• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Filología Catalana.

Presentación

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

Formar profesionales con conocimientos amplios de lengua y literatura catalanas, favoreciendo la especialización en alguna rama científica de estos estudios. El profesional ha de ser capaz de relacionar los fenómenos específicos de su cultura con los que caracterizan otras áreas culturales lingüísticas y literarias afines.
Facilitar habilidades y competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.
Promover actitudes que estimulen:
La capacidad de informarse de lo que se desconoce y de profundizar en lo que no se domina, accediendo críticamente a las fuentes de información.
La responsabilidad social que se adquiere como profesional de la lengua y la literatura catalanas.
La cultura del esfuerzo y de la superación.
El trabajo en equipo y la comunicación con expertos de otras áreas.
La capacidad crítica y autocrítica.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Es interesante y recomendable que tengas:

Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita.
Capacidad de trabajo.
Capacidad crítica y de razonamiento lógico, de relación de conceptos, de síntesis y de análisis.
Memoria, buen hábito de lectura y curiosidad intelectual.
Interés y curiosidad por las lenguas y literaturas.
Conocimientos de la lengua y literatura en que se especializará, así como de otras lenguas extranjeras e instrumentos de informática básica.

Programa

Literatura
Lengua
Lingüística
Lengua Clásica
Idioma Moderno
Literatura Catalana Medieval
Literatura Catalana Moderna
Literatura
Variación Histórica del Catalán
Lengua Catalana
Ecdótica Aplicada a Textos Catalanes
Lingüística Aplicada Catalana
Lingüística Descriptiva Catalana
Variación Dialectal y Social del Catalán
Poéticas
Aspectos Complementarios de la Literatura Catalana Medieval, Moderna y Contemporánea / Profundización en la Historia de la Lengua Catalana / Ampliación en los Conocimientos de Pragmática Catalana / Aspectos Complementarios de la Variación Dialectal y Social
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

¿De qué podrás trabajar?

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

Enseñanza (primaria, secundaria, superior).
Catalán para extranjeros.
Investigación (lingüística y literaria).
Planificación lingüística.
Corrección lingüística y asesoramiento.
Administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales).
Producción editorial.
Ediciones críticas.
Industrias culturales.
Crítica literaria.
Producción del discurso oral y escrito.
Industrias audiovisuales.
Terminología.
Nuevas tecnologías.
Foniatría, ortología, patologías del habla en general.

Publicidad

Ver otros estudios de...