Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla

Grado en Estudios de Asia Oriental por la Unv.de Sevilla y la Unv.de Málaga

Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Estudios de Asia Oriental
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La configuración de Asia Oriental como área geopolítica influyente en el nuevo contexto de mundialización cultural y globalización económica constituye ya una realidad ineludible y, más aún, una oportunidad que Andalucía ni quiere ni debe desconocer.

    Existe en nuestra sociedad una demanda por un mayor conocimiento, tanto académico como científico, de Asia Oriental que se fundamenta en el mayor protagonismo que dicha región ha adquirido en un nuevo marco internacional multipolar.

    El Grado de Estudios en Asia Oriental pretende responder a esta demanda mediante la formación y preparación, con enfoque pluridisciplinar, de Asia Oriental, abarcando los caracteres culturales (arte, religión, literatura, pensamiento filosófico…), las lenguas (chino, japonés y coreano), la evolución de sus sistemas y contextos políticos, el desarrollo histórico, la organización territorial (sistema de ciudades, estructuras regionales…), las condiciones económicas y comerciales, etc.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Conocer las lenguas hegemónicas en el Asia Oriental (chino y japonés, que ya se imparten en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, y coreano, en la Universidad de Málaga).
    Conocer y valorar la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento, así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de Asia Oriental que agilicen las relaciones en situaciones de interculturalidad (cooperación y desarrollo, protocolo, negociación, toma de decisiones, intercambios culturales, políticas de igualdad, etc.).
    Conocer las particularidades históricas del desarrollo cultural, político, social y económico de Asia Oriental (modelo chino, modelo japonés y modelo coreano), valorar su emergencia actual y la importancia de esta evolución en las relaciones con la UE, España y Andalucía (empresas, mercados, importación-exportación, ocio y desarrollo cultural).
    Comprender el fenómeno del movimiento humano (en contextos tanto de inmigración como de turismo ambos fundamentales para la comunidad andaluza)

    Programa

    Primero
    Chino I
    Coreano I
    Arte y Estética en Asia Oriental
    Sistemas Políticos Contemporáneos de Asia Oriental
    Economía Contemporánea de Asia Oriental
    Literaturas Clásicas de Asia Oriental
    Historia Premoderna de Asia Oriental
    Japonés II
    Geografía de Asia
    Historia de las Religiones de Asia Oriental
    Japonés I
    Chino II
    Modelos de Pensamiento en Oriente y Occidente
    Coreano II

    Segundo
    Cultura Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Asia Oriental
    Japonés III
    Economía y Finanzas de Asia Oriental
    Coreano IV
    Chino III
    Comercio y Relaciones Internacionales de Asia Oriental
    Coreano III
    Teorías del Diálogo de la Interculturalidad
    Mediciación y Negociación Intercultural con Asia Oriental
    Chino IV
    Turismo y Flujos Migratorios en Asia Oriental
    Historia Moderna de Asia Oriental
    Escrituras Contemporáneas de Asia Oriental
    Japonés IV

    Tercero
    Chino VII
    Coreano VII
    Pensamiento Moderno y Contemporáneo de Asia Oriental
    Coreano VIII
    Japonés VIII
    Estética y Arte Coreanos
    Coreano V
    Coreano VI
    Japonés VII
    Chino V
    Pensamiento y Religiones en Corea a Través de sus Textos
    Economía de las Empresas Asiáticas y su Penetración en España e Iberoámerica
    Historia Contemporánea de Asia Oriental
    Chino VI
    Cultura Contemporánea de Asia Oriental
    Chino VIII
    Diversidad e Identidades étnicas de Asia Oriental
    Japonés V
    Japonés VI
    Literatura de Corea a Través de sus Textos
    Arquitectura y Ciudad en Asia Oriental
    Política y Geoestrategia en Corea

    Cuarto
    Cultura Empresarial y Negociación en Corea
    Medicina Tradicional y Salud en Asia Oriental
    Relaciones Internacionales de España, Latinoamérica y Asia Oriental
    Mitologías de China y Japón
    Chino IX
    Japón IX
    Chamanismo, Naturaleza y Prácticas Religiosas
    Chino X
    Prácticas Externas
    Marcos de Innovación y Nuevas Tecnologías (Corea)
    Turismo e Intercambios Culturales y Educativos con Corea
    Habilidades Directivas y Culturales en Organizaciones de Asia Oriental
    Artes Escénicas, Danza y Música en Corea
    Cambio Urbano y Territorial en Asia Oriental
    Patrimonio Artístico de Asia Oriental
    La Ruta de la Seda
    Coreano para los Negocios
    Género y Familia en Asia Oriental
    Artes Escénicas y Poesía en China y Japón
    Japonés X
    Cine y Cultura Audiovisual en Asia Oriental
    Cultura Popular y Contemporánea en Corea
    Relaciones de España y Latinoamérica con Corea
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Agente intermediario en las relaciones entre personas de Andalucía y Asia y entre entidades públicas y privadas de los países implicados.
    Formalizar análisis de países asiáticos a petición de las instituciones o empresas (asesoramiento en los ámbitos de políticas de promoción cultural, turística, lingüística, educativa, industrial o comercial).
    Trabajo, asesoramiento y colaboración en empresas que deseen instalarse o ya estén instaladas en China, Japón o Corea, así como con fundaciones, organismos e instituciones ya presentes en Asia Oriental o Andalucía (por ej. Agencias Oficiales de Turismo, “Institutos Cervantes” en Asia o “Institutos Confucio” en España).
    Promover las relaciones y la integración entre personas de Asia Oriental y la UE, España y Andalucía.
    Docencia e investigación en el ámbito de los estudios asiáticos y humanísticos.
    Asesoramiento y colaboración en el ámbito del mundo de la cultura (museos, fundaciones privadas, etc.)

    Competencias

    Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de Estudios de Asia Oriental que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio.
    Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estudios de Asia Oriental.
    Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Estudios de Asia Oriental para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y profesionales).
    Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
    Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
    Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
    Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
    Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).

    Publicidad

    Ver otros estudios de...