• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Facultad de Ciencias
    Plaza Misael Bañuelos s/n
    Burgos 09001
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Titulo Oficial de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Presentación

Existe una preocupación social creciente por la seguridad y calidad alimentarias. La población es cada vez más exigente respecto a alimentos con una mayor vida útil, cómodos, agradables y saludables. Por otra parte, en los mercados están apareciendo continuamente productos con determinadas alegaciones de salud, no siempre contrastadas. La relación entre alimentación y salud se conoce desde hace mucho tiempo y por ello es fundamental que existan profesionales especializados en la investigación sobre alimentos, desarrollo de nuevos productos, mejora de procesos tecnológicos, control y vigilancia de la calidad y seguridad, trazabilidad y consejo dietético.

En nuestro país existía una carencia con respecto a titulaciones específicas que abordasen todos los aspectos científicos y tecnológicos relacionados con los alimentos. Fue en Burgos, en 1991, donde se implantó la primera Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos con el primer plan de estudios homologado en España de la licenciatura de 2º ciclo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Al tratarse de una titulación de segundo ciclo, se accedía a ella desde los primeros ciclos de otras titulaciones universitarias, pero desde el curso 2009-2010 en la Facultad de Ciencias se imparte el GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS que cuenta con 4 cursos específicamente dirigidos a la formación en el ámbito de los alimentos sin tener que incorporarse a la titulación desde otros primeros ciclos. Actualmente la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se encuentra afianzada dentro de la estructura de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos donde se imparten además los estudios de Química y dos titulaciones de Máster y los Doctorados correspondientes.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias básicas, que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público, todo ello encaminado al diseño y selección de los métodos más adecuados de conservación, transformación, envasado, distribución y uso para garantizar alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables y adaptados a los nuevos hábitos de consumo y al marco legislativo vigente. Este objetivo se ha de lograr procurando el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la mínima generación de contaminantes y la valorización y gestión de los residuos industriales e impulsando, a su vez, el compromiso ético de los futuros profesionales con los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Programa

Primer Curso

1º Semestre
Biología General
Matemáticas
Química General
Química Orgánica
Física Aplicada

2º Semestre
Microbiología
Fisiología Humana
Bioquímica
Fundamentos de Ingeniería Química
Alimentación y Cultura
Inglés Técnico

Segundo Curso

3º Semestre
Biología Molecular 
Técnicas de Análisis
Métodos para el control y calidad de medidas
Operaciones Básicas en la Industria Alimentaria I
Microbiología y Parasitología de los Alimentos I
Economía y Gestión de la Empresa Alimentaria

4º Semestre
Química y Bioquímica de los Alimentos
Bromatología I
Producción de materias primas
Operaciones Básicas en la Industria Alimentaria II
Microbiología y Parasitología de los Alimentos II
Análisis Sensorial de los Alimentos

Tercer Curso

5º Semestre
Bromatología II
Tecnología de los Alimentos I
Nutrición
Toxiinfecciones Alimentarias
Legislación y Normalización Alimentarias
Salud Pública
Sistemas de Gestión de Calidad

6º Semestre
Bromatología III
Tecnología de los Alimentos II
Dietética
Toxicología Abiótica de los Alimentos
Biotecnología Alimentaria
Restauración Colectiva
Seguridad y Trazabilidad en la Cadena Alimentaria

Cuarto Curso

7º Semestre
Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal
Tecnología de Alimentos de Origen Animal
Gestión medioambiental de la Industria Alimentaria
Asignaturas optativas

8º Semestre
Asignaturas optativas
Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

Competencias

Capacidad de comunicación oral y escrita en español y en inglés
Capacidad para la gestión de la información (incluyendo el uso eficaz y eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, y otros recursos).
Capacidad de resolución eficaz y eficiente de problemas, demostrando principios de originalidad y autodirección.
Capacidad de razonamiento crítico, análisis y síntesis.
Capacidad de gestión eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones, y negociación.
Capacidad de aprendizaje autónomo y preocupación por el saber y la formación permanente.
Conocimiento de los principios y métodos de la investigación científica y técnica.
Capacidad de trabajo en equipo
Preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social y corporativa
Demostrar interés y compromiso con la deontología profesional y la defensa de los derechos y libertades recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Publicidad

Ver otros estudios de...