Presentación

El título de Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial (mención Aeronaves o mención Equipos y Materiales Aeroespaciales) habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico en cada uno de los ámbitos indicados en sus menciones:
"Aeronaves" y " Equipos y Materiales Aeroespaciales", al haberse confeccionado con el estricto cumplimiento de la normativa vigente.
La profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico, al amparo de la normativa recogida en la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas, de 29 de abril de 1964 y Decreto-ley número 4, de 13 de febrero de 1969 (R 292), es una profesión regulada por la Ley 12/1986 de 1 de abril de regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, modificada por la Ley 33/1992, de 9 de diciembre.

Requisitos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260 de 30 de octubre) y sus modificaciones en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE nº 161 de 3 de julio) recoge en su artículo 14 que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, estando la propuesta que se presenta a lo dispuesto en el citado Real Decreto y a su desarrollo, así como a lo que señale al respecto la normativa autonómica y la universitaria.

El Real Decreto 1892/2008 establece en relación con las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de bachiller o equivalente, que la nota de admisión se establecerá a partir del 60% de la nota media de bachillerato, más el 40% de la calificación de una prueba general de carácter obligatorio (en la que se contempla la realización de tres ejercicios de materias comunes y un cuarto ejercicio de una materia de modalidad), más la calificación obtenida en una prueba específica de carácter voluntario (materias de modalidad). La calificación de la prueba específica se establece a partir de la mejor combinación resultante de la puntuación obtenida en dos de las materias de modalidad superadas, multiplicadas por sus parámetros de ponderación establecidos en el intervalo comprendido entre 0,1 y 0,2.

Para la admisión en el Grado en Ingeniería Aeroespacial serán preferentes aquellos alumnos que se hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en la parte específica de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. En concreto, de las asignaturas de Matemáticas II, Dibujo Técnico y Física. Los parámetros de ponderación de la fase específica para estas materias serán establecidos por la Universidad, y se harán públicos al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Dirigido

El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Ingeniería Aeroespacial debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. El éxito en estos estudios no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable.

Objetivos

Preparar profesionales capaces de elaborar y desarrollar proyectos de ingeniería aeronáutica, dirigir la instalación, explotación y el mantenimiento de aeronaves y de infraestructuras aeroportuarias, realizar tareas de verificación y certificación en el ámbito aeronáutico y desarrollar y participar en programas de pruebas de vuelo.

Programa

Primer Curso
Primer semestre
Cálculo 6
Estadística 6
Física I 6
Organización y Gestión de Empresas 6
Química 6
Segundo semestre
Álgebra y Geometría 6
Fundamentos de Informática 6
Física II 6
Expresión Gráfica y Diseño Asistido 6
Introducción a la Ingeniería Aeroespacial 6

Segundo Curso
Tercer semestre
Ampliación de Matemáticas 6
Termodinámica 6
Mecánica de Fluidos I 6
Ciencia e Ingeniería de los Materiales 6
Electricidad 6
Cuarto semestre
Métodos Numéricos Avanzados 4,5
Ingeniería de Fabricación 6
Elasticidad y Resistencia de Materiales 6
Mecánica de Fluidos II 4,5
Electrónica 4,5

Mención Aeronaves

Tercer Curso
Quinto semestre.
Navegación Aérea 6
Aerodinámica I 6
Mecánica y Vibraciones 6
Estructuras Aeronáuticas 6
Fundamentos de Propulsión 6

Sexto semestre
Aeropuertos 6
Aerodinámica y Aeroelasticidad 6
Mecánica del Vuelo 6
Aviónica y Sistemas de Ayuda a la Navegación 6
Motores de Aeronaves 6

Cuarto Curso
Séptimo semestre
Aeronaves 9
Diseño y Fabricación Asistidos por Ordenador 4,5
Optativas 16,5

Octavo semestre
Proyectos de Ingeniería Aeroespacial 6
Mantenimiento y Certificación de Vehículos Aeroespaciales 6
Proyecto Fin de Grado 18
Optatividad: en el cuarto curso los alumnos deben cursar 16,5 créditos, de entre las siguientes asignaturas, conforme a los criterios establecidos en la memoria del Grado. Además, pueden solicitar el reconocimiento académico previsto en el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007:
Ingeniería de la Calidad en Entornos Aeronáuticos 4,5
Inglés para Ingenieros 6
Elementos Avanzados de Diseño Aeronáutico 6
Ingeniería de Producción Aeronáutica 6
Estrategias de Seguridad y Medioambiente 4,5
Sistemas de Telecomunicaciones en Ingeniería Aeronáutica 6

Mención Equipos y Materiales Aeroespaciales
Tercer Curso
Quinto semestre.
Navegación Aérea 6
Aerodinámica I 6
Elementos Estructurales Aeronáuticos 4,5
Fundamentos de Propulsión 6
Materiales Aeroespaciales 9

Sexto semestre
Aeropuertos 6
Aerodinámica II 6
Mecánica del Vuelo 4,5
Sistemas de Propulsión Aeroespacial 6
Corrosión y Protección de Materiales Aeroespaciales 6

Cuarto Curso
Séptimo semestre
Comportamiento y Control de Materiales Aeroespaciales 4,5
Tecnologías de Conformado de Materiales Aeroespaciales 4,5
Equipos y Sistemas de Control Aeroespaciales 4,5
Optativas 16,5

Octavo semestre
Proyectos de Ingeniería Aeroespacial 6
Vehículos Aeroespaciales 6
Proyecto Fin de Grado 18
Optatividad: en el cuarto curso los alumnos deben cursar 16,5 créditos, de entre las siguientes asignaturas, conforme a los criterios establecidos en la memoria del Grado. Además, pueden solicitar el reconocimiento académico previsto en el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007:
Ingeniería de la Calidad en Entornos Aeronáuticos 4,5
Inglés para Ingenieros 6
Elementos Avanzados de Diseño Aeronáutico 6
Ingeniería de Producción Aeronáutica 6
Estrategias de Seguridad y Medioambiente 4,5
Sistemas de Telecomunicaciones en Ingeniería Aeronáutica 6

Salidas profesionales

Redacción, firma y dirección de proyectos. Dirección de equipos de fabricación y montaje. Auditoría, tasación y peritaje. Consultoría, asesoría técnica y redacción de informes. Planificación y gestión de Infraestructuras.  
Ingeniería de pruebas en vuelo. Investigación, desarrollo e innovación.  
Docencia en niveles educativos superiores.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...