• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Catalán, Inglés, Español, Alemán, Francés...

Presentación

La enseñanza universitaria tiene que formar individuos que contribuyan al desarrollo de la sociedad a través de la búsqueda, la difusión y la aplicación del conocimiento, entendidos como un conjunto de competencias y conocimientos que permiten al futuro profesional comprender un mundo en cambio continuo y contribuir con su formación a la evolución de este. El titulado en Filología Catalana sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomente la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, todo ello con una capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico, y con una capacidad específica para entender la lengua y sus manifestaciones literarias. En este caso concreto, una lengua cooficial y minorizada en el territorio que ocupa, como es el caso otras lenguas de Europa.

Requisitos

1. Bachillerato y prueba de acceso a la universidad (Selectividad). Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda haber cursado la/s modalidad/es: Humanidades y Ciencias Sociales.

2. Bachiller o títulos equivalentes de ordenaciones educativas anteriores con o sin prueba de acceso a la universidad (Selectividad) superada.

3. Formación Profesional.

4. Estudiantes de sistemas educativos de países de la unión euorpea o de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales al respecto.

5. Estudiantes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato y superación de la prueba de acceso a la universidad organizada por la UNED.

6. Acceso para mayores de 25, 40 y 46 años.

7. Titulados universitarios o equivalentes.

Objetivos

a) Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y de la literatura catalanas.

b) Dotar de herramientas para estudiar y conocer los diferentes aspectos de la lengua desde una perspectiva lingüística y literaria, que derivarán de la adquisición de las técnicas y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.

Formar, en resumen, profesionales polivalentes, con vertientes docentes, investigadores, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de la comunicación, las tecnologías de la información y las comunicaciones y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de la filología.

Programa

El plan de estudios de la Titulación de Grado en Filología catalana por la Universidad de Alicante consta de un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de las ramas de conocimiento implicadas, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.

Sobre el total de créditos del grado, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS de formación académica básica, créditos que están vinculados a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, la cual por si misma admite ya una interdisciplinaridad que la hace muy conveniente para los objetivos que se pretenden con nuestra titulación. Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno y Lengua Clásica) se concretan en asignaturas semestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (primer y segundo curso). Se marcan como tales en el plan de estudios con la abreviatura FB [Formación básica].

Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas a las materias de Lengua y Literatura de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Habrá, además, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (cuarto curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.

Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica. De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.

Los estudiantes también podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Salidas profesionales

Profesiones para las que capacita:

Enseñanza universitaria y no universitaria de lengua y literatura catalanas.

Investigación filológica y lingüística especialmente en lengua y literatura catalanas.

Asesoramiento y corrección lingüística tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas como en el de la empresa privada.

Dinamización lingüística y planificación, diseño y gestión de políticas lingüísticas.

Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación.

Asesoramiento y gestión en la industria editorial.

Mediación lingüística e intercultural.

Asesoramiento científico en cuestiones relacionadas con la lengua y la literatura catalanas (lingüística forense, terminología, etc.).

Gestión cultural

Competencias

CE1:Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
CE2:Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
CE3:Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
CE4:Ser capaz de conocer y analizar las variantes de registro diacrónicas, diatópicas y diastráticas de la lengua catalana reconociendo el valor y la riqueza de la variación como patrimonio de los valencianos, catalanes y baleares.
CE5:Capacidad para comprender la historia de la lengua catalana a través de los textos, los cambios sociales, culturales y políticos de forma que se pueda establecer una ordenación histórica, social y cultural.
CE6:Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.
CE7:Capacidad de conocer las tendencias históricas de la literatura en lengua catalana y su contexto, para definir la evolución del pensamiento literario en lengua catalana y el impacto social de ella.
CE8:Ser capaz de conocer las diferentes épocas, movimientos, modelos y valores descritos en la literatura catalana.

Publicidad

Ver otros estudios de...