• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencia Política y Administración Pública

Presentación

El Grado en Ciencia Política y Administración Pública atiende al objetivo de formar a sus alumnos en el desarrollo de instrumentos de análisis e investigación de los problemas políticos, la opinión pública, los sistemas de gobierno y el diseño de las políticas, tratando de contribuir al mismo tiempo a la promoción de los valores democráticos y al ejercicio de la ciudadanía. Este Grado también busca fomentar en los estudiantes un espíritu crítico que les permita emplear los conocimientos que han adquirido en distintos contextos políticos, sociales y económicos, tanto nacionales como internacionales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Introducción a la Ciencia Política
Historia de la Teoría Política
Sociología
Introducción al Derecho
Principios de Economía Política I
Derecho Constitucional: Organización del Estado y Sistema de Fuentes del Derecho
Instituciones de la Unión Europea
Historia Contemporánea
Herramientas de Trabajo Universitario
Principios de Economía Política Il

Segundo Curso:
Teorías de la Democracia
Política Comparada
Métodos de Investigación en Ciencia Política
Inglés Aplicado a las Ciencias Sociales y Jurídicas
Optativa I
Derecho Constitucional. Derechos Fundamentales
Teoría de la Organización y Burocracia Pública
Fundamentos de Derecho Administrativo
Formación de la Sociedad Internacional
Optativa II

Tercer Curso:
Elecciones y Comportamiento Político
Técnicas de Investigación en Ciencia Política
Fundamentos de Derecho Financiero y Tributario
Economía Política Internacional
Teoría de las Relaciones Internacionales
Análisis de Políticas Públicas
Optativa IV
Optativa V
Optativa VI

Cuarto Curso:
Gestión Pública
Políticas Públicas Comparadas
Política y Gobierno en España
Actores Políticos y Acción Colectiva
Historia de las Instituciones Políticas y Administrativas
Optativa VII
Optativa VIII
Optativa IX
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El Grado en Ciencia Política y Administración Pública capacita para trabajar en instituciones políticas y administraciones públicas, organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales, sector privado, enseñanza e investigación, organismos internacionales y acción exterior.

Competencias

Los estudios en Ciencia Política y Administración Pública permiten al estudiante familiarizarse con las instituciones que adoptan las decisiones que gobiernas nuestras vidas y países. Asimismo, permiten aprender cómo evaluar las opciones que los responsables públicos deben acometer habitualmente, en contextos nacionales e internacionales. Todo ello se asienta en sólidos fundamentos teóricos y metodológicos, así como un profundo espíritu ético y de responsabilidad social.

El Grado en Ciencia Política y Administración Pública consta de 240 ECTS, repartidos a lo largo de cuatro cursos académicos, e incluye una asignatura obligatoria de prácticas externas en las mejores instituciones políticas del país.

Publicidad

Ver otros estudios de...