• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Facultad de Ciencias Económicos y Empresariales
    Pza. de la Infanta Dª. Elena, s/n
    Burgos 09001
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Finanzas y Contabilidad.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El contexto económico actual hace que la demanda de profesionales en el área de las finanzas y de la contabilidad sea cada vea más creciente. Así, diversos estudios de inserción laboral muestran que la mayoría de los egresados universitarios de Ciencias Económicas y Empresariales desempeñan su trabajo en áreas de actividad relacionadas con el sector financiero, la asesoría, la consultoría y la auditoría. En nuestro país existía una carencia con respecto a titulaciones específicas que abordasen todos los aspectos relacionados con los Finanzas y la Contabilidad. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es el centro responsable y en el que se imparte el Grado en Finanzas y Contabilidad.

    Conviene señalar que las áreas financieras y contables de las empresas están estrechamente relacionadas, demandando el mercado profesionales expertos en ese campo. Las Finanzas y la Contabilidad reúnen los rasgos definitorios imprescindibles para desembarcar en las profesiones de Asesor, Consultor, Director Financiero, Auditor o Analista Financiero.

    El nuevo Grado también aporta un sólido y específico punto de partida para continuar los estudios universitarios de grado con postgrados (master y/o doctorado) tales como los de Auditoría de Cuentas, Banca o Asesor Financiero.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil contable y financiero con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la empresa y con una formación sólida en administración de empresas, economía, derecho, métodos cuantitativos e informática, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.

    Programa

    Primer Curso

    Primer Semestre
    Principios de economía
    Estadística
    Derecho Empresarial
    Matemáticas
    Informática Aplicada a la Empresa

    Segundo Semestre
    Fundamentos de Administración de Empresas
    Derecho Mercantil
    Introducción a la Contabilidad
    Matemáticas Financieras

    Segundo Curso

    Primer Semestre
    Macroeconomía
    Derecho Contable y financiero
    Contabilidad Financiera
    Principios de Finanzas Corporativas
    Historia Económica

    Segundo Semestre
    Contabilidad de Gestión
    Estadística e Introducción a la Econometría
    Economía Española y Mundial
    Mercados e Instituciones Financieras

    Tercer Curso

    Primer Semestre
    Derecho Tributario. Armonización Fiscal y Fiscalidad Internacional
    Contabilidad Superior
    Gestión Financiera
    Dirección Estratégica

    Segundo Semestre
    Fundamentos de Marketing
    Control de Gestión I
    Fundamentos de Auditoría
    Gestión de Riesgos Financieros
    Optativas

    Cuarto Curso

    Primer Semestre
    Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo
    Análisis, Planificación Financiera y Valoración de la Empresa
    Modelos de Valoración de Decisiones Financieras

    Segundo Semestre
    Trabajo fin de grado
    Optativa

    Optativas:
    Contabilidad Internacional
    Contabilidad Sectorial
    Operaciones de Seguros
    Aplicaciones informáticas para Finanzas y Contabilidad
    Creación de Empresas y Gestión de Pymes
    Gestión de Equipos

    Competencias

    Apreciación de los contextos en los que operan las finanzas, incluyendo un conocimiento del marco institucional necesario para comprender la operativa y la función de los mercados e instituciones financieras. El marco institucional incluye el entorno económico y legal, la empresa, los mercados de capitales y el sector público.
    Apreciación de los contextos en los que opera la contabilidad, incluyendo el marco legal, ético, social y medioambiental; la profesión contable; la empresa; los mercados de capitales y el sector público
    Principales herramientas teóricas de las finanzas y su relevancia para problemas teóricos y prácticos
    Lenguaje técnico y principales prácticas actuales de la contabilidad
    Algún lenguaje técnico y prácticas contables alternativas
    Comprensión de la teoría financiera y aplicación de este conocimiento a la valoración de la evidencia empírica en alguna área empírica específica, de modo que pueda apreciar algunas de las limitaciones de las finanzas
    Conocimiento de teorías y evidencia empírica acerca de la contabilidad en alguno de sus contextos y capacidad para evaluar críticamente teoría y evidencia
    Comprensión de las formas de financiación y de las estructuras de gobierno de las empresas y apreciación de cómo utilizar la teoría y la evidencia para mejorar la eficacia y la eficiencia de los acuerdos de financiación
    Factores que influyen en el comportamiento y las oportunidades de inversión de los inversores privados
    Comprensión de la actividad de servicio financiero en la economía
    Comprensión de los estados financieros y una apreciación básica de las limitaciones de las prácticas y procedimientos de revelación de información financiera
    Conocimiento de una lengua extranjera con énfasis en la adquisición del léxico propio del mundo de la empresa y las finanzas.
    Entender los principios del Marketing y relacionarlos con los conocimientos sobre gestión de empresas del sector financiero a nivel organizativo y financiero.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...