• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación

Presentación

El grado de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación tiene como objetivo formar profesionales con capacidad para diseñar y caracterizar los diferentes módulos de los sistemas de telecomunicación (antenas, filtros, amplificadores, transmisión y procesamiento de la señal) desde el punto de vista de sus componentes electrónicos ( hardware). Los ámbitos de aplicación inmediatos de la titulación son los sistemas de telefonía en general, las comunicaciones por satélite, los sistemas de instrumentación y el diseño electrónico en general.

La Ingeniería de Telecomunicación incluye el diseño, la implementación y la gestión de los sistemas encargados de transmitir y recibir cualquier tipo de información, mediante la radiación de ondas electromagnéticas, la conducción de pulsos de luz por fibra óptica o la emisión de ondas acústicas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Personas con las siguientes características:
Buena base de matemáticas.
Capacidad de abstracción y de razonamiento lógico.
Interés por los avances científicos y tecnológicos.
Facilidad para integrarse en equipos de trabajo.
Capacidad para trabajar de manera organizada y metódica.
Hay que tener una base sólida de matemáticas, física y electrotecnia. Se recomienda haber cursado estas materias en los estudios previos y tener un buen nivel de inglés.

Programa

Primer Curso:
Cálculo
Álgebra
Estadística
Física Básica
Fundamentos de Informática
Fundamentos de Señales y Sistemas
Teoría de Circuitos y Electrónica
Fundamentos de Ingeniería
Fundamentos de Ingeniería del Software

Segundo Curso:
Componentes y Circuitos Electrónicos
Radiación y Ondas Guiadas
Fundamentos de Comunicaciones
Arquitectura de Computadores y Periféricos
Señales y Sistemas Discretos
Sistemas Digitales y Lenguajes de Descripción del Hardware
Electrónica Analógica
Organización y Gestión de Empresas

Tercer Curso:
Electrónica de Transmisores y Receptores
Diseño de Sistemas Electrónicos
Instrumentación I
Gestión de Proyectos y Legislación
Fundamentos de Redes
Circuitos y Tecnologías Electrónicas
Ingeniería de Radiofrecuencia y Microondas
Sistemas Electrónicos y Aplicaciones
Instrumentación II
Circuitos Electrónicos de Potencia

Cuarto Curso:
Trabajo de Fin de Grado
Control de Sistemas

Optativas:
4º Curso
Prácticas Externas
Logística y Gestión de la Producción
Gestión de la Calidad y la Fiabilidad
Proyecto Avanzado de Ingeniería
Diseño avanzado de circuitos de comunicaciones
Diseño de circuitos y sistemas integrados analógicos y mixtos
Diseño de sistemas embebidos
Sistemas embebidos para comunicaciones
Dispositivos Electrónicos
Diseño microelectrónico
Aplicaciones multidisciplinares I y II
Compatibilidad electromagnética
Sistemas de Instrumentación inteligentes

Salidas profesionales

Estos profesionales tienen una gran demanda en el sector de las TIC (tecnologías de la información y la Comunicación), así como en otros sectores de actividades que hacen uso de estas tecnologías. Algunas de las tareas más habituales son:
Diseñador o integrador de sistemas.
Consultor de sistemas.
Especialista en soluciones TIC.
Diseñador de redes de comunicaciones.
Programador multimedia.
Ingeniero de radiofrecuencia.
Consultor de telecomunicaciones .
Ingeniero de desarrollo de hardware ( hardware) .
Arquitecto de redes telemáticas.
Gestor de información.
Especialista en integración y pruebas.
Analista de servicios telemáticos.
Diseñador digital.
Ingeniería de comunicación de datos.
Diseñador de aplicaciones para el procesamiento digital de señales.
Director de proyectos TIC.
Desarrollo de tecnología e investigación.

Competencias

Específicas:
Redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas electrónicos.
Aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
Resolver problemas con iniciativa y creatividad. Tomar decisiones. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
Dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la electrónica.
Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en el ámbito de los sistemas de telecomunicación.
Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos.
Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe, y comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
Diseñar, analizar y proponer componentes, dispositivos, circuitos y sistemas de radiofrecuencia y microondas especializados para sistemas de telecomunicaciones.
Diseñar componentes y circuitos electrónicos en base a especificaciones.
Enfocar el diseño de aplicaciones y productos electrónicos de una manera sistémica.
Concebir, diseñar, implementar y operar equipos y sistemas electrónicos, de instrumentación y de control.

Publicidad

Ver otros estudios de...