Presentación

Es un título oficial que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en la especialidad correspondiente a cada Mención (Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Telemática).
El itinerario formativo conducente a la Mención en Sistemas de Telecomunicación prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes en el proyecto, construcción, mantenimiento y operación de sistemas de comunicación basados en diferentes soportes físicos (cable, fibra óptica, radio) y en diversas tecnologías, así como en el procesado de señales. Se adquirirá la capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
El itinerario formativo conducente a la Mención en Sistemas Electrónicos prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes en el diseño, análisis, y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Álgebra Lineal
Cálculo
Circuitos Eléctricos
Introducción a la Economía y a la Empresa (Grupo 1)
Introducción a la Economía y a la Empresa (Grupo 2)
Programación
Física (Grupo 1)
Física (Grupo 2)
Física (Grupo 3)
Fundamentos de Electrónica (Grupo 1)
Fundamentos de Electrónica (Grupo 2)
Fundamentos de Electrónica (Grupo 3)
Fundamentos de Ordenadores y Sistemas Operativos
Señales Aleatorias y Ruido (Grupo 1)
Señales Aleatorias y Ruido (Grupo 2)
Señales Aleatorias y Ruido (Grupo 3)
Sistemas Lineales (Grupo 1)
Sistemas Lineales (Grupo 2)
Sistemas Lineales (Grupo 3)

Segundo Curso:

Ampliación de Matemáticas
Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios
Circuitos Electrónicos Analógicos (Grupo 1)
Circuitos Electrónicos Analógicos (Grupo 2)
Circuitos Electrónicos Digitales (Grupo 1)
Circuitos Electrónicos Digitales (Grupo 2)
Teoría de la Comunicación
Campos Electromagnéticos
Ingeniería de Sistemas Software (Grupo 1)
Ingeniería de Sistemas Software (Grupo 2)
Redes y Servicios Telemáticos (Grupo 1)
Redes y Servicios Telemáticos (Grupo 2)
Sistemas de Comunicación
Sistemas Electrónicos Basados en Microprocesador (Grupo 1)
Sistemas Electrónicos Basados en Microprocesador (Grupo 2)

Salidas profesionales

En el mundo actual las telecomunicaciones desempeñan un papel esencial en todos los sectores productivos de nuestra sociedad. De esta forma, la inserción laboral de los alumnos es uno de los puntos fuertes de los títulos ofertados por la ETSIT. Según el último informe publicado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación sobre el perfil socio-profesional de los ingenieros de telecomunicación, sus salidas profesionales se caracterizan por la diversidad sectorial. El principal sector en el que trabaja el Ingeniero de telecomunicación es el de la tecnología, seguido del científico, ingeniería y consultoría y el sector de educación. Un 26,4% trabaja en empresas que operan en otros sectores: como el primario, el industrial y energético, comercio y hostelería o transportes y almacenamiento.

Publicidad

Ver otros estudios de...