Presentación

Tras la reforma de la universidad española para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela Politécnica de Cuenca implantó el título de Grado en Ingeniería de Edificación en sustitución de una reconocida y veterana profesión muy consolidada, la de arquitecto técnico, heredera a su vez de los antiguos aparejadores y maestros de obras.

El graduado en Ingeniería de Edificación es un título que se identifica claramente en Europa, mostrando mucho mejor cuales son las atribuciones profesionales del arquitecto técnico y favoreciendo la movilidad académica y profesional en el ámbito europeo.

Objetivos

El título de Graduado en Ingeniería de Edificación capacita para desarrollar profesionalmente diversas actividades en el marco de la edificación, tales como la dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, control de calidad, seguridad y salud, economía, control de costes y gestión. El ingeniero de la edificación es un experto profesional en todos estos ámbitos.

Salidas profesionales

Con el título de Grado en Ingeniería de Edificación se podrá ejercer la profesión asociada al actual título de arquitecto técnico realizando, entre otras, las tareas de:

Dirección de la ejecución de la obra.
Gestión de la producción de la obra.
Prevención y seguridad y salud laboral de la construcción.
Gestión técnica del edificio en fase de uso y mantenimiento.
Consultoría, asesoramiento y auditorias técnicas.
Redacción y desarrollo de proyectos técnicos.


Los sectores profesionales en los que el graduado en Ingeniería de Edificación puede desarrollar su labor profesional son:

Sector privado: empresas constructoras y promotoras, como jefes de obra, dirección técnica, asesoramiento técnico, agente comercial, etc. Consultorías y empresas de asesoramiento técnico,

Competencias

La ORDEN ECI/3855/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico, establece como objetivos para este título que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras deconstrucción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética, así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

Publicidad

Ver otros estudios de...