Presentación

Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales de 6 ECTS. Las de formación básica (60 ECTS), algunas de las mismas compartidas por el resto de grados de la Facultad, se imparten en el 1er curso. Las de carácter obligatorio (138 ECTS) están planificadas en 2º, 3º y primer semestre de 4º y se organizan a partir de 3 grandes bloques temáticos: Historia del arte general universal, Conocimientos sobre el patrimonio histórico-artístico, y Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico. Las optativas (36 ECTS) se cursan en los tres últimos semestres y el Trabajo fin de grado (6 ECTS) en el último semestre. En este último semestre están programadas con carácter voluntario (optativa) la realización de prácticas externas en empresas, instituciones, fundaciones, etc.

Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).
No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Dirigido

Se recomienda que la formación del alumno que ingresa en el Grado de Historia del Arte tenga un perfil humanístico, habiendo cursado preferentemente el Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales o el Bachillerato Artístico (R.D. 1467/ 2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas), aunque no se exige ninguna formación previa específica.

Objetivos

Los objetivos generales del Grado en Historia del Arte de la USAL son:
1. Proporcionar a los estudiantes unos conocimientos generales relativos a la Historia de las Artes Plásticas, Audiovisuales y del Espacio, integradas en una Historia General Universal, poniendo de manifiesto su relación dinámica con otras artes y manifestaciones culturales, como la Literatura y la Música, así como su contribución a las transformaciones socio-culturales.
2. Conseguir que los graduados en Historia del Arte de la USAL desarrollen capacidades y competencias profesionales específicas a través del conocimiento y aplicación de instrumentos propios de la materia. Los graduados podrán realizar análisis críticos de los hechos y objetos artísticos, y contribuir a la proyección social del hecho artístico, bien sea en el ámbito educativo, bien en los de la conservación, gestión y difusión, y adquirirán la base necesaria para continuar su preparación en el ámbito de la investigación.

Programa

Primer Curso:
Historia I (Prehistoria, Antigua y Medieval)
Introducción a la Hª del Arte I (Antiguo y Medieval)
Técnicas artísticas
Estética
Música
Historia II (Moderna y Contemporánea)
Introducción a la Hª del Arte II (Moderno y Contemporáneo)
Literatura comparada
Introducción a la cultura audiovisual
Geografía de España

Segundo Curso:
Historia del Arte Antiguo I
Historia del Arte Medieval I
Iconografía
Arte Islámico
Musicología
Historia del Arte Antiguo II
Historia del Arte Medieval II
Metodología
Literatura artística
Conservación de bienes culturales

Tercer Curso:
Historia del Arte Moderno I
Historia del Arte Contemporáneo I
Historia del Arte en España I
Pintura española del siglo de Oro
Historia del cine
Historia del Arte Moderno II
Historia del Arte Contemporáneo II
Historia del Arte en España II
Optativa
Optativa

Cuarto Curso:
Arte y gestión cultural
Crítica y teoría
Arte español del siglo XX
Arte hispanoamericano
Artes aplicadas
Optativa (Prácticas externas)
Trabajo Fin de Grado
3 Optativas

Optativas:
Arte Precolombino
Arte y peregrinaciones en el mundo medieval
La catedral medieval
Pintura gótica europea
Arte y arquitectura del tardogótico español
Historia del grabado
Historia del dibujo
Pintura italiana del siglo XVI
Pintura europea del siglo XVII
Arquitectura española del Renacimiento y del Barroco
Escultura española del Renacimiento y Barroco
Pintura del siglo XIX
Arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX
Vanguardias históricas
Historia del Cine español
Últimas tendencias artísticas
Historia de la Fotografía
Paleografía Española Moderna
Historia de la Música española
Prácticas externas

Salidas profesionales

Este Grado prepara a quienes la cursan para su actuación profesional en relación con:

* La protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en el ámbito institucional y empresarial.
* La conservación de arte.
* La gestión de museos y centros de arte.
* El comisariado de exposiciones y proyectos artísticos.
* Apoyo al coleccionismo y mercado de obras de arte.
* La difusión del Patrimonio Artístico.
* La investigación y la enseñanza en Historia del Arte.
* La producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte.
* La crítica de arte en medios de comunicación.
* La gestión cultural global.
* Los estudios culturales.
* Arquitectura y urbanismo.
* Artes del espectáculo.
* Turismo

Competencias

En el campo de los conocimientos:
- Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espaciotemporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico.
- Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en
cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.
- Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.
- Conocimientos relativos a las relaciones de las artes del espacio y las audiovisuales con otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura y la música. - Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.
- Conocimientos fundamentales sobre las diferentes metodologías que permiten la aproximación y comprensión de los distintos campos de la Historia del Arte - Conocimiento de las fuentes de la Historia del Arte en todas sus manifestaciones,literarias,documentales y artísticas.
- Conocimientos básicos de Iconografía que permitan a los estudiantes un acercamiento a la interpretación de los objetos artísticos.
- Conocimientos y criterios relativos a la problemática histórica y actual de la conservación,restauración,gestión y divulgación del patrimonio histórico,artístico y cultural.
- Conocimientos básicos de museología y museografía,para que el estudiante sea capaz de interpretar y juzgar críticamente los diversos modelos museográficos,su proyección e implicación social y económica,su papel educativo, su función conservadora,el significado de sus colecciones,y el alcance urbanístico de su arquitectura.

Publicidad

Ver otros estudios de...