Presentación

El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación persigue que los graduados adquieran una formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Entre los principales objetivos, cabe reseñar los siguientes: desarrollar la aptitud de comprender los principios en los que se sustentan las tecnologías y servicios de telecomunicación; dotar al titulado de la capacidad de diseñar, implementar y explotar un servicio o sistema de telecomunicación; formar profesionales capaces de redactar, desarrollar y firmar proyectos, así como realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritajes, estudios e informes, todo ello en el ámbito de la Telecomunicación. También se pretende fomentar el conocimiento de los elementos básicos en la gestión de proyectos y formar profesionales con conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación y normativa necesaria en el desarrollo de su profesión.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

Desarrollar la aptitud de comprender los principios fundamentales en los que se sustentan las tecnologías y servicios de telecomunicación y la capacidad de aplicar los conocimientos y procedimientos técnicos y científicos necesarios para el ejercicio profesional.
Dotar, dentro de la especialización del titulado/a, de la capacidad de analizar, diseñar, implementar, explotar, mantener y gestionar, un servicio, sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería de telecomunicación, para cumplir las especificaciones requeridas.
Concienciar de la necesidad de adquirir hábitos intelectuales de razonamiento científico y de aprendizaje para involucrarse en un proceso de formación permanente como garantía de la búsqueda de la excelencia en su actuación profesional, facilitando su progresión a los niveles superiores de enseñanza.
Formar graduados capaces de comunicar sus ideas y convicciones con claridad y concisión, oralmente y por escrito en entornos nacionales/internacionales/multi-culturales, tanto técnicos como no especializados, y en equipos multidisciplinares.

Programa

Primer Curso
Análisis Matemático
Álgebra Lineal y Geometría
Análisis de Circuitos
Fundamentos de Informática
Ingeniería, Empresa y Sociedad
Ecuaciones Diferenciales y Cálculo Numérico
Estadística y Optimización
Componentes y Circuitos Electrónicos
Sistemas Lineales
Fundamentos Físicos de la Ingeniería
Segundo Curso
Teoría de la Comunicación
Transmisión de Ondas
Sistemas Telemáticos
Fundamentos de Programación
Comunicaciones I
Señales Digitales
Electrónica Digital
Electrónica Analógica
Infraestructuras y Redes de Comunicación
Tercer Curso
Comunicaciones II
Electrónica de Potencia
Sistemas Electrónicos Digitales
Transmisión de Datos y Redes de Computadores
Sistemas de Conmutación

ESPECIALIDAD EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN:
Tercer Curso
Tratamiento Digital de Señales
Sistemas de Codificación y Almacenamiento
Medios y Componentes Ópticos para Comunicaciones
Antenas y Propagación
Sistemas de Radiocomunicación
Cuarto Curso
Comunicaciones Ópticas
Comunicaciones Inalámbricas
Televisión y Radio Digital
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa IV
Optativa V
Proyecto de Fin de Grado

ESPECIALIDAD EN TELEMÁTICA:
Tercer Curso
Desarrollo de Aplicaciones en Red
Seguridad en Redes de Comunicación
Complementos de Programación
Redes Inalámbricas y Movilidad
Gestión de Redes
Cuarto Curso
Redes de Acceso y Corporativas
Redes Multimedia
Diseño y Dimensionado de Redes
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa IV
Optativa V
Proyecto de Fin de Grado

ESPECIALIDAD EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS:
Tercer Curso
Circuitos Electrónicos para Radiofrecuencia
Electrónica de Microondas
Instrumentación Electrónica
Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos
Sistemas de Alimentación
Cuarto Curso
Circuitos Integrados para Comunicaciones
Sistemas de Control
Equipos Electrónicos
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa IV
Optativa V
Proyecto de Fin de Grado
MATERIAS Optativas:
COMPLEMENTOS DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
Tecnologías del Habla
Procesamiento de Vídeo Digital
COMPLEMENTOS DE TELEMÁTICA
Laboratorio de Telemática
Programación de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real
COMPLEMENTOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Tecnología de Circuitos Impresos
Arquitecturas Especializadas para Telecomunicaciones
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA INTERDISCIPLINAR
Fundamentos de Fotónica
Física Aplicada a las Telecomunicaciones
Complementos de Análisis Matemático
COMPLEMENTOS DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Simulación de Sistemas
Criptografía y Computación
Tecnologías Emergentes
Implementación de Algoritmos en Hardware
Tratamiento de Imágenes Digitales
Programación de Dispositivos Móviles

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y a su vez para el acceso a los futuros másteres en Ingeniería de Telecomunicación que habilitarán para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Las salidas profesionales son muy variadas. Además de en las Administraciones Públicas, las más destacables en el sector privado se encuentran en empresas operadoras y suministradoras de equipos y sistemas de telecomunicación, empresas proveedoras de servicios y aplicaciones, empresas suministradoras de equipos y sistemas informáticos, electrónicos e industriales, comercializadoras de componentes electrónicos, consultoras, instituciones reguladoras, etc. Aunque la mayoría de los ingenieros trabaja en puestos de carácter técnico y operativo, un porcentaje destacable ocupa puestos de responsabilidad en el nivel estratégico de las empresas y administraciones

Competencias

Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica.

Publicidad

Ver otros estudios de...