• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Estadística.

Presentación

La Estadística es el lenguaje con el que se escribe la ciencia del siglo XXI. Además de sus propios objetos, se ocupa de la recogida, análisis, interpretación, y presentación de datos, del establecimiento de modelos y de la verificación de los mismos, en todos los campos del saber.
Utiliza herramientas matemáticas e informáticas específicas para identificar y formular problemas, diseñar, recoger y codificar datos con los que elaborar modelos.
Realiza análisis, ajustes y validación de modelos, interpreta resultados hasta la elaboración de conclusiones y propuestas futuras de trabajo y da respuesta a problemas reales complejos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
ANÁLISIS MATEMÁTICO I
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I
ECONOMÍA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
INFORMÁTICA I
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ÁLGEBRA
ANÁLISIS MATEMÁTICO II
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II
INFORMÁTICA II

Segundo Curso:
ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL I
INFERENCIA ESTADÍSTICA I
INVESTIGACIÓN OPERATIVA I
MÉTODOS NUMÉRICOS
TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
ANÁLISIS DE DATOS
INFERENCIA ESTADÍSTICA II
INVESTIGACIÓN OPERATIVA II
MODELOS LINEALES
MUESTREO ESTADÍSTICO

Tercer Curso:
ANÁLISIS MATEMÁTICO AVANZADO
ANÁLISIS MULTIVARIANTE
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
ESTADÍSTICA PÚBLICA I
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INVESTIGACIÓN OPERAT
SERIES TEMPORALES
AMPLIACIÓN DE MÉTODOS NUMÉRICOS
ÁREAS DE APLICACIÓN
DISEÑO DE ENCUESTAS
ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL II
ESTADÍSTICA PÚBLICA II
PROCESOS ESTOCÁSTICOS

Cuarto Curso:
ANÁLISIS DE DATOS DEMOGRÁFICOS
ANÁLISIS DE TABLAS DE CONTINGENCIA
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE VALORES EXTREMOS
ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS
FIABILIDAD DE SISTEMAS
MÉT PARA LA GENERACIÓN DE MOD EN PROBABILIDAD-ESTA
MÉTODOS BÁSICOS DE BIOESTADÍSTICA
TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE
CONTROL Y DISEÑO ESTADÍSTICO EN LA EMPRESA
MÉTODOS AVANZADOS DE BIOESTADÍSTICA
MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS
MINERÍA DE DATOS
MODELIZACIÓN DE DATOS CATEGÓRICOS
MODELOS EN ESTADÍSTICA DEMOGRÁFICA
SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA EN INFERENCIA ESTADÍSTICA
TÉCNICAS AVANZADAS DE ESTADÍSTICAS MULTIVARIANTE
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

Administraciones Públicas. Institutos oficiales de Estadística, proyección demográfica y tendencias sociales.
Ciencias de la vida. Sanidad, medicina, salud pública, industria farmacéutica, ensayos clínicos, medio ambiente, biología, agricultura, ciencias del mar.
Economía y finanzas. Ciencias actuariales, evaluación de riesgos y concesión de créditos, análisis bursátil, gestión de cartera de valores, investigación de mercados, análisis de la competencia.
Industria y servicios. Diseño de experimentos, calidad total, mejora de procesos y productos, logística, gestión de inventarios, planificación de la producción, gestión óptima de recursos.
Docencia e investigación. Enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica.

Competencias

Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
Comprender la importancia de la Investigación Operativa como metodología de optimización, toma de decisiones y diseño de modelos particulares para la resolución de problemas en situaciones específicas.
Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático.
Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental.
Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.

Publicidad

Ver otros estudios de...