Presentación

El Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, de acuerdo con su tradición y experiencia, ofrece una orientación científica y profesionalizadora a la vez.
Los estudios se estructuran en tres itinerarios, de manera que se puedan lograr tres finalidades generales:

Análisis político: la finalidad es que el estudiante adquiera el conocimiento, comprensión y capacidad de análisis riguroso de la realidad política y politológica.
Análisis y gestión de políticas públicas: proporciona los instrumentos analíticos y habilidades para incorporarse a un entorno sociopolítico cambiante y multilingüe, que exige un trabajo desde perspectivas multidisciplinarias y en constante reciclaje.
Relaciones internacionales: fomenta la asunción de valores democráticos propios de ciudadanos libres y respetuosos con los derechos humanos, la igualdad y el medio ambiente.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

A estudiantes interesados ​​por la vida pública y el conocimiento profundo y sistemático de las principales manifestaciones de la política : los sistemas políticos comparados, las instituciones, los actores y los procesos políticos, las políticas públicas, las relaciones internacionales, las ideologías y los valores políticos y el comportamiento político individual y colectivo.
Estos estudios requieren personas informadas, con inquietudes intelectuales, con capacidad de análisis y con espíri

Programa

Primer Curso
Ciencia Política
Sociología
Economía Política
Inglés para las Ciencias Sociales
Fundamentos de Derecho Público
Política y Mundo Contemporáneo

Segundo Curso
Pensamiento Político
Política Española
Relaciones Internacionales
Administración y Políticas Públicas
Metodología del Análisis Político

Tercer Curso
Comportamiento Político
Gestión Pública
Política Comparada I
Técnicas de Investigación
Política Comparada II
Instituciones y Política de la Unión Europea
Política Económica y Economía del Sector Público

Cuarto Curso
Trabajo de Fin de Grado

Optativas
Cuarto Curso
Prácticas Externas
Demografía
Habilidades Profesionales
Técnicas Multivariantes de Investigación Política
Técnicas Cualitativas de Investigación Política
Economía y Comercio Internacional
Economía Española

Mención en Análisis Político
Partidos
Teoría Política
Análisis Electoral
Política Catalana
Optativas de mención:
Comunicación y Opinión Pública
Política Comparada III
Grupos de Interés y Movimientos Sociales
Derecho Constitucional

Mención en Gestión y Análisis de las Políticas Públicas
Gobierno Local
Análisis de las Políticas Públicas II
Evaluación de la Gestión Pública
Gobierno Multinivel
Optativas de mención:
Políticas Comunitarias
Derecho Administrativo
Finanzas Públicas
Negociación de Intervenciones Públicas

Mención en Relaciones Internacionales
Teoría de las Relaciones Internacionales
Política Internacional Europea
Análisis y Resolución de Conflictos
Política Exterior Española
Optativas de mención:
Análisis de Políticas Exteriores
Derecho Internacional Público
Organizaciones Internacionales
Problemas Actuales de las Relaciones Internacionales

Salidas profesionales

La Administración pública, las empresas públicas y la enseñanza son los sectores más habituales donde estos titulados tienen su campo de salidas laborales. Otros sectores principales de ocupación son:

Asesoría y gestión de ONG, sindicatos, partidos y asociaciones diversas.
Cuerpo diplomático.
Gabinetes de información de empresas y organismos.
Asesorías en grandes empresas o multinacionales.
Medios de comunicación como experto en política y relaciones internacionales.

Competencias

ESPECÍFICAS:
Diferenciar, aplicar y manejar las principales teorías de la disciplina y de sus diferentes campos a problemas prácticos, reales o simulados, de la vida real y de la práctica profesional.
Analizar, identificar y demostrar que se comprende quienes son los principales actores del sistema político y la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, ya sea desde una perspectiva teórica o aplicada.
Analizar los procesos electorales, incluyendo las campañas, las estrategias electorales de los partidos, los escenarios políticos y el análisis e interpretación de los resultados electorales.
Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales y ser capaz de argumentar desde distintas posiciones teóricas.
Describir, entender y analizar el funcionamiento de las Administraciones Públicas, y aplicar estos conocimientos a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
Demostrar que se conoce la estructura y uso de la Unión Europea, sus instituciones principales y los principales actores políticos y mecanismos de integración.
Conocer las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales, y saberlas aplicar a casos prácticos, especialmente en la esfera del conflicto y de la cooperación entre actores.
Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, aplicando las principales técnicas de la retórica, la argumentación y la oratoria.

Publicidad

Ver otros estudios de...