• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Pedagogía
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Educación Social
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    ¿Qué se pretende con esta enseñanza?


    Capacitar para el desarrollo profesional de los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, la interpretación, el análisis y la explicación de los fundamentos teóricos y prácticos de la educación social en diversos espacios y tiempos sociales.

    Proporcionar conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades orientadas al diseño, al desarrollo y la evaluación de recursos, planes, programas y proyectos socioeducativos que se enmarcan en diferentes contextos y colectivos sociales con una concepción integradora de la educación en la sociedad y de las prácticas educativas a lo largo de todo el ciclo vital y en los procesos de cambio y participación social.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    Es interesante y recomendable que tengas:

    Habilidades comunicativas y analíticas, con capacidad crítica y de adaptación.
    Voluntad de formarse profesionalmente en los campos de la educación no formal, la formación de personas adultas o de la tercera edad, la inserción social de personas vulnerables socialmente, la animación sociocultural, la intervención socioeducativa y la mediación, entre otros.

    Programa

    Primer Curso
    Primer Semestre
    Políticas Sociales y Educativas
    Historia de la Educación Social
    Identidad y Desarrollo Profesional
    Usos, Posibilidades y Límites de las Técnicas de la Información y la Comunicación
    Educación Social: Interrogantes y Retos de Futuro

    Segundo Semestre
    Psicología Social y de las Organizaciones
    Ivnestigación y Evaluación en el Campo socioeducativo
    Sociología de la Educación
    Antropología Cultural
    Desarrollo Comunitario

    Segundo Curso
    Primer Semestre
    teoría e Instituciones educativas
    Fundamentos Didácticos de la Acción Socioeducativa
    Derechos Humanos y Marcos Legales de la Educación Social
    Ámbitos Profesionales Actuales y Emergentes
    Exclusión Social, Conflicto y Mediación

    Segundo Semestre
    Acción Socioeducativa en Situaciones de Inclusión y Exclusión Social
    Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre
    Educación de Personas Adultas
    Psicología del Desarrollo
    Diseño e Innovación de la Acción Socioeducativa

    Tercer Curso
    Primer Semestre
    Análisis de las Relaciones educativas
    Pedagogía Social
    Planificación y Evaluación de Servicios Socioeducativos
    Prácticas Externas I
    Ética, Valores y Educación Social

    Segundo Semestre
    Dirección y Gestión de Servicios Socioeducativos
    Comunicación Interpersonal y Social en el Ejercicio Profesional
    Optativa
    Prácticas Externas I

    Cuarto Curso
    Primer Semestre
    Investigación Socioeducativa
    Prácticas Externas II
    Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Segundo Semestre
    Arte y Cultura en la Educación Scoial
    Prácticas Externas II
    Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Podrás trabajar de educador social en diferentes ámbitos, que se agrupan según diversas variables:
    Los grupos de edad.
    La presencia de necesidades singulares o problemáticas sociales que incrementan el riesgo de exclusión o dificultan el desarrollo de la sociabilidad y la circulación y articulación social de los sujetos o de los grupos.
    Los ámbitos específicos de intervención que han caracterizado el desarrollo histórico de la profesión (animación sociocultural, educación social especializada, educación de personas adultas y orientación, formación e inserción laboral).
    El espacio institucional en el que se desarrolla la acción socioeducativa (servicios sociales, justicia, educación reglada no universitaria, cultura, sanidad, juventud y tiempo libre, trabajo, etc.).
    Las acciones socioeducativas que se tienen que desarrollar en otros ámbitos que se configurarán según las diversas necesidades sociales, tecnológicas, culturales o educativas emergentes.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...