• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Filología Hispánica.

Requisitos

Los/as estudiantes españoles/as y de la Unión Europea que deseen acceder al Grado en Filología Hispánica deberán haber superado las pruebas que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español. En concreto:

• Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Dirigido

Para cursar el Grado en Filología Hispánica se recomienda haber cursado el Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En menor medida, también está indicado para aquellos que hayan cursado el Bachillerato Artístico.

Objetivos

Dotar al estudiante de los conocimientos propios de las áreas implicadas en la titulación, así como de las herramientas y métodos necesarios tanto para el desempeño de su labor profesional, primordialmente en el terreno de la docencia, como en el campo de la investigación.
Perfeccionar en el estudiante el empleo de los instrumentos comunicativos, escritos y orales, de forma que sea capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones con corrección, coherencia, adecuación y eficacia comunicativa.
Desarrollar la capacidad para elaborar los propios materiales para la docencia o la investigación, desde la labor inicial de recopilar informaciones y datos necesarios hasta la construcción de argumentos coherentes y sólidamente fundamentados.
Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar datos, hechos e hipótesis, distinguiendo lo relevante de lo accesorio.
Desarrollar la capacidad de aprender a aprender

Programa

Primer Curso:

Lingüística General
Literatura Española
Introducción a la Fonética y Fonología del Española
Lengua Española
Latín
Literatura Española del Siglo XX
Segunda Lengua
2 Optativas

Segundo Curso:

Literatura Española de los Siglos XVIII y XIX (I)
Introducción a la Lingüística Románica
Literatura Hispanoamericana. Época Colonial
Literatura Española de los Siglos XVIII y XIX (II)
Introducción a la Sintaxis del Español
Historia de la Lengua Española I
Segunda lengua
2 Optativas
Elegir dos asignaturas Básicas transversales

Tercer Curso:

Literatura Española de los Siglos de Oro I
Lingüística Teórica
Lexicografía general y española
Español de América
Sintaxis del Español I
4 optativas de Formación Filológica Complementaria
Literatura Española de los Siglos de Oro II
Fonética Histórica de la Lengua Española
Semántica y Pragmática
Literatura Hispanoamericana del Siglo XIX

Cuarto Curso:

Literatura Española de la Edad Media I
Historia de la Lengua Española II
Literatura Hispanoamericana. Del Modernismo a las Vanguardias
4 optativas de la Formación Filológica Complementaria
Literatura Española de la Edad Media II
Dialectología Sincrónica del Español
Sintaxis del Español II
Literatura Hispanoamericana de la segunda mitad del Siglo XX
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Docencia de Lengua castellana y literatura en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato. Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (dicho Máster se oferta en la USAL).
Docencia de español para extranjeros en Escuela Oficial de Idiomas dentro de las disposiciones legales previstas al respecto.
Lectorado de español en centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato extranjeros, así como en universidades extranjeras o en centros oficiales (Instituto Cervantes).
Docencia Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Lingüística General en la Universidad

Competencias

CE1 Conocer la estructura de la lengua española en sus distintos niveles (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo), tanto en su estado actual como reconociendo los cambios que ha experimentado a lo largo de su evolución.
CE2 Sintetizar y describir la evolución de las literaturas españolas e hispanoamericanas desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de autores y textos correspondientes a los diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
CE3 Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos propios de la Filología Hispánica, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.
CE4 Conocer los distintos géneros literarios de los textos propios de la Filología Hispánica, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.
CE5 Aprender a resolver los problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
CE6 Recoger la información relevante, para resolver cuestiones y problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto en fuentes primarias y secundarias y utilizando, para ello, las bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet disponibles.
CE7 Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad de Filología Hispánica, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...