• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia del Arte.

Presentación

La evolución natural de la Historia del Arte ha puesto de manifiesto que se trata de una parte esencial en la formación de aquellos científicos y profesionales que en principio pertenecen a ciertas ramas que tienen por objeto el conocimiento del hombre, especialmente, bajo su condición de ser cultural.

Esto explica que, desde la Historia del Arte, debido a su apertura hacia otras ramas del conocimiento en el mundo de las Artes y de las Humanidades, de las Ciencias Jurídicas, de las Ciencias Sociales o de tipo técnico como la arquitectura y la ingeniería, se hayan establecido una serie de puentes con disciplinas tan diversas como la antropología, la filosofía, la geografía, la historia, la expresión artística, la economía, la sociología, la literatura, la educación, la comunicación, la psicología, el urbanismo, la proyección arquitectónica y en ingenieríal y más que podrían citarse.

Especial mención merecen las relaciones emergentes y cada vez más importantes con otras actividades a las que el mundo actual concede un relieve en alza. Se trata de disciplinas, como el turismo, la museología, la historia de la música y la comunicación audiovisual. No resulta extraño por ello que surja una interacción, cada vez más acusada, entre el Título de Historia del Arte y muchos posgrados vinculados con las múltiples, variadas y diversas ramas del saber antes comentadas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Historia General de Europa
Cultura clásica
Historia del Arte como hecho cultural
Arte de Egipto y Próximo Oriente
Arte clásico
Paisaje y territorio
Historia de las ideas estéticas
Iconografía
Técnicas artísticas
Arte de la Alta Edad Media

Segundo Curso:
Fuentes literarias y documentales de la Hª del Arte
Introducción al arte cinematográfico
Arte de la Baja Edad Media
Arte español antiguo y medieval
Arte hispano musulmán y mudéjar
La música como lenguaje artístico
Arte del Renacimiento
Patrimonio histórico-artístico
Museología, museografía y coleccionismo
Arte y ciudad

Tercer Curso:
Arte barroco
Arte español del Renacimiento y el Barroco
Pintura del Siglo de Oro
Arte precolombino e hispanoamericano
Teoría de la Historia del Arte
Arte del s. XIX
La música en la Historia del Arte
Arte en la Región de Murcia
Historia de la fotografía
Arte islámico
Hª de los géneros artísticos
Arte del Renacimiento en Europa
Arte del siglo XVIII en Europa

Cuarto Curso:
Arte del s. XX hasta nuestros días
Arte español contemporáneo
Historia del cine
Artes decorativas
Practicum
Últimas tendencias del arte
Cine español
Arte de las culturas de India y Extremo
Oriente Historia del arte de los pueblos primitivos
Métodos para la Hª del Arte
Arquitectura y tipologías
Trabajo de Fin de Grado

Salidas profesionales

Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial
Conservación, exposición y mercado de obras de arte
Difusión del patrimonio artístico
Investigación y enseñanza
Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte

Competencias

Obtener conocimientos racionales y críticos de la producción artística y sus autores a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
Obtener una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.
Obtener la capacidad para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Publicidad

Ver otros estudios de...