Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

El Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, de acuerdo con su tradición y experiencia, ofrece una orientación científica y profesionalizadora a la vez.

Este grado ofrece un plan de estudios muy completo, en el que se combinan una formación de base muy sólida con una alta optatividad, que se materializa en la posibilidad de obtener tanto un título general como una mención más específica, en tres ámbitos: :

Análisis político: la finalidad es que el estudiante adquiera el conocimiento, comprensión y capacidad de análisis riguroso de la realidad política y politológica.
Análisis y gestión de políticas públicas: proporciona los instrumentos analíticos y habilidades para incorporarse a un entorno sociopolítico cambiante y multilingüe, que exige un trabajo desde perspectivas multidisciplinarias y en constante reciclaje.
Relaciones internacionales: fomenta la asunción de valores democráticos propios de ciudadanos libres y respetuosos con los derechos humanos, la igualdad y el medio ambiente.
La Facultadde Ciencias Políticas y Sociología, que fue pionera en la implantación de estudios en este ámbito, pone especial énfasis en la internacionalización de la actividad académica (convenios de intercambio con treinta universidades extranjeras, asignaturas en inglés, etc.) y en la orientación profesional, mediante convenios de prácticas con muchas instituciones.

Dirigido

El estudiante que emprenda estos estudios ha de tener interés por los procesos políticos, por la administración pública, por la solución de los conflictos y por el análisis de los comportamientos de las personas y de los colectivos, desde una perspectiva de conocimiento objetivo y de superación de las perspectivas simplistas.

Programa

1º CURSO

Ciencia Política
Sociología
Economía Política
Inglés para las Ciencias Sociales
Fundamentos de Derecho Público
Política y Mundo Contemporáneo

2º CURSO

Pensamiento Político
Política Española
Relaciones Internacionales
Administración y Políticas Públicas
Metodología del Análisis Político

3º CURSO

Comportamiento Político
Gestión Pública
Política Comparada I
Técnicas de Investigación
Política Comparada II
Instituciones y Política de la Unión Europea
Política Económica y Economía del Sector Público

4º CURSO

Trabajo de Fin de Grado

OPTATIVAS

3º CURSO / 4º CURSO

Prácticas Externas
Demografía
Habilidades Profesionales
Técnicas Multivariantes de Investigación Política
Técnicas Cualitativas de Investigación Política
Economía y Comercio Internacional
Economía Española

MENCIONES

Mención en Análisis Político

Partidos
Teoría Política
Análisis Electoral
Política Catalana
Optativas de mención:
Comunicación y Opinión Pública
Política Comparada III
Grupos de Interés y Movimientos Sociales
Derecho Constitucional

Mención en Gestión y Análisis de las Políticas Públicas

Gobierno Local
Análisis de las Políticas Públicas II
Evaluación de la Gestión Pública
Gobierno Multinivel
Optativas de mención:
Políticas Comunitarias
Derecho Administrativo
Finanzas Públicas
Negociación de Intervenciones Públicas

Mención en Relaciones Internacionales

Teoría de las Relaciones Internacionales
Política Internacional Europea
Análisis y Resolución de Conflictos
Política Exterior Española
Optativas de mención:
Análisis de Políticas Exteriores
Derecho Internacional Público
Organizaciones Internacionales
Problemas Actuales de las Relaciones Internacionales

Salidas profesionales

La Administración pública, las empresas públicas y la enseñanza son los sectores más habituales donde estos titulados tienen su campo de salidas laborales. Otros sectores principales de ocupación son:

Asesoría y gestión de ONG, sindicatos, partidos y asociaciones diversas.
Cuerpo diplomático.
Gabinetes de información de empresas y organismos.
Asesorías en grandes empresas o multinacionales.
Medios de comunicación como experto en política y relaciones internacionales.

Competencias

Diferenciar, aplicar y manejar las principales teorías de la disciplina y de sus diferentes campos a problemas prácticos, reales o simulados, de la vida real y de la práctica profesional.
Analizar, identificar y demostrar que se comprende quienes son los principales actores del sistema político y la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, ya sea desde una perspectiva teórica o aplicada.
Analizar los procesos electorales, incluyendo las campañas, las estrategias electorales de los partidos, los escenarios políticos y el análisis e interpretación de los resultados electorales.
Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales y ser capaz de argumentar desde distintas posiciones teóricas.
Describir, entender y analizar el funcionamiento de las Administraciones Públicas, y aplicar estos conocimientos a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
Demostrar que se conoce la estructura y uso de la Unión Europea, sus instituciones principales y los principales actores políticos y mecanismos de integración.
Conocer las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales, y saberlas aplicar a casos prácticos, especialmente en la esfera del conflicto y de la cooperación entre actores.
Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, aplicando las principales técnicas de la retórica, la argumentación y la oratoria.

Publicidad

Ver otros estudios de...