• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia y Ciencias de la Música.

Presentación

El plan de estudios se articula en ocho módulos que incluyen distintas asignaturas que permiten, a través de la elección de asignaturas, la configuración de tres bloques de itinerarios formativos orientados a perfiles profesionales concretos: a) Música, medios y gestión cultural, b) Investigación y patrimonio, y c) Docencia musical.

Los ocho módulos son: Fundamentos de humanidades; Técnicas y metodologías en humanidades; Historia y análisis de la música; Teoría y técnicas en musicología; Etnomusicología; Música en las sociedades contemporáneas; Didáctica de la música; y Trabajo Fin de Grado.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales de 6 ECTS: de formación básica (60 ECTS), obligatorias (114 ECTS), optativas (60 ECTS), y trabajo fin de grado (6 ECTS). En los dos primeros cursos se han integrado las materias básicas transversales, comunes a los grados de la Facultad de Geografía e Historia. Las materias obligatorias aparecen distribuidas de manera regular y gradual durante los cuatro cursos de la titulación, mientras que las optativas se concentran en los dos últimos años.

Requisitos

Los/as estudiantes españoles/as y de la Unión Europea que deseen acceder al Grado en Historia y Ciencias de la Música deberán haber superado las pruebas que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español. En concreto:

• Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Dirigido

El perfil de ingreso recomendado para estos estudios es el de aquellos estudiantes que proceden del Bachillerato artístico y de los Conservatorios de Música, ya que se supone que han adquirido durante sus años de estudio en estas instituciones el currículum más conveniente para acceder a los estudios de Grado en Historia y Ciencias de la Música.

Objetivos

Comprender las diversas manifestaciones del hecho musical y expresar juicios críticos y coherentes desde la perspectiva de los diferentes perfiles de la disciplina atendiendo a las principales corrientes metodológicas en el campo de la musicología.
Analizar las creaciones musicales y sus contextos culturales y estéticos, a los efectos de su interpretación, estudio, y difusión, prestando una especial atención a la construcción del significado musical, la función social de la música y los procesos de creación musical y su transmisión.
Contextualizar las principales tendencias historiográficas musicológicas y su repercusión socio-cultural con especial atención al género y la diferencia,a fin de encuadrar de manera diacrónica y sincrónica las diferentes formas,géneros y estilos musicales.
Conocer las manifestaciones musicales y la estética de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito de lo popular urbano,sus particularidades,problemática y proyección social atendiendo a la diversidad sociocultural y las repercusiones del proceso de globalización sobre la realidad musical.

Programa

Primer Curso:

Comunicación oral y escrita
Introducción a la musicología
Optativa de formación básica
Introducción al análisis musical
Optativa
Historia I (Prehistoria, Antigua y Medieval)
Introducción a la Hª del Arte I (Antiguo y Medieval)
Historia II (Moderna y Contemporánea)
Introducción a la Hª del Arte II (Moderno Contemporáneo)
Literatura comparada
Informática aplicada
La música en la antigüedad y Edad Media

Optativas:

Introducción a la sociología
Latín y liturgia

Segundo Curso:

Introducción a la antropología
Estética
La música en el renacimiento
Etnomusicología general
Paleografía musical
Acústica musical
Didáctica de la expresión musical
La música en el siglo XVII
Etnomusicología en España
Sociología de la música

Tercer Curso:

La música del siglo XVIII
Musicología aplicada a la docencia
La música en el siglo XIX
Música y medios de comunicación
Pensamiento musical

5 Asignaturas optativas de entre:

Lengua moderna, inglés académico
Paleografía medieval e Historia de la escritura
Informática musical
La música en España I
Antropología y folklore
Métodos y técnicas en etnomusicología
Música y genero
Gestión cultural y musical
Paleografía española moderna
Técnicas experimentales en acústica
Musicoterapia

Cuarto Curso:

La música en el siglo XX -I
Metodología de investigación en Musicología
La música en el siglo XX- II

5 Asignaturas optativas de entre:

Música y cine
Historia de la danza
La música de jazz
Músicas populares urbanas
La música en España II
Prácticas externas

1 Asignatura optativa de Historia del Arte:

La catedral medieval
Pintura europea del siglo XVII
Vanguardias históricas
Historia del cine español

Salidas profesionales

El plan de estudios está diseñado para que el alumnado pueda, mediante la elección de las asignaturas optativas y los contenidos específicos del trabajo Fin de Grado, orientar su formación hacia perfiles profesionales concretos, definidos en el Libro Blanco y cuya especialización podría completarse con estudios posteriores de Máster y Doctorado.

Los perfiles propuestos son:

* Música, medios y gestión cultural
* Investigación y patrimonio
* Docencia musical

Competencias

CE1. Identificar las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.
CE2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.
CE3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas.
CE4. Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.
CE5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.
CE6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.
CE7. Aplicar con solvencia criterios razonables en la gestión, organización y difusión de actividades musicales.

Publicidad

Ver otros estudios de...