Títulos de Grado On-Line - Universidad Rey Juan Carlos

Grado en Educación Infantil On-line

Títulos de Grado On-Line - Universidad Rey Juan Carlos

Presentación

El Grado de Educación Infantil pretende formar maestros de Educación Infantil competentes en todos los niveles de la etapa y en todas las áreas del currículo, de tal forma que dominen todos los contenidos propios de la Educación Infantil y su relación interdisciplinar, para que, de esta forma, puedan, partiendo de los principios de esta etapa, lograr los objetivos de las misma, para poder atender un sistema en continuo cambio y con grandes dificultades debido a las modificaciones estructurales conocidas en los últimos años en el ámbito de la familia y de la heterogeneidad étnica y cultural, a los problemas derivados de la educación bilingüe y con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito escolar; todo ello, con capacidad crítica y con capacidad de adaptarse de manera eficiente a entornos de rápida evolución.

Requisitos

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente (RD 1640/1999, de 22 de octubre, (BOE de 27 de octubre de 1999), modificado y completado por el RD 990/2000, de 2 de junio (BOE de 3 de junio de 2000) y por el RD 1025/2002, de 4 de octubre (BOE de 22 de octubre de 2002) y desarrollado por la Orden de 25 de noviembre de 1999 (BOE de 30 de noviembre de 1999).

Objetivos

Entre otros:
# Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.
# Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la enseñanza obligatoria.
# Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
# Guiarse por el “principio de la globalización” a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
# Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
# Ser capaz de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica.
# Favorecer hábitos de acercamiento de los niños hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
# Dominar las lenguas oficiales de su comunidad y mostrar una correcta pronunciación y comprensión lingüística.

Programa

Organización Escolar
Historia y Cultura de España
Teoría de la Educación
Deontología: ética y responsabilidad social de la educación
Historia Social de la Educación
Las TIC en la educación
Psicología social de la educación
Sociología de la Educación
Metodología de la investigación educativa
Comunicación Audiovisual y Educación

Desarrollo cognitivo y lingüístico
Desarrollo emocional y social
Psicología del Aprendizaje
Desarrollo del pensamiento matemático
Desarrollo de habilidades lingüísticas y lectoescritura I
Educación para la salud, la higiene y la alimentación
Atención Temprana
Intervención educativa socio-familiar
Desarrollo de habilidades lingüísticas y lectoescritura II
Idioma moderno

Didáctica de las Matemáticas
Didáctica del conocimiento del medio social
Educación Musical
Educación Física
Lengua Inglesa y su didáctica
Didáctica del conocimiento del medio natural
Psicomotricidad
Prácticas Externas

Laboratorio de Juegos Matemáticos
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Educación artística y plástica
Reconocimiento académico de créditos
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Este título habilitara para el ejercicio de una profesión regulada, ya que la Ley Orgánica de Educación, 2/2006, de 3 de mayo, establece en su artículo 92, que la atención educativa directa a los niños del primer ciclo de Educación Infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con especialidad en Educación Infantil (o Grado equivalente) y que, del mismo modo, estos mismos profesionales impartirán el segundo ciclo de esta misma etapa educativa.

Competencias

Entre otros:
# Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, motriz, lingüística y de autorregulación.
# Crear entornos de aprendizaje que favorezcan la empatía, la conducta social, la autonomía y la convivencia multicultural observando sistemáticamente el entorno social, familiar y escolar.
# Diseñar y aplicar y evaluar acciones didácticas destinadas al desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, socio-afectivas, motoras y lingüísticas, conociendo los factores biológicos, psicológicos sociales y creativos que determinan el aprendizaje.
# Adquirir estrategias, partiendo de un trabajo coordinado entre diversos profesionales para orientar a las familias en cuestiones relacionadas con el desarrollo y educación de los alumnos de 0 a 6 años.
# Detectar las posibles dificultades que puedan presentar los alumnos y elaborar estrategias didácticas y adaptaciones curriculares que tengan en cuenta la diversidad de los alumnos promoviendo la inclusión educativa y social de alumnos.
# Diseñar acciones didácticas relacionadas comprensión del espacio y tiempo en los escolares.
# Diseñar y elaborar planteamientos educativos de comunicación y expresión utilizando estrategias gestuales e icónico- verbales.
# Aplicar y utilizar adecuadamente las Nuevas Tecnologías como vehiculo de información, comunicación e introducción en el mundo de los mass-media.
# Utilizar los diferentes lenguajes para promover y desarrollar la creatividad.
# Diseñar experiencias para conocer el mundo natural por medio de la percepción sensorial.
# Fomentar y facilitar la adquisición de hábitos saludables en relación con la higiene, la salud y la alimentación.
# Conocer el funcionamiento de las escuelas de educación infantil e integrarse en la labor educativa, reflexionando sobre la acción por medio de estrategias propias.

Publicidad

Ver otros estudios de...