• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Francés, Español y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Estudios Franceses.

Presentación

El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil lingüístico, cultural y literario, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con los Estudios Franceses y Francófonos y con capacidad para continuar formándose de manera autónoma y para adaptarse a entornos socioculturales y profesionales en constante evolución. En este sentido, los graduados en Estudios Franceses estarán capacitados para desarrollar funciones en diferentes ámbitos profesionales: en docencia e investigación, en los departamentos de exportación e importación de diferentes empresas, en las instituciones y administraciones públicas (organismos de la Unión Europea), en el ámbito editorial y en el de la comunicación, entre otros.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Objetivos

Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específicode los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua francesa.
Proporcionar herramientas para el estudio y conocimiento específico de los diferentes aspectos de la lengua francesa, desde una perspectiva literaria, lingüística y cultural, que derivarán de la adquisición de las técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.
Formar profesionales polivalentes con vertientes docentes, investigadoras, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de las relaciones internacionales, la comunicación, las nuevas tecnologías y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de los Estudios Franceses.
Preparar al alumnado para posteriores estudios de postgrado, tanto en una disciplina filológica como en cualquier ámbito del conocimiento que pueda beneficiarse de una formación sólida en Estudios Franceses.

Programa

Un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de la rama de conocimiento implicada, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.

Un total de 60 créditos ECTS de formación académica básica que debe superar el estudiante, de los que el total está vinculado a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades que figura en el anexo II del Real Decreto 1393/2007, la cual por sí misma admite ya una interdisciplinaridad que la hace muy conveniente para los objetivos que se pretenden con nuestra titulación.

Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso). Se marcan como tales en el plan de estudios con la abreviatura FB [Formación Básica].

Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas a las materias Lengua Clásica, Literatura e Idioma Moderno de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades que figura en el anexo II del real Decreto 1393/2007.

Habrá, además, como obligatorio, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (Cuarto Curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.

Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades que figura en el anexo II del real Decreto 1393/2007. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica.

De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas. Las competencias y los sistemas de evaluación de estas asignaturas optativas coinciden con las de las obligatorias.

Salidas profesionales

Docencia no universitaria y universitaria;
Investigación lingüístico-literaria;
Dinamizador lingüístico y especialista en planificación lingüística;
Asesoramiento lingüístico-literario;
Lingüista forense;
Medios de comunicación;
Departamentos de exportación e importación de empresas privadas; sector bancario;
Empleados en la administración pública;
Mediación lingüística e intercultural

Competencias

CE1:Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
CE2:Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
CE3:Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
CE4:Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
CE5:Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
CE6:Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
CE7:Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
CE8:Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
CE9:Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.
CE10:Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.

Publicidad

Ver otros estudios de...