Presentación

Los estudios universitarios de Fisioterapia se implantaron en España en el año 1983 en la Universidad de Valencia. Los estudios de Fisioterapia en la Universidad de Oviedo iniciaron su andadura en el curso 1990-1991 con la Diplomatura de Fisioterapia y tras la sucesión de dos planes de estudios (Plan 1990 y Plan 2000) se ha graduado en junio de 2008 la 16ª Promoción de Diplomados en Fisioterapia.
La titulación de Fisioterapia actualmente impartida en la Universidad de Oviedo tiene establecido un límite de acceso de 56 plazas de nuevo ingreso, que pueden verse ampliadas en el caso de coincidencia de nota media entre diversos estudiantes para ocupar la última plaza ofertada. Desde su implantación en el curso 1990-1991 se ha caracterizado por una fuerte demanda de ingreso. Y así, las notas de corte tradicionalmente se han venido situando entre las más elevadas de la Universidad de Oviedo y también a nivel nacional e incluso, en ocasiones, han alcanzado la nota de corte más alta de la universidad española.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Bioquímica
Biología Celular e Histología
Fundamentos de Fisioterapia
Epidemiología y Bioestadística
Ciencias Psicosociales en la Salud y en la Enfermedad
Valoración en Fisioterapia

Segundo Curso
Procedimientos de Fisioterapia I
Biomecánica
Cinesiterapia
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Procedimientos de Fisioterapia II
Afecciones Médico-Quirúrgicas I y Microbiología
Legislación, Administración Sanitaria, Ética y Deontología
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II
Practicum I

Tercer Curso
Practicum II
Afecciones Médico Quirúrgicas II y Farmacología
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
Salud Pública
Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV
Habilidades de Comunicación en Fisioterapia y Metodología de la Investigación

Cuarto Curso
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV
Optativa I
Optativa II
Practicum III
Optativa III
Practicum IV
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Sanidad pública o privada: como fisioterapeutas están preparados para trabajar en hospitales, centros de salud, centros docentes, balnearios, clínicas privadas, centros de estética, mutuas, centros y/ o equipos deportivos y trabajo por cuenta propia entre otros.
Función docente en universidades y otros centros formativos.
Equipos de investigación en universidades o unidades específicas de investigación.
Administraciones Públicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...