Biología Molecular ha ampliado sustancialmente el perfil profesional del graduado. El bioquímico ya no se dedica exclusivamente a investigar en su laboratorio, sino que realiza labores docentes, de divulgación, asesoramiento, administración y gestión, participa en otras importantes tareas como la prevención y diagnóstico de enfermedades, análisis y estudios nutricionales, farmacológicos y toxicológicos, e interactúa activamente con otras disciplinas cercanas, como son la medicina, la alimentación, el medio ambiente, la agricultura o la ingeniería química.

El campo laboral del profesional Bioquímico se encuentra en las siguientes tipos de empresas u organismos: - Centros de investigación y diagnóstico en hospitales estatales y clínicas privadas. - Industrias biotecnológicas, ingeniería genética, de alimentos y farmacológicas. - Universidades, laboratorios de investigación y desarrollo...

Publicidad

Ver otros estudios de...