Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

El Grado de Estudios Ingleses proporciona al estudiante un amplio conocimiento de la lengua, la literatura y la cultura inglesas. Se forman profesionales del estudio de la lengua, la literatura y la cultura inglesas capacidades para los sectores de la docencia, la investigación, el mundo editorial y la gestión de la comunicación internacional.

Los estudiantes del Grado reciben una formación eminentemente práctica y pueden especializarse en literatura y cultura inglesas, en lingüística, en lingüística inglesa, en alemán o en literatura comparada. Pueden también seguir diferentes itinerarios ( minors ) para profundizar en campos más específicos de conocimiento.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Al estudiante que quiera iniciar los estudios de esta titulación, se le presupone una destacada aptitud lingüística y un gran interés por todo lo relacionado con la lengua y la cultura en general, la inglesa en particular.
La lengua vehicular del grado es el inglés. En consecuencia, además de un excelente dominio de la lengua materna, el estudiante debe tener un dominio del inglés que le permita comprender los textos y discursos utilizados, y expresarse adecuadamente de manera oral o por escrito.

Programa

Primer Curso
Usos Básicos de la Lengua Inglesa
Gramática Descriptiva I
Historia y Cultura de las Islas Británicas
Introducción a la Lingüística
Literatura Comparada
Gramática Descriptiva II
Literatura Inglesa del Siglo XX
Grandes Temas de la Historia
Grandes Temas de la Filosofía
Lengua Extranjera: Alemán, Italiano o Francés

Segundo Curso
Usos de la Lengua Inglesa I
Fonética y Fonología Inglesas I
Gramática Inglesa
Historia y Cultura de los Estados Unidos
Literatura del Romanticismo Inglés
Uso de la Lengua Inglesa II
Fonética y Fonología Inglesas II
Sintaxis Inglesa
Literatura Norteamericana del Siglo XIX
Literatura Victoriana

Tercer Curso
Uso de la Lengua Inglesa: Expresión Escrita Avanzada
Historia de la Lengua Inglesa I
Literatura Norteamericana Moderna
Orígenes de la Literatura Inglesa
Uso de la Lengua Inglesa: Expresión Oral Avanzada
Historia de la Lengua Inglesa II
Lengua Comparada
Literatura Inglesa del Renacimiento y la Ilustración

Cuarto Curso
Trabajo de fin de grado

Optativas
Prácticas externas
Las menciones son itinerarios que se hacen constar en el Suplemento Europeo al Título (SET).

Mención de Literatura y Cultura Inglesa
Shakespeare y Su Tiempo
Teatro en Inglés
Poesía en Inglés
Prosa en Inglés
Crítica Literaria Inglesa
Estudios de Género en Inglés
Estudios Culturales en Inglés
Estudios Post-Coloniales en Inglés
Literatura Inglesa Contemporánea
Literatura Norteamericana Contemporánea
Literatura y Cultura de Irlanda
Literatura y Cultura de Escocia
Análisis Filológico de Textos

Mención de Lingüística
Adquisición del Lenguaje
Tecnologías del Lenguaje
Fonética y Fonología
Morfología y Sintaxis
Semántica y Pragmática
Sociolingüística
Tipología Lingüística
Teoría del Lenguaje
Bases Biológicas del Lenguaje
Lenguaje, Cultura y Cognición

Mención de Lingüística Inglesa
Fonética Avanzada
Fonología Avanzada
Sintaxis Avanzada
Morfología, Lexicología y Semántica
Pragmática
Cambio y Variación Lingüística
Análisis Filológico de Textos
Métodos de Investigación Lingüística
Sociolingüística
Adquisición de la Lengua

Mención en Lingüística Inglesa Aplicada
Usos y Estrategias de la Comunicación Intercultural
Traducción
Inglés para Finalidades Específicas
Pragmática
Sociolingüística
Adquisición de la Lengua
Cambio y Variación Lingüística
Metodología de la Enseñanza
Evaluación y Diseño Curricular
Factores Individuales del Aprendizaje

Mención de Alemán
Idioma Moderno I, II, III, IV, V y VI Alemán
Grandes Autores de la Literatura en Lengua Alemana
Literatura Contemporánea en Lengua Alemana
Literatura Alemana y Cine
Historia de la Cultura Alemana

Mención de Literatura Comparada
Teoría y Análisis de la Narrativa
Teoría y Análisis de la Poesía
Teoría y Análisis del Teatro
Pensamiento Literario
Crítica Literaria y Cultural (siglos XX-XXI)
Literatura, Géneros y Sexualidad
Teoría y Práctica de la Literatura Comparada
Literatura Comparada y Estudios Culturales
Tradición Literaria Occidental I
Tradición Literaria Occidental II

Salidas profesionales

La salida tradicional es la docencia en centros de enseñanza públicos o privados (secundaria, bachillerato, universidades) y academias de idiomas. Hay una diversificación creciente en otros sectores relacionados con:

Docencia y producción de materiales didácticos, en instituciones públicas o privadas.
La traducción y la interpretación; la comunicación institucional multilingüe en empresas, editoriales, bibliotecas, departamentos de lenguas y empresas privadas.
La crítica literaria y asesoramiento técnico en agencias literarias.
Las aplicaciones de la tecnología del lenguaje.
El turismo, las relaciones públicas y las relaciones internacionales.
Asesoría cultural y gestión en tareas de documentación en editoriales, en colaboración con revistas y suplementos culturales, la coordinación y planificación de actividades culturales en empresas, fundaciones o instituciones públicas.
La investigación académica.

Competencias

ESPECÍFICAS:
Expresarse en lengua inglesa de manera fluida y espontánea, haciendo un uso flexible y efectivo del idioma con finalidades académicas, profesionales y sociales.
Comprender una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (oral, impreso o audiovisual) y reconocer los sentidos implícitos.
Redactar textos claros en inglés, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
Demostrar una comprensión general de la evolución histórica y la realidad sincrónica de la lengua inglesa. Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas.
Describir las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
Comprender y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
Utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con cualquier actividad profesional, así como para valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
Distinguir i contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, su literatura y su cultura.
Aplicar a la convivencia la formación recibida en los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos, formación realzada por los principios de defensa del multiculturalismo propios de un grado en lengua extranjera, que forma al estudiante para la comunicación intercultural.

Publicidad

Ver otros estudios de...