Requisitos

Atendiendo a lo que establece la normativa vigente relativa al acceso a la Universidad, los/las alumnos/as accederán a estos estudios mediante la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, después de haber cursado cualquiera de las modalidades de bachillerato. En el caso de que hubiera una demanda superior a la oferta de plazas (establecida inicialmente en 50), se baremará por la nota final lograda en las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

Para los estudiantes que carezcan del Bachillerato y de la PAU, la Universidad de La Laguna oferta la posibilidad de acceder mediante el curso y la prueba de acceso para mayores de 25 años, en función de lo establecido en el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 años (BOE de 4 de julio de 2003).

Dirigido

Es indispensable el interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitan situarse profesionalmente en ese ámbito y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica fundamentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante un mundo que, como el del arte, está sometido a una dinámica de continuo cambio y evolución.

Objetivos

Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos; preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte; capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Programa

.

Salidas profesionales

1. Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: Catalogación de conjuntos monumentales, planeamiento urbanístico, asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas, recursos humanos.
2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte: Museos, centro de arte y cultura, archivos y centro de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico.
3. Difusión del patrimonio artístico: Interpretación, turismo cultura, programas didácticos.
4. Investigación y enseñanza: Universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuela de diseño, enseñanzas medias.
5. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la historia del arte: Trabajo especializado en editoriales, agencias de publicidad, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

Competencias

· Conocer las características, funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
· Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
· Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del arte.
· Conocer específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los periodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.
· Conocer y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
· Conocer los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión de la obra de arte.
· Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico - Artístico y Cultural
· Conocer las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma.

Publicidad

Ver otros estudios de...