Presentación

Este grado proporciona acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, confiriéndole las correspondientes atribuciones profesionales. Se aborda el estudio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos estudios aportan al graduado una sólida formación multidisciplinar y teórico-práctica en tecnologías de las telecomunicaciones. Los egresados de esta titulación son ampliamente demandados en España y en toda Europa.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Objetivos

Formar profesionales capaces de utilizar conocimientos generalistas de ingeniería y especializados en sistemas de telecomunicación que permitan la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas y de otros descubrimientos relevantes en su especialidad y que estén involucrados en el desarrollo creativo e innovador de la tecnología en ingeniería y de los sistemas de mejora continua.
Capacitar a los titulados para dirigir equipos y desarrollar personal para enfrentarse a necesidades cambiantes en los ámbitos técnicos y de gestión.

Programa

Primer curso:
Álgebra
Cálculo
Componentes electrónicos
Ecuaciones diferenciales
Estadística y optimización
Fundamentos de administración de empresas
Fundamentos de análisis de circuitos
Fundamentos de informática
Fundamentos físicos de ingeniería i
Fundamentos físicos de ingeniería ii

Segundo curso:
Arquitectura de redes y servicios de telecomunicación
Circuitos electronicos analogicos
Comunicación analógica
Electrónica digital i
Equipos electrónicos de medida
Fotonica
Fundamentos de programación
Fundamentos de redes de telecomunicación
Ondas electromagnéticas
Señales aleatorias
Señales y sistemas

Tercer curso:
Arquitectura de computadores
Comunicación digital
Diseño y calidad de circuitos electrónicos
Electroacústica y sistemas de audio
Electrónica de potencia
Electrónica digital ii
Gestión y planificación de redes
Ingeniería de protocolos
Ingeniería del tráfico
Medios guiados de transmisión
Microelectrónica
Programacion avanzada
Radiación y propagación
Redes de comunicaciones de banda ancha
Seguridad en redes
Sensores y acondicionamiento de señal
Sistemas de transmision
Sistemas electronicos de alimentacion
Tratamiento de la señal

Cuarto curso:
Ampliación de sistemas de telecomunicación
Aplicaciones electrónicas biomédicas
Aplicaciones móviles multimedia
Aplicaciones telemáticas
Arquitectura de redes de área local
Comunicaciones móviles e inalámbricas
Domótica y hogar digital
Electrónica de control
Interconexión de redes
Procesado de señales multimedia
Proyectos de telecomunicacion
Sistemas de comunicaciones ópticas
Sistemas de radiocomunicación
Sistemas digitales programables
Sistemas electrónicos de comunicaciones
Sistemas electrónicos de señal mixta
Sistemas electrónicos embebidos
Tecnología de microondas
Tecnología de redes inalámbricas
Trabajo de fin de grado

Salidas profesionales

1.Empresas: Oficina de proyectos, I+D, Organización y planificación de servicios: (telefonía, internet, televisión digital), aplicación de sensores y actuadores, diseño de procesadores para sistemas o instalaciones inteligentes, instalaciones de energías renovables y cogeneración, diseño, optimización, mantenimiento y reparación de hardware y redes de comunicación, electrónica de componentes y sistemas de producción, tecnologías de radiocomunicación.
2.Ejercicio libre de la profesión: Estudios de ingeniería, desarrollo y ejecución de proyectos, direcciones de obras, infraestructuras de telecomunicación, peritaciones y tasaciones judiciales, redes de telecomunicación.
3.Administración: técnicos de administración local, autonómica y central.
4.Docencia: profesor de universidad, profesor de enseñanza secundaria y formación profesional.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces
y radiodeterminación.

Publicidad

Ver otros estudios de...