Presentación

El título de Graduado en Estudios Ingleses forma profesionales especializados en su ámbito del saber, con un sólido bagaje en el conocimiento de la lengua y la literatura inglesas en todas sus facetas científicas, además de indagar sus orígenes y estudiar su tradición e influjo hasta nuestros días.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

El objetivo fundamental del título oficial de Graduado en Estudios Ingleses es formar profesionales especializados en su ámbito del saber, con un sólido bagaje en el conocimiento de la lengua y la literatura inglesas en todas sus facetas científicas, además de indagar sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.

Objetivos generales:
* La formación de ciudadanos cultos, capaces de establecer una relación crítica y comprometida con la realidad circundante.
* La formación de personas comprometidas con la preservación y difusión del patrimonio cultural y científico de los ámbitos literarios y lingüísticos relacionados con la Filología Hispánica, tanto sincrónica como diacrónicamente.
* La formación de personas con capacidad para analizar problemas, buscar información y tomar decisiones.
* La formación de docentes e investigadores capaces de integrar distintas perspectivas de estudio y aplicarlas a las demandas del mercado laboral.

Programa

Módulo 1: Formación Básica

Fundamentos para el análisis y el uso de la lengua española - Fundamentos grecolatinos de las lenguas anglogermánicas - Lingüística general - Literatura - Idioma moderno.

Módulo 2: Idioma Moderno Avanzado

Módulo 3: Inglés Instrumental y Traducción

Inglés instrumental - Traducción

Módulo 4: Lingüística Inglesa

Introducción a la Lingüística en lengua inglesa - Fonética y Fonología inglesas - Historia de los orígenes y evolución de la lengua inglesa - Latín / Griego para estudios ingleses - Semántica, Pragmática y análisis del discurso de la lengua inglesa - Morfosintaxis de la lengua inglesa - Lingüística inglesa aplicada.

Módulo 5: Literatura y cultura de los países de habla inglesa

Literatura inglesa I - Literatura inglesa II - Historia y cultura de los países de habla inglesa - Teorías literarias en Gran Bretaña y Estados Unidos - Tradición Clásica en la Literatura inglesa - Otras literaturas en lengua inglesa.

Módulo 6: Contextos del grado, entornos profesionales y trabajo final

Contextos del Grado (Políticas de interculturalidad en los países de habla inglesa / Sociedad y globalización en los países de habla inglesa) - Entornos profesionales (Metodología de la enseñanza y/o aprendizaje del inglés / Prácticas externas) - Trabajo fin de Grado.

Organigrama temporal de los módulos:

Formación Básica (60 ECTS)

La Formación Básica (60 ECTS) se cursa entre el primer y segundo año y permite, una vez completada, matricularse en otro Grado de la rama de Artes y Humanidades (actualmente, los de Estudios Ingleses, Historia y Humanidades). Es acuerdo andaluz que debe ofrecerse aquí una segunda lengua (12 ECTS) para ser desarrollada en la formación nuclear.

Formación Nuclear (162 ECTS)

Es un requisito de la Comunidad Autónoma de Andalucía que el Grado en Estudios Ingleses cuente con los módulos de Idioma Moderno Avanzado (12 ECTS, el mismo idioma que en la Formación Básica), Inglés instrumental y traducción, Lingüística inglesa, y Literatura y cultura de los países de habla inglesa.

Contextos del grado, entornos Profesionales y trabajo final (18 ECTS)

En conjunto, compone un ciclo de 18 ECTS en el que se desarrollan las asignaturas optativas, las prácticas externas (o una asignatura alternativa) y el trabajo final.

Observaciones sobre los idiomas modernos

Se podrá optar por uno de entre los idiomas ofrecidos en la titulación (Alemán o Francés) o cualquier otro idioma de las titulaciones de la Facultad de Humanidades. El título contempla que la superación del ciclo de 24 ECTS compuesto por las materias Idioma moderno e idioma moderno avanzado permite llegar a un nivel de dominio instrumental máximo equivalente al B2+ del Marco Europeo.

Salidas profesionales

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios:
Vinculado al Grado de Filología Hispánica y al Grado en Humanidades. Enlaza con los Másteres en Estudios Ingleses, en Comunicación Social y en Estudios de Género para acceder al Doctorado en Artes y Humanidades. Para dedicarse a la docencia en Secundaria, es necesario cursar el Máster correspondiente.

Salidas profesionales:
* Docencia en Secundaria y Bachillerato (a través del Máster de Secundaria).
* Docencia Universitaria e Investigación (a través del Doctorado).
* Función pública en general (hasta el Grupo A).
* Corrección de estilo, asesoría lingüística y de comunicación.
* Empresas de base creativa y cultural.

Cualificación profesional:
Obtenido el Máster de Secundaria, se puede acceder a la docencia en ese nivel.

Competencias

Dentro de su formación específica, esa persona tendrá:

* Conocimiento de los contenidos fundamentales de las materias básicas de la rama de Artes y Humanidades en lo relativo a los estudios filológicos.
* Conocimientos avanzados (B1 – B2) de una segunda lengua moderna.
* Conocimiento del idioma moderno con fines específicos, aplicado al instrumental de la lingüística y del estudio de la literatura.
* Conocimientos suficientes para comprender la relación de la lengua y literatura inglesas con sus orígenes greco-latinos.
* Conocimiento teórico-práctico y avanzado de la gramática inglesa.
* Conocimiento y empleo del instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada.
* Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua inglesa.
* Conocimiento de la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua inglesa.
* Conocimiento de los distintos niveles de análisis de la lengua inglesa.
* Conocimiento de las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en inglés.
* Capacidad para comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
* Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a espacios profesionales especialmente demandados en el entorno social.
* Capacidades avanzadas para entender, comentar y producir textos, tanto literarios como especializados.
* Capacidades avanzadas para divulgar los criterios en virtud de los que puede razonar un dictamen de calidad de cualquier producto literario.
* Capacidad para la docencia y la investigación en los ámbitos del Grado.

Publicidad

Ver otros estudios de...