• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Cartagena (Murcia) 30201
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Educación Primaria

Presentación

Este grado de Educación Primaria te habilita para ejercer como maestro en la etapa de los 6 a los 12 años.



Fórmate para impartir clase en lengua inglesa a través de la metodología CLIL, dominar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y adquirir los conocimientos necesarios para prevenir, detectar precozmente y resolver conflictos en el aula.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

La formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 –12 años) de manera coherente con las finalidades de nuestro sistema educativo y con lo legislado sobre la profesión de Graduado. Entre sus objetivos está el dotarles de los conocimientos académicos y profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con un alto nivel de compromiso las diferentes funciones de su vida profesional, así como prepararles para afrontar los actuales y novedosos retos que conlleva la docencia en los colegios.

Programa

Primer Curso
Planificación de la acción educativa
Organización escolar y recursos educativos
Investigación y tic
Teorías e instituciones contemporáneas de educación
Psicología del desarrollo
Psicología de la educación
Sociología de la educación
Diversidad del alumnado y acción tutorial
Comunicación oral y escrita en lengua española
Comunicación oral y escrita en inglés para el aula de primaria
Comunicación oral y escrita en francés para el aula de primaria

Segundo Curso
Didáctica de ciencias experimentales en educación primaria
Enseñanza y aprendizaje del medio natural I
Ciencias sociales y su didáctica
Espacio y tiempo en la didáctica de las ciencias sociales
Matemáticas y su didáctica I
Lengua, literatura y su enseñanza
Didáctica de la lengua y literatura
Taller de creación e investigación artística
Prácticas escolares I

Tercer Curso
Enseñanza y aprendizaje del medio natural II
Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza y aprendizaje de inglés
Música y educación musical
Educación física en primaria I
Educación física en primaria II
Enseñanza y aprendizaje de francés
Matemáticas y su didáctica II
Prácticas escolares II

Asignaturas Comunes Para Cuarto Curso
Estrategias para la enseñanza de la lengua y literatura
Desarrollo del lenguaje visual y plástico
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Graduado en Educación Primaria, con cualificación profesional adicional al perfil común de Graduado generalista en al menos una de las siguientes menciones:
Mención en Educación Musical.
Mención en Educación Física.
Mención en Lengua Extranjera Francés.
Mención en Lengua Extranjera Inglés.
Mención en Necesidades específicas de apoyo educativo.
Mención en Educación intercultural y dificultades de aprendizaje.
Mención en Apoyo educativo en dificultades de audición y lenguaje.
Mención en Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre.

Además de la labor docente en la enseñanza primaria, pública o privada, puede desarrollar otras actividades profesionales en ámbitos educativos no-escolares como Aulas o Centros de la Naturaleza, Museos de Ciencias, Centros de ocio y tiempo libre, etc

Competencias

Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, dominando los conocimientos disciplinares y didácticos en torno a los procedimientos de su enseñanza y aprendizaje.
Diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza y aprendizaje, contemplando contextos de diversidad y los valores de formación ciudadana.
Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües, fomentando la lectura y el comentario crítico de textos de diversos dominios científicos y culturales
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria, desempeñar las funciones de tutoría y de orientación, colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y asumir la dimensión educadora del docente.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.

Publicidad

Ver otros estudios de...