Presentación

El Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación forma parte del Programa en Ingeniería de Telecomunicación de Comillas ICAI, que prepara a los alumnos para afrontar con éxito los retos y asumir el liderazgo en un sector tan competitivo como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La constante evolución de las TIC ofrece grandes oportunidades para el ingeniero de Telecomunicación de Comillas ICAI, que es un profesional capaz de liderar proyectos, asumiendo las más altas funciones gracias a su formación tecnológica y de integración de sistemas.


Los estudios de grado en ingeniería, de cuatro años de duración, habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero Técnico de Telecomunicación, y tienen su continuación natural en el Máster de Ingeniería de Telecomunicación (MIT) de dos años, que completa la formación habilitando para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación. En paralelo con los estudios de grado y máster, se realizan el Diploma en Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionales y el Diploma en Competencias Comunicativas y Estudios en Lenguas Extranjeras.

Requisitos

Titulados de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente y superación de la prueba de acceso a la universidad.
Alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros:
Otras formas de acceso al sistema universitario español recogidas en la normativa aplicable.
Sistemas educativos de Estados que NO sean miembros de la Unión Europea o con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad acreditarán el cumplimiento de los requisitos de acceso con la obtención de la Homologación al título de Bachiller del Sistema Educativo Español.

Dirigido

Se recomienda que los candidatos hayan estudiado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología, habiendo cursado asignaturas de matemáticas y física para facilitar su adaptación a los estudios de grado. De igual forma, es factible que provengan de ciclos formativos de Grado Superior relacionados con las TIC y la electrónica.

Programa

1º CURSO

Álgebra y Geometría
Cálculo
Fundamentos físicos de las comunicaciones
Cristianismo y Ética Social
Fundamentos de Informática
Circuitos eléctricos
Fundamentos de los Sistemas telemáticos

2º CURSO

Algorítmica
Circuitos Electrónicos
Ecuaciones Diferenciales
Señales y Sistemas
Sistemas Digitales I
Campos Electromagnéticos
Estadística I
Programación Orientada a Objetos
Sistemas Digitales II
Teoría de la Comunicación

3º CURSO

Electrónica
Estadística II
Radiación y Propagación
Servicios Telemáticos Multimedia
Tecnología de Redes
Arquitectura de Redes
Economía y Empresa
Microprocesadores
Procesamiento Digital de Señales
Programación de Aplicaciones Telemáticas

4º CURSO

Trabajo de Fin de Grado
Continuación y Transmisión
Ingeniería del Software
Investigación Operativa
Seguridad y Normativa
Ética
Integración de Redes
Optativas complementarias ó prácticas
Potencia y Energía
Sistemas Distribuidos

Salidas profesionales

Proyecto, cálculo y diseño de productos y sistemas de telecomunicación.
Proyecto, operación y mantenimiento de instalaciones y servicios telemáticos.
Dirección comercial técnica.
Desarrollo e innovación en el ámbito de las comunicaciones.
Seguridad informática y de las comunicaciones.
Asesoramiento, consultoría y función pública.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de red)es, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...