• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Córdoba
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Filología Hispánica.

Requisitos

Desde Bachillerato
Desde Ciclos Formativos de Grado Superior
Titulados Universitarios
Acceso para Mayores (25, 40 , 45 años)
Estudiantes de la Unión Europea
Extranjeros

Dirigido

El alumno debe leer mucho, responder concretamente a lo que se les pregunta en las pruebas escritas y revisar varias veces lo escrito para no cometer ni un error ortográfico.

Los idiomas son una base muy importante para un filólogo; en este sentido, la estancia en el extranjero mediante una beca Erasmus sería muy conveniente.

También es fundamental que el universitario se plantee ampliar sus estudios con una formación complementaria adecuada, que incluya conocimientos en informática e idiomas.

Objetivos

Favorecer el conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, de igualdad de género y de solidaridad, la no discriminación de personas con discapacidad y la cultura de paz el intercambio cultural y la comunicación entre hablantes de diversas lenguas.
Desarrollar el autoaprendizaje como medio de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continua.
Proporcionar un conocimiento suficientemente amplio de la estructura e historia de la lengua y de sus diversas variedades.
Proporcionar un conocimiento suficientemente amplio de las etapas, géneros, autores y obras más representativos de la literatura escrita en español, estableciendo relaciones con la tradición o tradiciones en que se inscriben y con el marco contextual de producción.
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la lengua y la literatura españolas.
Adquirir la capacidad necesaria de reunir, sistematizar e interpretar datos relevantes en el ámbito de la lengua y la literatura españolas para poder formular juicios reflexivos.

Programa

1º CURSO

Idioma Moderno I (Inglés)
Idioma Moderno I (Francés)
Idioma Moderno I (Alemán)
Idioma Moderno I (Árabe)
Idioma Moderno I (Italiano)
Lengua Clásica (Griego)
Lengua Clásica (Latín)
Introducción a la Lengua Española
Lingüística
Textos Literarios Hispánicos
Idioma Moderno II (Inglés)
Idioma Moderno II (Francés)
Idioma Moderno II (Alemán)
Idioma Moderno II (Árabe)
Idioma Moderno II (Italiano)
Teoría y Práctica del español
Teoría de la Literatura
Literatura Hispánica y su Contexto
Gramática Española

2º CURSO

Idioma Moderno III
Fonética y Fonología
Literatura Hispánica de los Siglos XVIII y XIX
Teoría de la Narración
Optativa 1
Lexicología y Semántica
Teorías Lingüísticas Actuales
Literatura Hispánica de los Siglos XX y XXI
Optativa 2
Optativa 3

3º CURSO

Idioma Moderno IV
Historia de la Lengua
Literatura Hispánica Medieval y Renacentista
Psicolingüística
Optativa 4
Variación Lingüística
Literatura Hispánica del Siglo de Oro
Literatura Comparada
Optativa 5
Optativa 6

4º CURSO

Trabajos de Investigación en Literatura Hispánica Clásica
El Texto y las Series. Contexto
Lingüística Aplicada a la Enseñanza
Crítica de Textos Literarios Hispánicos
Análisis del Discurso
Lingüística y Nuevas Tecnologías
Optativa 7
Optativa 8
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Grado

OPTATIVAS

Orígenes Latino-Vulgares del Español
Fundamentos Grecolatinos de la Literatura Española
Territorio y Sociedad en España
Historia
Historia del Arte
Filosofía
Culturas Orales, Minoritarias o Marginadas
El Español como Lengua Extranjera
Lengua Española y Nuevas Tecnologías
Las Hablas Andaluzas y el Español de América
Trabajos de Investigación en Literatura Hispánica Moderna
El Texto y las Series. Relaciones
Crítica Textual y Edición
Documentación y Gestión de Fondos Bibliográficos
Trabajos Científicos y Técnicos
El Método Filológico
Elementos para el Análisis del Texto Poético
Filosofía del Lenguaje

Salidas profesionales

La docencia es, por lo general, la salida más tradicional de estos titulados en Filología Hispánica, un ámbito que se está enriqueciendo en los últimos años con la creciente demanda de profesorado de español para extranjeros, un hecho que si bien incrementa las posibilidades de colocación, tiene muy en cuenta que el alumno se haya encargado de completar su formación con el aprendizaje de otros idiomas de la Unión Europea.

Al margen del ámbito docente, otros campos en los que estos licenciados pueden ejercer profesionalmente son la gestión del patrimonio documental y bibliográfico, la crítica literaria, la investigación y el asesoramiento lingüístico.

Asimismo, entre los sectores más comunes de contratación se encuentran los centros de traducción e interpretación, editoriales, medios de comunicación, academias privadas de idiomas, fundaciones culturales, bibliotecas, servicios de publicaciones, centros de educación permanente y centros de educación de adultos.

Competencias

Conocimiento de los contextos histórico-culturales y artísticos en que cristaliza y se desarrolla tanto la lengua española como las literaturas hispánicas, capacidad para interrelacionar las producciones lingüísticas y literarias con dichos contextos, y valoración de la lengua y la literatura como medios de expresión de las inquietudes y la cosmovisión humanas.
Conocimiento de la naturaleza del lenguaje y de sus funciones, y capacidad para la organización y transmisión de conocimientos, ideas e informaciones complejas sobre las materias y asignaturas del programa de manera coherente, y para la elaboración de exposiciones, comentarios bibliográficos y recensiones.
Conocimiento e interpretación de manera crítica de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, así como de la función instrumental de los diferentes elementos lingüísticos que constituyen el español actual, y capacidad para aplicar los conocimientos instrumentales a la explicación de los diferentes tipos de textos, especialmente a los literarios, como construcciones lingüísticas.
Conocimiento de la evolución interna y externa del español, así como las variedades del español actual con especial atención a la variedad diatópica.
Conocimiento de las características, autores y obras más relevantes de los distintos periodos y géneros de las literaturas hispánicas, y capacidad para buscar y sistematizar información, con rigor y coherencia, sobre distintas épocas, tendencias, géneros, autores y obras a través de fuentes tradicionales y de tecnologías específicas.
Conocimiento de los métodos e instrumentos de la crítica textual y de la edición de textos en español, y capacidad para identificar temas y problemas de investigación, discriminando su relevancia.
Conocimiento de los métodos y técnicas del análisis literario y capacidad para analizar críticamente discursos literarios y no literarios con el uso apropiado de las técnicas de análisis.

Publicidad

Ver otros estudios de...