• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Cantoblanco
    Calle Kelsen, 1
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencia Política y Administración Pública.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Ciencia Política y Administración Pública atiende al objetivo de formar a sus alumnos en el desarrollo de instrumentos de análisis e investigación de los problemas políticos, la opinión pública, los sistemas de gobierno y el diseño de las políticas, tratando de contribuir al mismo tiempo a la promoción de los valores democráticos y al ejercicio de la ciudadanía. Este Grado también busca fomentar en los estudiantes un espíritu crítico que les permita emplear los conocimientos que han adquirido en distintos contextos políticos, sociales y económicos, tanto nacionales como internacionales.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso

    Introducción a la Ciencia Política
    Historia de la Teoría Política
    Sociología
    Introducción al Derecho
    Principios de Economía Política I
    Derecho Constitucional: Organización del Estado y Sistema de Fuentes del Derecho
    Instituciones de la Unión Europea
    Historia Contemporánea
    Herramientas de Trabajo Universitario
    Principios de Economía Política Il

    Segundo Curso

    Teorías de la Democracia
    Política Comparada
    Métodos de Investigación en Ciencia Política
    Inglés Aplicado a las Ciencias Sociales y Jurídicas
    Optativa I
    Derecho Constitucional. Derechos Fundamentales
    Teoría de la Organización y Burocracia Pública
    Fundamentos de Derecho Administrativo
    Formación de la Sociedad Internacional
    Optativa II

    Tercer Curso

    Elecciones y Comportamiento Político
    Técnicas de Investigación en Ciencia Política
    Fundamentos de Derecho Financiero y Tributario
    Economía Política Internacional
    Teoría de las Relaciones Internacionales
    Análisis de Políticas Públicas
    Optativa IV
    Optativa V
    Optativa VI

    Cuarto Curso

    Gestión Pública
    Políticas Públicas Comparadas
    Política y Gobierno en España
    Actores Políticos y Acción Colectiva
    Historia de las Instituciones Políticas y Administrativas
    Optativa VII
    Optativa VIII
    Optativa IX
    Prácticas Externas
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    El Grado en Ciencia Política y Administración Pública capacita para trabajar en instituciones políticas y administraciones públicas, organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales, sector privado, enseñanza e investigación, organismos internacionales y acción exterior.

    Competencias

    Los estudios en Ciencia Política y Administración Pública permiten al estudiante familiarizarse con las instituciones que adoptan las decisiones que gobiernas nuestras vidas y países. Asimismo, permiten aprender cómo evaluar las opciones que los responsables públicos deben acometer habitualmente, en contextos nacionales e internacionales. Todo ello se asienta en sólidos fundamentos teóricos y metodológicos, así como un profundo espíritu ético y de responsabilidad social.

    El Grado en Ciencia Política y Administración Pública consta de 240 ECTS, repartidos a lo largo de cuatro cursos académicos, e incluye una asignatura obligatoria de prácticas externas en las mejores instituciones políticas del país.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...