Facultad de Biblioteconomía y Documentación - Universitat de Barcelona

Grado en Gestión de Información y Documentación Digital

Facultad de Biblioteconomía y Documentación - Universitat de Barcelona

Presentación

El grado de Gestión de Información y Documentación Digital (Jedda) es heredero del grado de Información y Documentación en proceso de extinción, que comenzó a impartirse en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación el curso 2009-2010. El nuevo título, verificado por la AQU y por el Consejo de Universidades a finales de 2018, comenzará a impartirse el curso 2.019-2.020. Se basa en la experiencia y los conocimientos del anterior plan de estudios, adaptado y actualizado a los nuevos tiempos ya un entorno en el que la información se transmite, se trata, almacena y se difunde en formato mayoritariamente digital.

El título se centra en el estudio de cómo generar y explotar la información con visteas a su organización, búsqueda, uso y transmisión. Se abre así un abanico muy amplio de salidas profesionales que van desde las empresas tecnológicas más punteras punteras (sitios web, redes sociales, seguridad y vigilancia en entornos digitales, comercio electrónico, auditorías de la información, etc.) hasta los centros especializados en información de cualquier tipo (bibliotecas públicas, universitarias, de museos, de la administración, etc .; centros de documentación especializados en ámbitos como salud, derecho o medios de comunicación; archivos patrimoniales, de empresa, etc.).

El grado de Gestión de Información y Documentación Digital tiene una carga lectiva de 240 créditos, 60 de los cuales son de formación básica. Proporciona una formación generalista y prepara para especializaciones posteriores en una gran variedad de másters .

Durante los estudios, el estudiante dispondrá de numerosas ofertas de movilidad (Erasmus, SICUE, prácticas de verano en el extranjero) y de prácticas no curriculares remuneradas, con el fin de ir logrando experiencia en los diversos ámbitos de la profesión.

Requisitos

Según los estudios previos hay diferentes vías para acceder a las enseñanzas de grado de la UB. Puedes consultarlas en: admisiones a las enseñanzas de grado .

En caso de que accedas desde las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o desde un ciclo formativo de grado superior (CFGS), te recomendamos que también visites las páginas siguientes de la Generalidad de Cataluña (Departamento de Economía y Conocimiento, Universidades e Investigación), donde encontrarás, permanentemente actualizadas, las especificidades para el acceso mediante estas vías: acceso y admisión.


Si has cursado estudios en el extranjero, puedes consultar la información para acceder a los grados en: Admisión con estudios extranjeros .

Dirigido

A pesar de no existir un perfil de acceso único, existen ciertas actitudes y aptitudes que también facilitan cursar el grado, bien que se pueden aprender y / o practicar durante los años de estudio. En este sentido, puede resultar de especial interés disponer de algunas de las características que siguen

Capacidad de adaptación a los cambios continuos que se producen en el entorno de la información, derivados del impacto de la rápida evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Objetivos

Formar profesionales que dominen los procesos y técnicas de creación, análisis, gestión, evaluación y comunicación de la información en diferentes medios y formatos para su utilización por usuarios finales.
Formar profesionales que conozcan las técnicas de planificación, implementación, gestión y evaluación de productos y servicios de información, así como los canales y dispositivos actuales mediante los que se ofrecen.
Formar profesionales que conozcan el marco legal nacional e internacional que afecta a la información en el nuevo mundo digital.
Desarrollar competencias específicas de captura, selección, organización, preservación y difusión de información y documentación mediante la aplicación de las tecnologías.  Desarrollar habilidades de comunicación propias de la mediación entre los usuarios y los documentos, así como las competencias de gestión de recursos para asegurar la calidad de los servicios.
Adquirir una formación como profesional de mentalidad abierta al cambio capaz de integrarse en entornos laborales marcados por la innovación constante de procesos e instrumentos.

Salidas profesionales

El profesional de la gestión de la información y documentación digital puede encontrar trabajo en cualquier sector que precise de un profesional que gestione, entre otros, sus documentos, los contenidos que pone a disposición de sus clientes o sus redes sociales. Esto abre un gran abanico de posibilidades a los graduados en Jedda como:

Arquitecto de sistemas web
Archivero entornos patrimoniales
Auditor de información
Bibliotecario en bibliotecas públicas, escolares, académicas o especializadas
Consultor en sistemas de información
Documentalista en empresas, medios de comunicación o administración pública
Especialista en gestión de contenidos, content manager o content curator
Especialista en gestión de medios sociales ( social media )
Especialista en usabilidad
Formador en alfabetización informacional
Gestor de proyectos de digitalización
Gestor del conocimiento en las organizaciones
Gestor documental en la empresa
Webmaster

Competencias

Capacidad de comprender y aplicar los conocimientos en el ámbito profesional.
Capacidad de reunir e interpretar los datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas sociales, científicos o éticos.
Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Capacidad de desarrollar habilidades de comunicación e información tanto orales como escritas.
Capacidad de reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional.

Publicidad

Ver otros estudios de...