• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Educación Social.

Presentación

¿Qué se pretende con esta enseñanza?


Capacitar para el desarrollo profesional de los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, la interpretación, el análisis y la explicación de los fundamentos teóricos y prácticos de la educación social en diversos espacios y tiempos sociales.

Proporcionar conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades orientadas al diseño, al desarrollo y la evaluación de recursos, planes, programas y proyectos socioeducativos que se enmarcan en diferentes contextos y colectivos sociales con una concepción integradora de la educación en la sociedad y de las prácticas educativas a lo largo de todo el ciclo vital y en los procesos de cambio y participación social.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Es interesante y recomendable que tengas:

Habilidades comunicativas y analíticas, con capacidad crítica y de adaptación.
Voluntad de formarse profesionalmente en los campos de la educación no formal, la formación de personas adultas o de la tercera edad, la inserción social de personas vulnerables socialmente, la animación sociocultural, la intervención socioeducativa y la mediación, entre otros.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Políticas Sociales y Educativas
Historia de la Educación Social
Identidad y Desarrollo Profesional
Usos, Posibilidades y Límites de las Técnicas de la Información y la Comunicación
Educación Social: Interrogantes y Retos de Futuro

Segundo Semestre
Psicología Social y de las Organizaciones
Ivnestigación y Evaluación en el Campo socioeducativo
Sociología de la Educación
Antropología Cultural
Desarrollo Comunitario

Segundo Curso
Primer Semestre
teoría e Instituciones educativas
Fundamentos Didácticos de la Acción Socioeducativa
Derechos Humanos y Marcos Legales de la Educación Social
Ámbitos Profesionales Actuales y Emergentes
Exclusión Social, Conflicto y Mediación

Segundo Semestre
Acción Socioeducativa en Situaciones de Inclusión y Exclusión Social
Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre
Educación de Personas Adultas
Psicología del Desarrollo
Diseño e Innovación de la Acción Socioeducativa

Tercer Curso
Primer Semestre
Análisis de las Relaciones educativas
Pedagogía Social
Planificación y Evaluación de Servicios Socioeducativos
Prácticas Externas I
Ética, Valores y Educación Social

Segundo Semestre
Dirección y Gestión de Servicios Socioeducativos
Comunicación Interpersonal y Social en el Ejercicio Profesional
Optativa
Prácticas Externas I

Cuarto Curso
Primer Semestre
Investigación Socioeducativa
Prácticas Externas II
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Segundo Semestre
Arte y Cultura en la Educación Scoial
Prácticas Externas II
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Podrás trabajar de educador social en diferentes ámbitos, que se agrupan según diversas variables:
Los grupos de edad.
La presencia de necesidades singulares o problemáticas sociales que incrementan el riesgo de exclusión o dificultan el desarrollo de la sociabilidad y la circulación y articulación social de los sujetos o de los grupos.
Los ámbitos específicos de intervención que han caracterizado el desarrollo histórico de la profesión (animación sociocultural, educación social especializada, educación de personas adultas y orientación, formación e inserción laboral).
El espacio institucional en el que se desarrolla la acción socioeducativa (servicios sociales, justicia, educación reglada no universitaria, cultura, sanidad, juventud y tiempo libre, trabajo, etc.).
Las acciones socioeducativas que se tienen que desarrollar en otros ámbitos que se configurarán según las diversas necesidades sociales, tecnológicas, culturales o educativas emergentes.

Publicidad

Ver otros estudios de...