• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Pedro Cerbuna, 12
    Zaragoza 50009
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia del Arte.
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
    Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
    Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
    Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
    Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].

    Objetivos

    El Grado en Historia del Arte tiene como fin que el alumno adquiera los conocimientos, las destrezas y habilidades básicas para que pueda desarrollar eficaz y responsablemente la práctica profesional que es propia del historiador del arte, práctica que puede resumirse en la enseñaza e investigación de la disciplina; la labor de conservación, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial; la exposición y mercado de obras de arte; la difusión del patrimonio artístico; y la producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos.

    Programa

    1º CURSO

    Arte de la Antigüedad
    Historia Universal
    Teoría del Arte y metodologías
    Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000
    Literatura y arte
    Técnicas artísticas
    Arte de la época del Románico
    Arte de la época del Gótico

    2º CURSO

    Pensamiento y estética
    Arte del renacimiento
    Arte Americano: precolombino e hispánico
    Historia de la música
    Conservación y restauración del patrimonio artístico
    Arte del barroco y de la ilustración
    Arte islámico

    3º CURSO

    Arte del siglo XIX
    Museología y museografía
    Arte del siglo XX y últimas tendencias
    Cine y otros medios audiovisuales
    Arte de Asia oriental

    4º CURSO

    Arte antiguo y medieval en la península Ibérica
    Arte español de la Edad Moderna
    Arte español de la Edad Contemporánea
    Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones
    Trabajo fin de Grado
    Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte
    Prácticas externas

    Optativas:

    Iconografía
    Artes decorativas
    Arte gráfico
    Teoría e historia del urbanismo
    Arte y cultura de masas
    Historia de la fotografía
    Arte de África
    Arte iberoamericano contemporáneo
    Arte aragonés
    Arte mudéjar
    Música en la sociedad actual
    Géneros audiovisuales
    Cine español

    Salidas profesionales

    Las actividades profesionales vinculadas con el Historiador del Arte son los siguientes: Labores de docencia e investigación de la disciplina en universidades, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, centros de estudios privados de turismo, restauración, diseño, etc. y centros de educación secundaria y de formación profesional. Tareas de protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas, informes y dictámenes histórico-artísticos y gestión de programas. Labores de conservación, exposición y difusión en museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.). Tareas vinculadas con el mercado de obras de arte: labores de catalogación, expertizaje, peritaje y tasación, comisariado artístico, y trabajo en galerías, salas de subastas y anticuarios. Difusión del patrimonio artístico...

    Competencias

    Conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.
    Comprensión de la teoría y fundamentos del Arte, de las distintas metodologías para su interpretación y del pensamiento estético en el discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales.
    Comprensión de los diferentes lenguajes formales y audiovisuales y de su terminología específica, así como de las distintas técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.
    Conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.
    Conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.
    Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
    Capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.
    Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
    Comprensión de la historia, de las problemáticas actuales, de los criterios y de las técnicas de la conservación y restauración del Patrimonio histórico-artístico así como de los instrumentos fundamentales para su tutela.
    Conocimiento básico de la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural y del mercado del arte.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...