• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Leganés
    Avda. de la Universidad, 39
    Leganés (Madrid)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Biomédica.

Presentación

La Ingeniería Biomédica es una nueva rama de la Ingeniería que se centra en la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería clásica al campo de la medicina. Se trata pues, de una titulación interdisciplinar relativamente joven en la que las técnicas de las ingeniería electrónica, mecánica, química, informática, de telecomunicaciones y de materiales se aplican al análisis y resolución de problemas relacionados con la biología y la medicina del siglo XXI.

Debido a su carácter interdisciplinar, la Ingeniería Biomédica requiere una formación tanto en ciencias de carácter básico en ingeniería (matemáticas, física, y química aplicadas) como en Biomedicina (biología molecular y celular, bioquímica, anatomía y fisiología y medicina regenerativa).

El Grado en Ingeniería Biomédica se crea en respuesta a la necesidad de potenciar un nuevo sector científico-técnico de gran relevancia socio-económica. En este sentido, el graduado en Ingeniería Biomédica surge como uno de los perfiles más demandados de los últimos años (The Wall Street Journal, 2010). En la UC3M se prepara al estudiante para emprender una carrera en el campo de la Biomedicina, dotándole de una formación básica que le permita trabajar en distintos ámbitos, incluyendo el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en instrumentación e imagen médica, biomateriales, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, dispositivos médicos implantables, así como en la simulación numérica y el análisis matemático de sistemas biológicos y médicos.

Requisitos

El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas, química, física y biología, fundamentalmente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.

Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

Las asignaturas que más ponderación otorgan a los alumnos que solicitan este grado son: Dibujo Técnico II, Física, Matemáticas II, Biología y Química. Es muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

El otro grupo de acceso principal al Grado es el de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, que también acceden a la universidad con una nota sobre 14 puntos, compuesta por la Fase General (la nota media final de su ciclo formativo) y la Fase Específica (dos exámenes de materias de modalidad, ponderados por 0,1 o 0,2, en las mismas condiciones y con los mismos temarios que los alumnos de bachillerato.

Dirigido

Debido a su carácter interdisciplinar, la Ingeniería Biomédica requiere una formación no sólo en ciencias aplicadas (matemáticas, física, y química aplicadas) y en técnicas de ingeniería sino también en fisiología, biología molecular y otras ciencias biológicas.

Objetivos

Preparar al estudiante para emprender una carrera en la industria de la instrumentación médica, dotándole de una formación básica que le permita trabajar en distintos ámbitos, incluyendo el desarrollo de nuevas tecnologías en instrumentación, imagen médica, biomateriales, ingeniería de tejidos celulares, biomecánica, ingeniería de rehabilitación, sistemas de suministro de fármacos y genes, dispositivos médicos implantables, etc., así como la simulación numérica y el análisis matemático de sistemas biológicos y médicos.

Programa

Curso 1 - Cuatrimestre 1

Cálculo I
Algebra Lineal
Química
Introducción a la Bioingeniería
Programación

Curso 1 - Cuatrimestre 2

Técnicas de búsqueda y uso de la información
Técnicas de expresión oral y escrita
Cálculo II
Biología celular y molecular
Física I
Física II

Curso 2 - Cuatrimestre 1

Estadística
Física III
Ecuaciones Diferenciales
Bioquímica
Biomecánica del medio continuo I (sólidos)

Curso 2 - Cuatrimestre 2

Sistemas Biológicos
Ciencia e ingeniería de materiales
Tecnología electrónica en biomedicina
Métodos numéricos en biomedicina
Biomecánica del medio continuo II (fluidos)

Curso 3 - Cuatrimestre 1

Señales y Sistemas
Anatomía y Fisiología I
Fenómenos de transporte en biomedicina
Ingeniería de Control
Robótica
Instrumentación de Medida

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Procesado y reconstrucción de imágenes
Anatomía y Fisiología II
Introducción a los Biomateriales
Introducción al diseño de Instrumentación médica
Fundamentos de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa

Curso 4 - Cuatrimestre 1

Bioinformática
Habilidades: Humanidades

Focus Area 1:
Dispositivos e instrumental médico

Opción A:
Dispositivos e instrumental médico

Focus Area:
Cultivos celulares y biotecnología para ingeniería tisular
Introducción a la imagen biomédica

Opción A:
Cultivos celulares y biotecnología para ingeniería tisular
Introducción a la imagen biomédica

Opción A:
Diseño de sistemas electrónicos
Sistemas Electrónicos
Sistemas de tiempo real

Opción B:
Prácticas Externas

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Bioética
Propiedad intelectual, innovación y gestión de empresas biomédicas
Trabajo Fin de Grado

Focus Area 2:
Microdispositivos Biomédicos
Informática y biotecnología para ingeniería tisular
Instrumentación e imagen multimodal

Focus Area 3:
Temas avanzados en imagen médica
Diseño experimental de biomateriales
Aplicaciones biomédicas de la nanotecnología

Publicidad

Ver otros estudios de...