Presentación

El Patrimonio histórico-artístico constituye la evidencia material de nuestra historia y es seña de identidad de los grupos sociales. En el Patrimonio histórico-artístico vemos refl ejados los acontecimientos, las conquistas y los problemas políticos, sociales y económicos de la
humanidad en el curso del tiempo y del espacio, así como sus valores, sus creencias, sus expectativas, sus sensibilidades y sus gustos. De hecho, las obras de arte, además de responder a una función práctica o deleitar estéticamente con su belleza o producir un impacto en aquél que las contempla, constituyen un excelente medio para entender las sociedades o culturas en las que tales obras fueron creadas ya que el hecho artístico tiene la capacidad de comunicar informaciones que difícilmente podemos conocer o captar a través de otros documentos históricos.
El profundo conocimiento de las obras de arte en el transcurrir histórico posibilita, por tanto, comprender mejor tanto nuestro pasado como nuestro presente. De allí la enorme importancia e interés que para la sociedad tiene la Historia del Arte.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

El Grado en Historia del Arte tiene como fin que el alumno adquiera los conocimientos, las destrezas y habilidades básicas para que pueda desarrollar eficaz y responsablemente la práctica profesional que es propia del historiador del arte, práctica que puede resumirse en la enseñaza e investigación de la disciplina; la labor de conservación, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial; la exposición y mercado de obras de arte; la difusión del patrimonio artístico; y la producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos.

Programa

Formación básica: 60
Obligatorios: 134
Optativos: 39
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 7
TOTAL CRÉDITOS: 240

Primer Curso:
Arte de la Antigüedad
Arte de la época del Gótico
Arte de la época del Románico
Arte desde antigüedad tardía hasta el año 1000
Historia universal
Literatura y Arte
Técnicas artísticas
Teoría del arte y metodologías

Salidas profesionales

Las actividades profesionales vinculadas con el Historiador del Arte son los siguientes: Labores de docencia e investigación de la disciplina en universidades, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, centros de estudios privados de turismo, restauración, diseño, etc. y centros de educación secundaria y de formación profesional. Tareas de protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas, informes y dictámenes histórico-artísticos y gestión de programas. Labores de conservación, exposición y difusión en museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.). Tareas vinculadas con el mercado de obras de arte: labores de catalogación, expertizaje, peritaje y tasación, comisariado artístico, y trabajo en galerías, salas de subastas y anticuarios. Difusión del patrimonio artístico...

Competencias

1. Conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.
2. Comprensión de la teoría y fundamentos del Arte, de las distintas metodologías para su
interpretación y del pensamiento estético en el discurrir histórico y dentro de los diferentes
contextos culturales.
3. Comprensión de los diferentes lenguajes formales y audiovisuales y de su terminología
específica, así como de las distintas técnicas y procesos de creación artística utilizados por la
humanidad a lo largo de la historia.
4. Conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.
5. Conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras
fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas
culturas y ámbitos territoriales.
6. Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
7. Capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo
histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción
global de su autor.
8. Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores
estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el
contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el
que se creó.
9. Comprensión de la historia, de las problemáticas actuales, de los criterios y de las técnicas de la conservación y restauración del Patrimonio histórico-artístico así como de los instrumentos fundamentales para su tutela.
10. Conocimiento básico de la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural y del mercado del arte.

Publicidad

Ver otros estudios de...