Presentación

Junto a los actuales títulos de máster y doctorado, se completa la oferta formativa en Ciencias de la Enfermería de la UJI que garantiza una formación de enfermería completa y adaptada al EEES.

La obtención del título de graduada o graduado en Enfermería por la Universidad Jaume I permite obtener las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión de enfermera o enfermero responsable de cuidados generales. El grado está estructurado desde una formación básica en primer curso hasta una formación clínica avanzada que completa el programa en cuarto curso, y se cierra el ciclo con la defensa del trabajo de fin de grado donde se evalúa la competencia global " saber ser enfermera o enfermero ". La duración de los estudios es de 240 ECTS, tal como se contempla en la legislación actual (RD 1393/2007).

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer curso

Anatomía Humana (FBR)
Microbiología (FBR)
Bioestadística (FBR)
Bioquímica (FBR)
Fisiología Humana (FBR)
Psicología (FBR)
Ética y Legislación (FB)
Inglés Aplicado a las Ciencias de la Salud (FB)*
Nutrición Humana (FB)
Farmacología Básica y Administración de Medicamentos (FB)

Segundo curso

Determinantes de Salud (OB)
Salud Pública (OB)**
Programas de Salud en Infancia, Adolescencia y Edad Reproductiva (OB)
Programas de Salud en Personas Adultas y Personas Mayores (OB)
Fundamentos Teóricos y Metodológicos (OB)
Cuidados Básicos de Enfermería (OB)
Cuidados de Enfermería en Procesos Osteoarticulars (OB)
Cuidados de Enfermería en Procesos Digestivos, Renales y Endocrinos (OB)
Cuidados de Enfermería en Procesos Cardiovasculares y Respiratorios (OB)

Tercer curso

Cuidados de la Mujer (OB)
Cuidados en la Infancia y la Adolescencia (OB)
Cuidados de Enfermería en Personas Mayores (OB)
Cuidados de Salud Mental (OB)
Cuidados en las Enfermedades Transmisibles (OB)
Cuidados en las Enfermedades Neurológicas y Sensoriales (OB)
Cuidados Oncológicos (OB)
Procesos Crónicos (OB)
Gestión de Cuidados en el Ámbito Sociosanitario (OB)

Cuarto curso

Cuidados Paliativos (OB)
Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias (OB)
Cuidados Críticos (OB)
Optativa 1 (OP)
Optativa 2 (OP)
Optativa 3 (OP)
Trabajo de Final de Grado (TFG)1

Itinerario 1: Equidad en Salud

Cuidados de Salud y Género
Transculturalidad y Cuidados
Cooperación para el Desarrollo
Trabajo de Final de Grado (TFG)

Itinerario 2: Curas en Situación de Dependencia

Habilidades Sociales para el Cuidado
Autocuidados y Dependencia
Institucionalización y Salud
Trabajo de Final de Grado (TFG)

Salidas profesionales

Los ámbitos de trabajo se resumen en cuatro: asistencial, docente, investigador y gestor.
El asistencial es el más frecuente y consiste en el trabajo en hospitales, clínicas y ambulatorios, tanto privados como públicos. Igualmente, hay muchos profesionales que optan por el trabajo en los servicios sanitarios de empresas o para especializarse.
El ámbito educativo:
Educación a la comunidad en ámbitos rurales (prevención, asistencia y educación) y en ámbitos urbanos (centros de promoción de la salud y salud pública). Centros geriátricos, centros de rehabilitación, guarderías y mutuas sanitarias.
Enseñanzas superiores. Ejercicio docente en centros de formación profesional y no universitarios.
La actividad gestora se desarrolla a partir de puestos de responsabilidad en cualquier ámbito sanitario o sociosanitario.
La investigación es fundamentalmente de clínica aplicada y se realiza a partir del doctorado.
Hay también la posibilidad de ejercer libremente

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...